viernes, 27 de enero de 2017

Instalan sistema domiciliario de energía solar



En el condominio privado cerrado Las Brisas, a unos 20 minutos de la capital cruceña, en la ruta Santa Cruz-Warnes, el ingeniero eléctrico Sergio Arnez Morales se precia de ser el impulsor de un proyecto que incluye un microsistema domiciliario de generación de energía renovable.

Reveló que genera energía eléctrica a partir de sistemas solares fotovoltaicos -producen electricidad a partir de la luz del sol-. Materializó la iniciativa en octubre de 2016 y asegura que instaló tres paneles con microinversores de 250 vatios de potencia cada uno, que producen alrededor de 100 kilovatios/hora de energía por mes. “Equivale a casi el 20% del consumo mensual de mi casa”, refirió Arnez.

La instalación incluye tecnología en red compuesta por paneles solares que convierten la luz del sol en corriente continua y los inversores la transforman en corriente alterna de 220 voltios, similar a la red convencional. Permite producir energía renovable para cubrir parte del consumo domiciliario sin desconectarse de la red del sistema normal.

Arnez dijo que los equipos fueron importados de Alemania y que en la implementación del proyecto invirtió $us 2.400. Refirió que desde que los paneles empezaron a operar sintió un alivio porque la facturación, en valor, cayó de Bs 500 a 400. Según afirmó, se estima un ahorro entre $us 80 y 100 anual.

Además del beneficio económico, Arnez refirió que el proyecto busca generar conciencia y responsabilidad social en lo relativo a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero a partir de fuentes de energía renovable como el sol y el viento.

Indicó que el acceso a sistemas de energía solar para autoconsumo es masivo en el área rural, pero que, al presente, se advierte gran interés en zonas residenciales urbanas y agentes económicos del sector industrial y de servicios que han instalado este sistema para reducir el consumo de electricidad y ahorrar en costos. Además de hacer algo por el medioambiente desde una política de responsabilidad social empresarial.

Nicho de mercado

En Soluciones Globales de Energía (Enersol), el supervisor comercial de unidad de negocios, Ray Rosales, refirió que hoy es económicamente viable conectar un sistema fotovoltaico para generar electricidad solar destinada al autoconsumo, desplazando parte de la energía que se demanda de la red.

Puntualizó que el mercado cruceño y nacional registra una creciente demanda de sistemas de energía solar para autoconsumo y que Enersol ha comenzado a desarrollar proyectos en unidades productivas industriales, entidades financieras y cadenas de supermercados que generan alto consumo de energía en el día.

El requerimiento del negocio condiciona la inversión. Un equipo estándar de 3 kilovatios llega a costar $us 4.800


jueves, 26 de enero de 2017

Con proyectos de El Bala o Rositas Bolivia ofertará electricidad a países vecinos

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que cuando Bolivia ponga en funcionamiento las hidroeléctricas del Bala o Rositas se presentará en el mercado chileno, para ofrecer energía en grandes volúmenes y a buen precio.

“Cuando tengamos el Bala funcionando o tengamos parte de Rositas funcionando, Bolivia se presenta en el mercado de Chile y de Brasil con una gran oferta de grandes volúmenes energéticos y muy buenos precios”, indicó el segundo mandatario en conferencia de prensa.

CONSORCIO CHINO

El Gobierno boliviano ya firmó el año pasado el contrato con un consorcio chino para la construcción de la hidroeléctrica Rositas en Santa Cruz por mil millones de dólares. Por otro lado, anunció su intención de establecer la hidroeléctrica del Bala con una inversión de 6 mil millones de dólares en el norte de La Paz.

García explicó que al concretarse estos proyectos Bolivia se establecerá como un proveedor de energía “imbatible” en la región, con grandes volúmenes y buenos precios.

OFERTA

El Vicepresidente también se refirió a la intención de Chile de generar energía. Explicó que ese país necesita gas que adquiere de buques metaneros, y aseguró que Bolivia con sus represas tendrá una oferta que no podrá ser igualada.

Indicó que –por ahora– los países más desarrollados de la región como Argentina y Brasil buscan energía de varios países que se la venden de a poco, pero Bolivia planea ser el más grande ofertante y dominar el mercado.

“Estamos apostando a tener mayor oferta de energía eléctrica para tener un tipo de precio y volumen que sea imbatible para cualquier otro ofertante de energía, en el caso de Argentina y de Brasil”, dijo.

miércoles, 25 de enero de 2017

Ayer Elfeosa hoy ENDE DeOruro 96 años de vida de la empresa que ilumina a toda la región

La en otrora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) hoy denominada Distribuidora de Electricidad Empresa Nacional de Energía de Oruro (ENDE DeOruro) cumplió ayer 96 años de servicio ininterrumpido brindado el servicio de dotación eléctrica al departamento altiplánico y zonas aledañas y a su vez contribuyendo al desarrollo de la región.

Gustavo Hinker junto a un grupo de asociados que eran empresarios mineros constituyó una empresa de dotación de energía eléctrica a comienzos del 1910, en principio dotando del suministro a los campamentos mineros, luego se extendió a las empresas de Telégrafos y Ferrocarriles.

La motivación de Hinker era dotar de luz a toda la ciudad orureña, aspecto que se consolidó el 24 de enero de 1921 construyéndose bajo el nombre de Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeo) Sociedad Anónima, su personería y estatutos fueron avalados por la Resolución Suprema emanada el 23 de febrero del mismo año, debido a la capacidad de dotar de luz por 24 horas al día, los servicios de Elfeo S.A. se diversificaron hacia la ciudad para contribuir a su desarrollo, pero por varios años aun no llegaba a las áreas rurales del departamento que por ese entonces se hacía cargo del servicio, la Prefectura y cooperativas vecinales.

Con el paso de los años la empresa fue ajustando su denominativo implementado el concepto de Sociedad Anónima al nombre original por lo que hasta hace poco se conocía a la empresa como Elfeosa.

En diciembre del 2012 se promulga el Decreto Supremo 1448 mediante el cual Elfeosa pasa a ser empresa nacionalizada y convertirse en el único operador en el departamento.

Hasta finales del 2014 la Gobernación transfirió la mayor parte de las administraciones rurales hacia la empresa eléctrica, por lo que se habilitaron oficinas regionales en Turco, Huachacalla, Huari. Actualmente los sistemas eléctricos que administra Elfeosa son: Huari, Eduardo Abaroa, Sur Carangas, Turco, Choquecota, Tambo Quemado y el sistema eléctrico Bombo.

A futuro se tiene previsto implementar a los sistemas eléctricos de Poopó, Huchusuma, Mejillones, entre otros.

Entre las mejoras logradas en los recientes años se tiene la ampliación de la subestación de maniobra Socomani, construcción de la línea de Vinto - Socomani, potenciamiento del sector Socomani - Sur, ampliación de las subestaciones urbanas, instalación de la línea gratuita de atención al cliente.

Desde el pasado 1 de diciembre del 2016 la empresa cambia de razón social a la de Distribuidora de Electricidad ENDE DeOruro, cambio que no implica dejar atrás la rica historia de la empresa que por 96 años brinda el suministro eléctrico a la población orureña.

martes, 24 de enero de 2017

Las juntas vecinales piden conformar Setar del Chaco



Las Federaciones de Juntas Vecinales, instituciones y organizaciones sociales de la Región Autónoma del Gran Chaco, enmarcados en lo que establece su estatuto, demandan a la Asamblea Regional y a sus autoridades trabajar de manera inmediata en la conformación de las empresas públicas de servicios y otras entidades públicas regionales.

De esta manera, los dirigentes vecinales de Yacuiba y Villa Montes consideran que la primera institución pública que debería conformarse a nivel regional tendría que ser Servicios Eléctricos del Chaco, con la finalidad de atender y resolver los problemas múltiples de energía que se tiene en toda esa región.
Este planteamiento la dio a conocer el dirigente vecinal de la ciudad de Villa Montes, Cristian López, quien manifestó que la mayoría de las instituciones y sectores de los tres municipios chaqueños, demandan que se pueda trabajar de manera inmediata en la conformación de todas las empresas de servicios básicos en la región.
El dirigente del barrio San Francisco de Villa Montes, manifestó que la consolidación de las entendidas públicas en la región es un pedido que viene desde hace varios años, pues aquello permitirá mejorar la calidad del servicio, tener una mejor facturación de las tarifas y ampliar la cobertura del servicios a otros barrios y comunidades campesinas, que en muchos casos no cuentan con energía eléctrica.
Similar postura expresó el presidente del barrio Municipal de la ciudad de Yacuiba, Fernando Erazo, quien indicó que los vecinos ya están cansados de los cortes de energía, el mal servicio y la politización de Servicios Eléctricos de Yacuiba, por lo que asegura que la única solución a estos temas es contar con una sola entidad a nivel del Chaco que mejore el servicio.
Con una igual posición habló el dirigente campesino del Chaco, Enrique Franco, quien dijo que nuevamente se articula la demanda de descentralización de las instituciones estratégicas del departamento, en el afán de conseguir una rebaja en los costos por el consumo y mejorar el servicio que se tuvo en los últimos años.
El subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, manifestó en su momento que el planteamiento va más allá de la descentralización de Setar, pues la autoridad plantea también la descentralización de la Empresa del Gas, Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca). Consideró también que esto debe ser un debate entre todas las autoridades, más las instituciones.
Tras la aprobación el Estatuto Autonómico el pasado 20 de noviembre del 2016, las autoridades regionales junto a los asambleístas provinciales iniciaron varias acciones legales y jurídicas, con la finalidad de consolidar la autonomía de la región de manera gradual, tanto en las competencias ejecutivas, administrativas, como legislativas.

Provincias rechazan el Decreto 025

El Decreto 025/2015 y la Resolución Administrativa Nº 477/2015 que emitió el gobernador, Adrián Oliva, hace más de un año en el departamento, aún no es aceptada en su totalidad por la mayoría de los subgobernadores, porque aseguran que es un retroceso a la descentralización de instituciones públicas a las provincias.
El subgobernador de Entre Ríos y representantes de las autoridades provinciales a nivel departamental, Walter Ferrufino, señaló que ambas normativas provocaron serios perjuicios en los municipios, tanto de gestión como de administración, porque no permitieron por más de un año la ejecución de varios proyectos productivos, viales y de servicios básicos.
Según las autoridades provinciales, las normas en actual vigencia les obligan a los subgobernadores a presentar informes a la administración central de la Gobernación cada tres meses. Por lo que consideran que con esto, las decisiones deberán pasar por el nivel central del departamento, sin respetar la autonomía que plantean las provincias.

sábado, 21 de enero de 2017

Aún rige decreto que paró hidroeléctricas



El decreto 28389 que se aprobó en la gestión presidencial de Eduardo Rodríguez Veltzé, en 2005, y paralizó la concesión en el país de licencias a proyectos hidroeléctricos en la cuenca Mamoré-Madera (Bolivia-Brasil) impulsados por empresas brasileñas, aún está vigente.

El citado documento, en sus artículos 1 y 2, ordenaba “con carácter de urgencia”, estudios para determinar el aprovechamiento integral de las cuencas hidrográficas del país, priorizando la cuenca Madera-Mamoré y el río Beni. Asimismo, el artículo 8 advertía que, mientras se realizasen los estudios, quedarían suspendidas las adjudicaciones a empresas hidroeléctricas.

Rodríguez Veltzé, en correo electrónico que respondido a este medio de comunicación en 2014, explicó que esa decisión se tomó debido a que, durante su gestión presidencial, “se advirtió que los intereses brasileños sobre proyectos hidroeléctricos en la zona tenían un fuerte impulso, particularmente por parte de firmas constructoras como la Odebrecht y otras que habían solicitado licencias ambientales para encarar proyectos de ese orden en 2004”.

“En atención a los antecedentes y a fin de precautelar los intereses del Estado, mi Gobierno promulgó el Decreto Supremo Nº 28389, de 6 de octubre de 2005, cuyo contenido se explica por sí mismo. Permitió frenar adjudicaciones de obras inconsultas y sobre todo proyectar institucionalidad para que el Estado adopte decisiones bien informadas”, explicó Rodríguez Veltzé, en ese entonces.

El citado decreto declaraba “de interés y prioridad nacional” el establecimiento de una política nacional sobre el aprovechamiento de las cuencas hidroeléctricas del país y creaba una comisión impulsora integrada por cinco ministerios y presidida por el de Obras Públicas y Servicios. También se creó un Comité Técnico conformado por representantes de seis viceministerios y presidido por el de Asuntos Territoriales.

La misma norma fue citada en sus artículos 2 y 5 en el Decreto Supremo de 2837 del 13 de julio de 2016 para autorizar al Ministerio de Economía y Fianzas, un aporte de capital a favor de Ende para el proyecto hidroeléctrico de El Bala, que actualmente está en estudio.



PROYECTO BINACIONAL

El estudio para el proyecto hidroeléctrico binacional río Madera, cuenta con 600.000 dólares de un fondo no reembolsable del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el resto del costo del estudio será pagado por ENDE y Electrobras en partes iguales. Inicialmente, se prevé que el proyecto hidroeléctrico generará 3.000 megavatios (MW) que serán distribuidos en partes iguales entre ambos países.

El proceso de licitación está a cargo de CAF con la participación de técnicos bolivianos y brasileros en la supervisión. El tiempo para la ejecución es de 18 meses.

Sepsa atribuye corte a un accidente en su circuito

El corte del servicio de electricidad de horas 10:02 a 10:30 se debe al contacto fortuito de una sombrilla con la línea de media tensión en la avenida Camacho. Así lo señala el informe oficial de Servicios Eléctricos Potosí Sociedad Anónima (Sepsa).

El jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento, José Vargas, informó que un fuerte viento elevó la sombrila de una vendedora de salteñas e impactó con los cables del centro de la avenida Camacho a la altura de la Cruz Roja lo que causó el corte del servicio.

"El corte no es atribuible a Sepsa se atribuye a un hecho fortuito imprevisible debidamente identificado como causa externa suscitado por un fuerte viento que suspendió una sombrilla de una vendedora de salteñas en inmediaciones de la plaza San Bernardo, lo que produjo un corto circuito en los alimentadores norte y Delicias ubicados en avenida Camacho frente a las dependenciasd de la Cruz Roja Potosí", explica un comunicado de la empresa que distribuye la electricidad.

El corte del servicio fue cuestionado por la población que notó que varias radios dejaron de transmitir y cortaron el informe de gestión que presentaba el gobernador Juan Carlos Cejas.

Personal de esa institución entregó a este diario las fotografías en las que se muestra a la vendedora de salteñas dueña de la sombrilla y ese objeto semidestruido en medio de una jardinera en la avenida Camacho.

Los funcionarios de Sepsa se movilizaron de inmediato para que se consolide la restitución del servicio de electricidad y tras 10 minutos lograron su objetivo.

viernes, 20 de enero de 2017

Embajador ruso confirma para el primer semestre inicio de construcción del Centro de Investigación Nuclear



El embajador de Rusia en Bolivia, Alexéi Sazónov, informó que en el primer semestre de este año empezará la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Nuclear con Fines Pacíficos en la ciudad de El Alto.

“Este mes firmamos los últimos contratos, sobre el detalle de la construcción, financiamiento, y empezamos a trabajar. Estimo que en el primer semestre vienen ya constructores de la empresa Atom Stroy”, sostuvo el diplomático.

La empresa rusa Rosatom concretará el proyecto que demandará una inversión de $us 300 millones, según perfiló el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas.

La planta aportará en las áreas de salud, académica, industrial, científica y tecnológica.

En julio de 2016, los gobiernos de Bolivia y Rusia suscribieron memorándums para la construcción del Centro de Investigación Nuclear que será erigido en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Se prevé que entre en operaciones en 2019. El proyecto contemplará un Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia (CNCR); una Planta Multipropósito de Irradiación (PMI); un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia (RNI); un Laboratorio de Investigaciones Nucleares y capacitación. (19/01/2017)

Altas temperaturas elevan consumo de electricidad


Las altas temperaturas registradas en Santa Cruz -en promedio entre 37 y 38 grados centígrados en los últimos dos días- dispararon el consumo de energía eléctrica en la capital cruceña, según reveló el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz.

Con datos referidos por Paz, ayer la demanda de electricidad marcó un promedio de 546,39 megavatios y, el miércoles, 587,7 megavatios. El promedio, en condiciones normales, según dijo, no supera los 450 megavatios. Atribuyó la escalada del consumo al uso de equipos de refrigeración para combatir el intenso calor en Santa Cruz.

No obstante, Paz indicó que Santa Cruz tiene una sobreoferta de 210 megavatios, por lo que descartó la eventualidad de interrupción del servicio.
Desde el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) se indicó que la brusca demanda de energía eléctrica obligó a regular la oferta de energía y los niveles de voltaje.
Este proceso garantizó la normalidad del servicio. Según ENDE, la oferta de energía eléctrica está garantizada

jueves, 19 de enero de 2017

Referidas a hidrocarburos, electricidad y energía nuclear Gobierno impulsa el sector energético con nuevas leyes

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que el segundo semestre de este año se presentarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional tres proyectos de ley, uno referido al sector de hidrocarburos, otro a la electricidad y el tercero sobre tecnología nuclear.

Planes de exploración. En conferencia de prensa, la autoridad del sector sostuvo que el proyecto de Ley de Hidrocarburos tiene un avance del 80% y también se vio la necesidad de formular un proyecto de Ley de Electricidad, debido a los ambiciosos planes de exportación que perfila el Ejecutivo.

"Tengo la seguridad que el próximo semestre, no solo vamos a presentar la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Electricidad (también), porque hoy la electricidad tiene otra visión, porque no solamente es abastecer el mercado interno, que lo abastecemos con creces, sino que es la exportación; y la Ley Nuclear", informó a los medios.

Sánchez también destacó la importancia de elaborar una Ley Nuclear, debido a la pronta construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, en la ciudad de El Alto, aunque no brindó más detalles de la nueva norma.

Áreas protegidas. Respecto al proyecto de Ley de Hidrocarburos, precisó que su marco legal se basará en el upstream (exploración y producción), como se lo hizo con la Ley de Incentivos, Consulta y Participación.
Agregó que esa norma buscará definir los lineamientos para firmar contratos petroleros y la posibilidad de explorar en áreas protegidas.

"Haremos las presentaciones a las áreas correspondientes y, a partir de eso, cuando haya un consenso lo llevaremos a la Asamblea Legislativa para su aprobación", subrayó.

Cierre de acuerdo con Petrobras. Asimismo, el ministro Sánchez anunció que ejecutivos del más alto nivel de la petrolera brasileña Petrobras visitarán la próxima semana Bolivia para analizar el cierre de un acuerdo de exploración y explotación de gas en el sur del país.

"Posiblemente se puedan firmar la próxima semana los contratos de San Telmo y Astillero", indicó la autoridad en referencia a dos campos de gas natural en el departamento de Tarija, donde se calcula que hay reservas por 3,7 billones de pies cúbicos del energético.

Sánchez aseguró en una conferencia de prensa que la representación de Petrobras que va a visitar el país está formado por "los cuatro directores ejecutivos que hay en la máxima instancia de Petrobras" y llegarán para cerrar el acuerdo de operaciones en los dos campos con YPFB Chaco, una filial de la empresa petrolera estatal boliviana YPFB.

De concretarse el acuerdo como espera Bolivia, los trabajos de exploración sísmica comenzarían en septiembre u octubre próximos en San Telmo y Astillero, según dijo el ministro a los medios de comunicación.

Deficiencias en el servicio ahondan la crisis en Setar



Los cortes de energía eléctrica, que se producen casi todos los días en la ciudad de Tarija y la provincia Arce, Méndez, O`Connor y Gran Chaco, ahondan la crisis en Servicios Eléctricos de Tarija (Setar). Hay malestar en las instituciones, vecinos y organizaciones de la capital y los municipios, exigen a la Gobernación cambiar el rumbo de esa institución.

Los cortes de energía, la mala lectura de los medidores, que provoca exagerados aumentos en las tarifas, y el mal servicio a la población, continúan siendo un problema sin resolver en la administración y gerencia de Setar, pese a que el departamento de Tarija ya está conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde el 2014.
El ejecutivo de los trabajadores de Setar a nivel departamental, Johnny Monrroy, denunció que el servicio de energía en las provincias tiene serios problemas, tanto a nivel técnico, económico y administrativo que deben resolver las autoridades de la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).
“En este último tiempo del 2016 la administración de Setar en Bermejo, Yacuiba, Villa Montes, Entre Ríos y Bermejo ha sido la peor de todas las gestiones, por la mala administración y el coteo político en los cargos y espacios de trabajo”, sostuvo.
Similar preocupación expresó el ejecutivo de los trabajadores Setar, Walter Aguilera, quien manifestó que desde el cambio de autoridades, hace casi dos años, los problemas en la institución siguen igual que los pasados años, por lo que instaron al directorio a revolver las dificultades con la institucionalización de cargos.
Por su parte, el presidente del directorio de Setar, Franz Arandia, aseguró que uno de los problemas que está llevando a tener serias dificultades en la administración y manejo de la empresa de electricidad en la región, es la politización de los cargos “designado a profesionales que no conocen nada de los temas de energía”, apuntó.
Ante esa situación las autoridades provinciales, instituciones, vecinos, sectores y organizaciones sociales de la región, exigen al ejecutivo departamental la institucionalización de los cargos dentro de dicha institución y trabajar en una reingeniería de Setar, tanto en Tarija como en las provincias.
Desde la Gobernación se manifestó que Setar está en un proceso de restructuración y de saneamiento económico, proceso que pretende concluir el primer semestre de este año, para iniciar con las mejoras en los servicios y una mejor atención a la población.
El asesor general de la Gobernación, José Luís Gandarillas, señaló que los mejores profesionales están vinculados en dicha institución, por lo que considera que el pedido de institucionalizar los cargos corresponde más a un pedido político desde el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“La designación de los cargos en el marco legal y jurídico del Estatuto Autonómico Departamental establece que es el Gobernador el que debe designar los cargos dentro de Setar”, explicó.
Similar postura expresó el jefe de bancada de Unidad Departamental Autonomista
(UD-A) dentro la ALDT, Freddy Castrillo, quien manifestó que como legisladores de Cercado y las provincias no permitirán que el MAS, nuevamente, retome el mando de las instituciones de Tarija como Setar y otras.
El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, en la posesión de los cinco miembros del directorio de Setar: Franz Arandia, Alfredo Quiroga, Conrrado Ignara, Jorge López y Vicente Ávila, el 25 de noviembre del 2016, conminó a los nuevos ejecutivos a modernizar la empresa de electricidad y triplicar la cobertura del servicio eléctrico en la región.
Similar mandato le dio al Consejo Técnico Administrativo que está conformado por el secretario de Hidrocarburos, Boris Gómez Úzqueda, como presidente, el asesor General, José Luis Gandarillas, como vicepresidente y Alejandro Rodas Rojas, secretario Técnico.

DÉFICIT Y SANCIONES ACORRALAN A SETAR

Déficit
La presidenta de la Comisión de Hidrocarburos de la ALDT, Amanda Calisaya, reveló que Setar tiene un déficit económico de unos 14 millones de bolivianos por deudas que se arrastran desde el 2015, por lo que solicitaran la próxima semana una interpelación al gerente.

Temporal deja sin luz a zonas rurales de Santa Cruz


Las altas temperaturas registradas en horas de la tarde, que subieron la demanda de energía eléctrica a 588MW a las 15:15, derivaron en una tormenta con vientos huracanados que comenzaron en la zona de Abapó y se extendieron hacia la capital, a Cotoca, Pailón y Cuatro Cañadas con lluvias, descargas atmosféricas, caída de árboles que derribaron nueve postes y cortaron el servicio de energía eléctrica en distintas zonas.

Según informaron desde la CRE, se puso en alerta a sus equipos de emergencia y reforzaron los turnos nocturnos, tanto en el Call Center que atiende las llamadas las 24 horas así como al personal de Operaciones del Parque Industrial. “Por la carretera a Camiri se afectó un alimentador que atiende a Pedro Lorenzo, las Brechas 6 y 7 e Iguazurenda, por lo que se trabajó toda la noche para reponer el servicio”, dijo Nelson Alborta, gerente de Operaciones de CRE.

Explicó que el temporal también llegó al norte y afectó a la subestación Arboleda en Buena Vista y a dos alimentadores en Montero, por lo que se trabajó en coordinación con el Comité Nacional de Despacho de Carga, CNDC, para reponer el servicio desde Carrasco, Cochabamba.

Los ramales hacia Pailón, Cuatro Cañadas, Pozo del Tigre y las comunidades menonitas se vieron afectadas más que por la lluvia, por las descargas eléctricas.

Las altas temperaturas que se registran hicieron subir la demanda de energía a niveles similares a los históricos de octubre de 2016, cuando se demandó 588,3 MW de potencia. Ayer la demanda fue de 580 MW a las 15:15

miércoles, 18 de enero de 2017

Lanzan megaproyecto binacional del Madera

olivia y Brasil lanzaron la licitación para el estudio hidroeléctrico de identificación en la cuenca del río Madera y sus afluentes ubicados en ambos países, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. Con la convocatoria se retoma el megaproyecto cuestionado por el impacto ambiental que podría ocasionar en la Amazonía boliviana.

El tiempo estimado para la ejecución del estudio, financiado en parte por la CAF, es de 18 meses.

Una vez concluido, según el acuerdo con Brasil, se continuará con el estudio a diseño final. En 2014, el presidente Evo Morales anunció una investigación para establecer si las graves inundaciones en el norte amazónico ese año, tenían relación con las represas brasileñas sobre el Madera.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que se lanzó la licitación para el estudio de identificación en la cuenca del río Madera y sus afluentes, uno de los megaproyectos hidroeléctricos observados por el impacto ambiental que podría causar.

Los términos de referencia fueron elaborados por técnicos de Eletrobras y la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) en el marco de la Comisión Técnica Binacional conformada por ambos países para lograr una Integración Energética.

Según Sánchez, este estudio cuenta con 600.000 dólares de un fondo no reembolsable del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el resto del costo del estudio será pagado por ENDE y Electrobras en partes iguales. Inicialmente, se prevé que el proyecto hidroeléctrico generará 3.000 megavatios (MW) que serán distribuidos en partes iguales entre ambos países.

El proceso de licitación está a cargo de CAF con la participación de técnicos bolivianos y brasileros en la supervisión del estudio. El tiempo estimado para la ejecución es de 18 meses. Una vez concluido el mismo, existe un acuerdo con Brasil para continuar con el estudio a diseño final.

“Estamos contentos porque avanza el proceso de integración energética con el hermano país de Brasil y, asimismo, es la ratificación del interés de compra de energía eléctrica boliviana”, dijo Sánchez.

En una declaración anterior, la investigadora y activista Sarela Paz advirtió sobre la sedimentación en el río Madera e indicó que si no existe un buen mantenimiento de las centrales hidroeléctricas bastará la acumulación de algunos centímetros de altura de sedimento para ocasionar que se inunden las poblaciones aledañas al proyecto.

En tanto, el técnico especialista del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) del Norte Amazónico, Vincent Vos, indicó anteriormente que las consecuencias que conlleva construir centrales hidroeléctricas en esa región se tornan complicadas por los efectos del cambio climático.

“El cambio climático y la misma deforestación hacen que la cantidad de aguas que vayan a pasar por esos ríos aumente en los próximos años y eso no se está contemplando. Entonces, eso es (objeto de) un debate fuerte”, afirmó.



INUNDACIONES

A raíz de las inundaciones en 2014, el mismo presidente Evo Morales solicitó una investigación que permita establecer si las graves inundaciones tenían relación con las represas brasileñas.

En ese entonces, Bolivia y Brasil analizaron las causas de las peores inundaciones en el norte amazónico boliviano, que expertos locales atribuyeron a las represas.

martes, 17 de enero de 2017

Bolivia y Brasil lanzan licitación para estudio hidroeléctrico en la cuenca del Río Madera



La Corporación Andina de Fomento (CAF), la empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) y la estatal brasileña Electrobras lanzaron una licitación conjunta para un estudio hidroeléctrico de identificación en la cuenca de Río Madera binacional, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“Estamos contentos porque avanza el proceso de integración energética con el hermano país de Brasil. Es la ratificación del interés de compra de energía eléctrica boliviana”, señaló la autoridad, según un boletín institucional.

Las bases de la convocatoria fueron establecidas por personal técnico de ENDE y Eletrobras en el marco de una Comisión Técnica Binacional.

La CAF financiará parte del proyecto de estudio en la cuenca del Río Madera y sus afluencias con un monto no reembolsable de $us 600.000, el resto será cubierto por Eletrobras y Ende en partes iguales.

La ejecución del proyecto debe realizarse en un tiempo de 18 meses, una vez concluya esta etapa se pasará al diseño final.

“Vamos avanzando en la revolución energética iniciada por el presidente Evo Morales. El sector eléctrico se convertirá en un pilar de la economía boliviana, como lo es ahora el sector hidrocarburífero, para ello se viene trabajando desde el Ministerio y desde ENDE”, acotó.

domingo, 15 de enero de 2017

ENDE registra un excedente de 428 MW de energía en Bolivia



Crece la oferta de energía eléctrica en Bolivia. Hace dos años rondaba los 1.500 megavatios (MW), hoy en día asciende a 1.928 MW dejando un excedente de 428 MW. Hace 10 años, la oferta era casi similar a la demanda. Sin embargo, el sector privado alerta que aún hay ‘indisponibilidades’ de algunas unidades de generación que pueden repercutir en la confiabilidad del suministro.


El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, afirmó que se atendió la demanda máxima prevista en octubre de 2016 de 1.500 MW, aunque el consumo sigue elevado hasta enero.
“Tenemos una capacidad de oferta de 1.928 MW de generación eléctrica y en 2017 tenemos importantes proyectos que se pondrán en marcha, por lo tanto, hay sobreoferta de energía”, dijo.


Santa Cruz consume cerca del 40% de energía, seguido de La Paz, Cochabamba y luego el resto del país.
Paz anunció que en el corto plazo se pondrán en marcha los proyectos hidroeléctricos Misicuni y San José y próximamente se prevén planes de energía alternativa, solares y eólicos. A partir de 2019 se tienen los ciclos combinados con más de 1.000 MW y las grandes centrales hidroeléctricas.


El presupuesto de ENDE en 2017 es de Bs 7.990 millones. La inversión total hasta 2020 llega a $us 10.000 millones.


CRE avanza y da seguridad
Miguel Castedo Suárez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE), informó de que el 19 de octubre se registró el pico de demanda superando el histórico de 2015.


Los datos revelan que en octubre se consumió un promedio de 588,3 MW cada día, en noviembre 553,5 y diciembre 540,5. Hasta el 12 de enero la demanda fue de 560,7 MW.
Por otro lado, anunció la puesta en marcha de la nueva subestación de maniobra y transformación Plan 3.000, que será alimentada inicialmente desde la subestación Guapilo.
El proyecto de la línea de subtransmisión contempla la construcción de 13 km de línea con postes de hormigón armado en configuración vertical.


La subestación permite retirar mayor potencia de la Central Termoeléctrica de Warnes y ayudar a un despacho económico de máquinas, reduciendo la dependencia del nodo de Guaracachi y consolidando el doble anillo energético que da confiabilidad al sistema eléctrico en la capital cruceña

viernes, 13 de enero de 2017

Cessa identifica tres factores para cortes


NUEVA SUBESTACIÓN

CESSA anunció que hasta fines de 2019 pondrá en funcionamiento una nueva subestación en La Zapatera, similar a la subestación Laguna, que mejorará la confiabilidad del servicio en la zona norte de Sucre.

La Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) deslindó cualquier responsabilidad en los cortes del suministro del pasado miércoles; según su análisis, este tipo de inconvenientes se debe principalmente al factor climatológico, choques de vehículos a postes de energía y la afectación de cables por las construcciones.

“Las interrupciones son por interferencias accidentales, es decir, choques a postes, además nos botan algún objeto a la línea (de conducción eléctrica), el factor climático y las construcciones, esas son las mayores causas de los cortes y que no podemos prever”, dijo Alex Arequipa, gerente Técnico de CESSA.

El miércoles, Sucre, Yotala, Yamparáez, Tarabuco e Icla reportaron cortes de energía eléctrica, algo que se volvió recurrente en varios municipios, según fuentes municipales y el propio gobernador Esteban Urquizu.

Según Arequipa, el primer corte del miércoles (entre 6:34 y 6:36) se debió a un trabajo de urgencia que hicieron para instalar un equipo de protección de las instalaciones de CESSA.

El segundo corte (de 11:00 a 11:30) que afectó a Yotala fue por una falla ocasionada por las condiciones climáticas en ese municipio. El tercer corte (14:00-14:45) fue causado por una construcción en la zona de Alto Florida, que afectó la línea de media tensión y ocasionó la interrupción del suministro a Yotala, Alcantarí, Tarabuco, hasta Icla.

Agregó que si algún usuario sufrió la quema de determinado artefacto electrónico debido a los cortes, puede reclamar a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) y CESSA hará las subsanaciones si corresponde.

jueves, 12 de enero de 2017

Sucre SE VOLVIERON CONSTANTES, ASEGURAN Más municipios se quejan por los cortes de luz


CORTES

El gobernador Esteban Urquizu y algunas autoridades municipales aseguran que los cortes de energía eléctrica son constantes en el área rural y reclaman un mejor servicio.

Volvieron las quejas. Sucre, Yotala, Yamparáez, Tarabuco e Icla reportaron ayer cortes de energía eléctrica, algo que se volvió recurrente en varios municipios, según fuentes municipales y el propio gobernador Esteban Urquizu.

"Es verdad. Este problema se está convirtiendo ya en algo recurrente, en el último tiempo. Hoy (por ayer) hemos tenido un nuevo reporte. Se registraron cortes de energía en Yotala, parte de Sucre, Yamparáez, Icla y Tarabuco", informó el gerente de la Mancomunidad Chuquisaca Norte, Grover Padilla.

Yotala fue el primero en reportar el corte. El alcalde del municipio, Dionisio Barriga, dijo que los cortes se repitieron tres o cuatro veces ayer.

"Estamos muy perjudicados. Hoy (por ayer) ha habido tres o cuatro veces cortes de luz", contó Barriga.

Agregó que el personal del hospital de Yotala se quejó por el perjuicio y que, por lo mismo, hoy, con ayuda del Concejo Municipal, remitirá una carta de queja a la Compañía Eléctrica Sucre Sociedad Anónima (CESSA).

Icla también reportó un nuevo corte. Esta vez, según una fuente municipal, debido a que dos postes de energía eléctrica se vinieron abajo.

Los habitantes del municipio se encontraban ayer esperando la reposición de los postes en cuestión.

"En Tarabuco también tenemos el mismo problema", reportó otra fuente municipal.

Zudáñez y Mojocoya igualmente se quejaron por los cortes y afirmaron que los bajones de energía eléctrica son casi constantes.

"Casi, en su generalidad, hay bajas en la tensión del servicio de energía, y cortes de energía. Estos cortes, lo peor, dañan los artefactos eléctricos: heladeras, radios, computadoras. En caso de las heladeras, cuando los cortes son prolongados, se echan a perder los productos. Se causa un daño económico a las familias", dijo Padilla.

Los cortes de ayer, según el informe que recibió la Mancomunidad Chuquisaca Norte por parte de CESSA, fueron provocados por un problema en uno de los alimentadores de la empresa en Aranjuéz.

"Nos dijeron que hay alguna deficiencia en uno de los equipos de Aranjuez y que estaban en proceso de reposición. Tenían que volvernos a llamar, pero no lo hicieron", dijo Padilla.

Aparentemente, no fueron prolongados, sin embargo.

Según un reporte preliminar de la compañía, los cortes se debieron a los vientos. Se espera que hoy se conozca un informe detallado.

Esta semana, el Gobernador se quejó de los cortes de energía eléctrica y culpó a CESSA por el "deficiente" servicio. De hecho, avisó que denunciará a la empresa ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.

CESSA respondió que no todos los cortes son atribuibles a la empresa.

Padilla dijo que la Mancomunidad Chuquisaca Norte tratará el asunto en la próxima reunión de Directorio.

Argentina requiere 15 años de abastecimiento de electricidad

Información vinculada a la Embajada de la Argentina en La Paz, reveló que espera concretar con Bolivia la compra-venta de electricidad por un periodo próximo a los 15 años. En respuesta a esta posibilidad, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que el Gobierno está alistando decisiones para que sean planteadas oficialmente en un encuentro previsto, inicialmente, para fines del presente mes en el vecino país.

INVERSIONES

El gobierno prevé invertir al menos 5.800 millones de dólares en el sector eléctrico y generar 4.878 megavatios hasta el 2020, según el Plan de Desarrollo Económico y Social diseñado para los próximos tres años.

“Estamos trabajando”, declaró Sánchez y añadió “los temas son gas natural, electricidad, comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y la implementación del Centro de Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto de La Paz”.

Con Argentina, se tiene una propuesta de contrato para la exportación de alrededor de 1.000 megavatios desde Yacuiba en el departamento de Tarija (sur) hasta San Juancito en el norte argentino, complementó la autoridad.

ACUERDOS

De hecho, el ministro comenzó hablar de “acuerdos” sobre los cuales dijo “ya los tenemos”. Por lo tanto bajo estos antecedentes, dijo que Bolivia oficializará la venta de electricidad a la Argentina, fijando tiempos y costos de inversión, una vez que puedan ser rubricados los acuerdos bilaterales.

Un paso decisivo en ese sentido tiene que ver, con las inversiones que el Gobierno está haciendo con la planta termoeléctrica del Sur que costará, aproximadamente, 460 millones de dólares para producir al menos 500 megawatios (Mw.) y estará listo para operar a finales del año 2018, informó la autoridad.

miércoles, 11 de enero de 2017

Bolivia invertirá $us 30 mil millones para generar 15 mil MW hasta el 2025

Hasta el 2025 se tiene previsto que Bolivia genere cerca a 15 mil Megavatios (MW) de energía eléctrica, para lo cual se tiene previsto invertir unos $us 30 mil millones, aseveró el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez.

De los $us 30 mil millones, las inversiones en termoelectricidad más los respectivos ciclos combinados serán de los $us 1.453 millones; para energías renovables se destinarán $us 1.389 y; en hidroeléctricas se llegará a los $us 26.359 millones.

Rodríguez señaló que ya para el 2020, la generación mediante estas tres fuentes de energía se calcula en los 4.526 MW. Asimismo, la autoridad se refirió a la cobertura a nivel nacional del servicio de electricidad, “la cobertura del servicio básico al 2025, en el área urbana, será de del 100%, lo propio en el área rural”, dijo citado en un comunicado de prensa de esa instancia.

Respecto al balance entre oferta y demanda informó que “el 2016, la demanda fue de 1.433 MW, mientras que la oferta llegó a los 1.858 MW, lo que demuestra que hemos cubierto sin problemas la demanda nacional”.

Sobre la Tarifa Dignidad, una política del actual gobierno que permite disminuir los costos por consumo de electricidad, benefició a más de 1 millón de usuarios hasta el mes de diciembre de 2016. “El ahorro acumulado que tuvieron los beneficiarios de la Tarifa Dignidad durante el periodo 2006 al 2016, alcanzó a los $us 12,6 millones”.

Finalmente, el Viceministro citó los 34 proyectos de generación eléctrica que se tienen en cartera de proyectos al 2025.
Hidroeléctricas: El Bala, Miguillas, Ivirizu, Misicuni, San José, Banda Azul, Molineros, Carrizal, Cambarí, Rositas, Cuenca Río Madera, Cuenca Río Grande, Cuenca Corani (Icona, Ambrosía, y Santa Bárbara), Programa de Desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas.

En ciclos combinados están: Santa Cruz, Carrasco, Entre Ríos, Warnes, Guaracachi, Del Sur.
Energías renovables: eólico Qollpana, La Ventolera, Warnes, San Julián, El Dorado; geotérmico Laguna Colorada, solares Yunchará, Riberalta - Guayaramerín

China lidera las inversiones mundiales en energías renovables

El papel de Beijing en el campo de las energías renovables contrasta con la retórica de recortes de Trump.

China refuerza su posición dominante en la industria de la energía renovable a nivel mundial tras aumentar las inversiones en tecnología verde en el extranjero a más de $us 32.000 millones, excediendo por mucho los montos invertidos por cualquier otro país.

El aumento del 60 por ciento en el capital chino el pasado año resalta el creciente compromiso económico del país con las formas de energía con baja emisión de carbono, incluso aunque Donald Trump, el presidente electo estadounidense, amenaza con debilitar el apoyo de Washington a la sustitución de los combustibles fósiles.

China ya está invirtiendo más de $us 100.000 millones anuales en proyectos nacionales de energías renovables —más del doble de las cifras estadounidenses— y los datos más recientes muestran que las inversiones chinas también superan las inversiones estadounidenses en energías renovables a nivel mundial.

"De la misma forma en que EEUU encabezó la llegada de la era del petróleo, China se perfila como líder inigualable en el campo de la energía limpia", dijo Tim Buckley, director de estudios de financiación de energía del Instituto de Economía y Análisis Financiero de Energía (Ieefa, por sus siglas en inglés), un grupo de estudio estadounidense.

Las compañías chinas hicieron 11 inversiones en el exterior por más de $us 1.000 millones en 2016, sumando un total de $us 32.000 millones, en comparación con ocho ofertas por un total de $us 20.000 millones en 2015, según una investigación realizada por el Ieefa.

Éstas van desde un parque eólico marítimo en Alemania y un proyecto de energía solar en Egipto hasta una planta de energía hidroeléctrica en Indonesia y la producción de litio para baterías de vehículos eléctricos en Chile.

Cuatro de los cinco principales proyectos de energía renovable en todo el mundo en 2016 fueron hechos por compañías chinas, según Buckley, y predijo que esta tendencia continuaría independientemente de cualquier cambio en el enfoque de EEUU.

"Por cualquiera de estas razones —ya sea por la seguridad energética, o por la necesidad de mejorar la calidad del aire, o por la necesidad de crear puestos de trabajo y encontrar salidas para el capital— China está totalmente comprometida con la energía renovable", dijo Buckley.

Por mucho, el mayor de los tratos cerrados en 2016 fue la adquisición de una participación mayoritaria en CPFL Energía, una de los más grandes compañías generadoras y distribuidoras de energía renovable de Brasil, por parte de State Grid Corporation de China como parte de un proyecto de adquisición que se espera ascienda a $us 13.000 millones una vez finalizado.

Trump, quien una vez envió un mensaje en Twitter diciendo que el cambio climático era un engaño chino para socavar la competitividad norteamericana, prometió antes de su elección retirar a EEUU del acuerdo sobre el cambio climático de París y deshacer muchos de los compromisos de reducción de las emisiones de combustibles fósiles a los que EEUU se había comprometido como parte del acuerdo. Sin embargo, desde entonces ha declarado que tiene la "mente abierta" sobre la cuestión.

El acuerdo sobre el cambio climático de la ONU de 2015 en París sólo fue posible —según Sam Geall, un especialista en tecnología de bajas emisiones de carbono en China de la Universidad de Sussex— gracias a la rápida reducción de los costos de sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables, una tendencia que atribuyó en gran parte a las inversiones chinas. Cinco de los seis principales fabricantes de paneles solares del mundo son chinos, al igual que cinco de los 10 principales fabricantes de aerogeneradores.

"Ése fue el resultado de la inteligente política industrial a largo plazo de China y la Presidencia de Trump no cambiará esta situación", dijo Geall. "Si EEUU no apoya su propia industria de energías renovables, perderá ante China".

China invirtió $us 103.000 millones en energías renovables a nivel nacional en 2015, según Bloomberg New Energy Finance, en comparación con los $us 44.000 millones que invirtió EEUU. La Administración Nacional de Energía de China esta semana se comprometió a realizar nuevos aumentos en los próximos años con un plan de inversión nacional en energía limpia de RMB 2,5 billones ($us 363.000 millones) para 2020.

"CESSA premia tu puntualidad" fue el eslogan de la campaña de la Compañía de Electricidad

"CESSA premia tu puntualidad" fue el eslogan de la campaña de la Compañía de Electricidad que permitió que los usuarios más puntuales en el pago de sus facturas tanto en Sucre como en provincias, participaran del sorteo de 25 premios, fiscalizado por la Autoridad de Juegos. Ayer, diez ganadores demostraron alegría por la suerte de ser acreedores de un electrodoméstico.

Cessa se pronuncia tras denuncia de Gobernador



La Compañía de Electricidad Sucre Sociedad Anónima (CESSA) defendió su trabajo ante las críticas lanzadas por el gobernador Esteban Urquizu, quien el lunes anunció una denuncia en su contra ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad por los cortes de energía.

La relacionadora pública de CESSA, Mariel Domínguez, informó a CORREO DEL SUR que tras la denuncia que vertió el Gobernador a través de los medios de comunicación el lunes, no llegó ningún documento formal a la compañía para su conocimiento.

No obstante, Domínguez informó que CESSA envió a Urquizu una nota escrita, en la que aclara el número de clientes que atiende, los cortes solucionados y el trabajo que desempeñan los agentes rurales a través de diferentes sistemas de comunicación.

Sostuvo también que algunos puntos de confiabilidad en el área rural de los que depende CESSA, aún son de responsabilidad de la Cooperativa de Servicios Públicos Monteagudo Ltda., por lo que los cortes de luz no siempre son atribuibles a CESSA, como la falla en el Sistema Interconectado Nacional que provocó un imprevisto corte en varias zonas de Sucre, el pasado fin de semana.

Por un error involuntario, ayer este diario publicó que la denuncia de la Gobernación se dirigirá a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), cuando lo correcto era que ésta se remitirá a la Autoridad de Fiscalización y Control Social; Urquizu también anticipó que pedirá que ENDE atienda al área rural.

martes, 10 de enero de 2017

Gobernación denunciará a Cessa por cortes seguidos



Tras los constantes cortes de energía eléctrica registrados tanto en la ciudad como en diferentes municipios de Chuquisaca donde opera la Cooperativa Eléctrica Sucre S.A. (CESSA), el Gobernador del Departamento anunció una denuncia ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad en procura de las sanciones correspondientes y pedirá a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que se haga cargo, en reemplazo de CESSA.

Al expresar su insatisfacción y molestia por el trabajo que realiza CESSA en el servicio de energía eléctrica hasta la fecha, el gobernador Urquizu señaló que no son aceptables los constantes cortes de luz que se presentan en la ciudad, en varios municipios y en comunidades debido a la inversión económica que hizo la Gobernación para mejorar este servicio básico.

La autoridad precisó que recibió quejas y reclamos en reiteradas ocasiones, principalmente de algunas comunidades donde CESSA remplazó a otras cooperativas. “Siento que hay una negligencia, no trabajan o si bien trabajan a medias y día a día estamos ampliando la cobertura en el Departamento”, aseguró.

Según Urquizu, se invirtieron aproximadamente Bs 519 millones para optimizar la red de electrificación en provincias.

Ante este panorama, el Gobernador anticipó que enviará una denuncia para solicitar una evaluación de la situación en Chuquisaca y para que posteriormente se encargue de la operación de luz eléctrica.

Además anticipó un monto aproximado de Bs 1.000 millones que serán invertidos hasta 2020 para solucionar y ampliar las redes de electrificación en el Departamento, para ello, la autoridad espera que CESSA responda con un mejor servicio.


lunes, 9 de enero de 2017

La energía solar cada vez es más barata que la del carbón

Jessica Shankleman y Christopher Martin / Hoy Digital

Actualmente en algunas partes del mundo la energía solar es más barata que la del carbón. Es probable que en menos de 10 años la energía solar sea la opción de más bajo coste en casi todo el mundo.

En 2016, países como Chile o los Emiratos Árabes Unidos batieron records con acuerdos para generar electricidad a partir de luz solar por menos de 3 centavos de dólar el kilovatio-hora, la mitad que el coste medio mundial de la energía de carbón.

Ahora, Arabia Saudí, Jordania y México están planeando subastas y concursos para este año y quieren rebajar los precios aún más. Empresas como la italiana Enel SpA y Mainstream Power de Dublín, que ganaron experiencia en Europa y ahora buscan nuevos mercados en el exterior ante la finalización de los subsidios, se están frotando las manos.

Desde 2009, los precios de la energía solar han caído un 62%, y se han reducido los costes en todas las fases de la cadena de suministro. Esto ha ayudado a reducir las primas de riesgo de los créditos bancarios y ha llevado la capacidad de producción a niveles récord. Para 2025, la energía solar podría ser más barata que el carbón a nivel mundial, según Bloomberg New Energy Finance.

"Son cifras decisivas y habituales en cada vez más mercados”, dice Adnan Amin, director general de International Renewable Energy, un grupo intergubernamental con sede en Abu Dhabi. "Cada vez que se duplica la capacidad, se reduce el precio un 20%”.

Avances tecnológicos

Los avances tecnológicos han sido clave en el desarrollo del sector, desde el uso de sierras de hilos de diamante que pueden cortar las placas solares de forma más eficiente a unas celdas mejoradas que generan más chispa con la misma cantidad de luz solar. Los avances también han sido el resultado de las economías de escala y la experiencia adquirida en producción desde los inicios del auge de la energía solar hace más de 10 años, lo que ha dado al sector ventaja frente a los combustibles fósiles.

La cadena de suministro de energía solar está experimentando "un efecto Wal-Mart” por unos volúmenes más altos y una caída de los márgenes, según Sami Khoreibi, fundador y responsable ejecutivo de Enviromena Power Systems, una desarrolladora de proyectos fotovoltaicos con sede en Abu Dhabi.

La rapidez de la caída de los precios de la energía solar por debajo de los del carbón varía en cada país. Los importadores de carbón o aquellos que pagan tasas de acuerdo con los niveles de emisiones de carbono, como Europa o Brasil, podrían alcanzar un punto de inflexión en la década de 2020, si no antes. Países con importantes reservas propias de carbón como India o China probablemente tarden algo más.

China superó a Alemania

China, el mayor mercado de energía solar, registrará una caída de los costes por debajo de los del carbón para 2030, según New Energy Finance. El país asiático ha superado a Alemania como la nación con la mayor capacidad instalada de energía solar. El Gobierno chino quiere fomentar el uso de este tipo de energía, reducir las emisiones de carbono e impulsar el consumo de energía limpia en los hogares.

No obstante, las restricciones siguen siendo un problema en China, especialmente en los lugares más soleados del país, ya que la congestión de la red obliga a algunas plantas solares a suspender sus actividades.

"Estamos viendo una nueva realidad donde la energía solar es la fuente energética de menor coste, y no veo un final en lo que se refiere a la caída de costes”, dijo Khoreibi de Enviromena.

Más allá del costo de producción

Mientras seguimos discutiendo sobre si es apropiado o no apostar fuerte por las energías renovables, las tecnologías energéticas están adelantando a los gobiernos y van camino de convertir este debate en algo desfasado.

La energía solar ya es más barata que cualquier otro tipo de energía producida con carbón, petróleo o gas. Pero no es suficiente. Si la energía solar quiere ser un actor mundial necesita ser más rentable que en otras fuentes de energía a corto plazo: y ya lo tenemos. En casi 60 países, la energía solar es la energía más barata se mire como se mire.

Pese a que normalmente nos fijamos en el precio de producción del kilovatio hora, ese no es el precio más interesante de cara a la adopción de las energías renovables. Los sistemas energéticos con estructuras gigantes en las inversiones se hacen con decenas de años de previsión.

Por eso, la adopción de las energías renovables es lenta: una vez construida una central nuclear (o de cualquier otro tipo) no es viable apagarla hasta el fin de su vida útil. Si se hiciera, normalmente no se recuperaría la inversión.

Es decir que si queremos estudiar cómo va a evolucionar la composición del mercado energético, debemos fijarnos en cuánto cuesta poner en marcha cada energía desde cero. La rentabilidad a corto y medio plazo de las centrales energéticas es clave en la decisión final de los empresarios y de los políticos; o, dicho de otra manera, una energía muy barata de producir que requiera una inversión inicial muy alta no llegará a adoptarse nunca. (xataka.com)

Adiós petróleo, llegó el boom de las energías renovables

DESARROLLO | LOS AVANCES TECNOLÓGICOS ABARATAN LA PRODUCCIÓN DE LAS ENERGÍAS NO CONTAMINANTES. BLOOMBERG SEÑALA QUE “LA ENERGÍA SOLAR NO SUBVENCIONADA ESTÁ EMPEZANDO A SACAR DEL MERCADO AL CARBÓN Y AL GAS NATURAL”. UNA UNIVERSIDAD DANESA YA PROYECTA “LA INTERNET DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS”. BOLIVIA SE REZAGA.

En 2016 Costa Rica pasó más de 250 días utilizando electricidad proveniente únicamente de energías renovables. Durante dos tercios del año, este país de casi cinco millones de habitantes, no requirió para nada de combustible fósil para generar electricidad. Y eso no es todo: a lo largo de 2016 el 98,12% del servicio de energía provino de fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas o de energía solar.

Es un ejemplo entre una lista que se hace incontable. En 2016 Uruguay también marcó un hito ecológico. A lo largo del 11 de mayo, la energía eléctrica consumida en ese país provino en su totalidad de fuentes de energía renovables, informó la firma SEG Ingeniería. Especificó que, del total de energía consumida en esas 24 horas, el 70,53 % se originó en represas hidráulicas, el 21,13 % fue generado de forma eólica, el 7,96 % provino de la biomasa y el 0,39 % resultó energía solar.

En Europa se multiplicaron los avances tecnológicos y las obras amigables con el medio ambiente destinadas a las energías alternativas. Baste citar, solo como ejemplo, la planta hidroeléctrica de Linthal. Se trata de una central reversible subterránea que aprovecha una caída desde 1.860 metros de las alturas de los Alpes. La obra produce 1.450 megavatios de energía renovable y permite satisfacer la demanda de un millón de familias.

Y claro, la masificación del uso de energías no contaminantes tiene su pico en Alemania. En 2010 había lanzado su plan de “Energiewende“. El resultado ha sido un descenso imparable de los precios mayoristas de la electricidad, que ha caído al mínimo de los últimos 12 años. El consumo de la energía solar y eólica aumentó exponencialmente con el plan germano de llegar hasta el 60% de su consumo de energía a través de fuentes renovables hasta el año 2035. Hasta el presente ya se alcanzó el 28%.

En ese escenario, la energía fotovoltaica bate récords de producción. Y esto desató una virtual crisis entre las grandes empresas de la electricidad alemanas. Ellas ven cómo los márgenes de su carbón y plantas de gas se desploman ya que resulta cada vez más barato comprar energía verde.

Noticias similares provienen de los cinco continentes del planeta. Se habla del boom de las energías renovables incluso para desarrollarlas en las zonas depauperadas del África. Ya se instalaron parques eólicos a costos más económicos que en Europa en Marruecos, Etiopía y Kenia. La reciente cumbre Europa – África destacó el potencial solar que tiene el continente en tiempos en que la tecnología de explotación ya compite con la del petróleo. También se prevé optimizar el uso de sus proyectos hidroeléctricos de manera que no causen daños ambientales.



CADA AÑO MÁS ENERGÍA RENOVABLE

Era de esperarse, y hasta probablemente más de uno opinará que tardó demasiado en llegar. Pero, el mundo ya vive el boom de las energías renovables para librarse de su centenaria adicción al petróleo. Es el principio del adiós a la gasolina, al diesel y al gas.

Los expertos remarcan que 2015 fue el año en el que se invirtió más dinero en el desarrollo de energías limpias en la historia de la humanidad. Pero, se descuenta que las evaluaciones revelen que esa primacía ya la logró el año 2016 y que los indicadores seguirán creciendo. Según el décimo Informe sobre Tendencias de Inversión en Energías Renovables, la inversión global fue de 285.900 millones de dólares, de los cuales China, India y Brasil aportaron 156.000 millones.

"Buena parte se debe a China, que incrementó su inversión en un 17% y contribuyó con 102.900 millones de dólares, lo que representa el 36% del total mundial". Así se lee en el reporte realizado por el Centro de Colaboración para la Financiación de Clima y Energía Sostenible de UNEP (el programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas) y la publicación especializada Bloomberg New Energy Finance.

La especialista alemana en energías renovables, Ulrike Dabsch, explica el crecimiento mundial de las tecnologías que utilizan energías renovables, para generar calor o electricidad. Dabsch cita principalmente los siguientes motivos:

“Ya es reconocido mundialmente el problema del calentamiento global, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero. La matriz energética mundial tiene una gran incidencia en la emisión de estos gases y las energías renovables se han convertido en una alternativa a las energías tradicionales que tienen alto impacto ambiental. Los principales motivos para esta tendencia son que la generación de electricidad o calor a base de energías renovables, no conlleva emisiones de gases de efecto invernadero y se regeneran en el ciclo de vida humana. La tecnología para el aprovechamiento de las energías renovables ha madurado y bajado drásticamente sus costos de producción”.

Acotando las energías renovables a la energía solar fotovoltaica (una de las tecnologías renovables de mayor crecimiento), los países con la mayor capacidad instalada bruta son: Alemania, EEUU, China, Japón, Italia y España. Acotando las energías renovables a la energía eólica (también una tecnología renovable de mayor crecimiento), los países con la mayor capacidad instalada (bruta) son: China, EEUU, Alemania, India, España y Dinamarca.



CHILE CAMPEÓN MUNDIAL

El boom ya se expresa hasta en rankings y premios anuales a los mayores proyectos de reducciones porcentuales de contaminación. Según una clasificación de la revista Forbes, China resultaba la campeona mundial de las energías alternativas hasta 2016. El gigante asiático camina hacia un futuro libre de emisión de carbono con el objetivo reducir los niveles de gases tóxicos que produce. Para 2020, por ejemplo, el gobierno Chino planea que el 27% de su producción total de energía sea a partir de energías renovables; de modo que en 2050, este modelo se haya adoptado en un 80%.

Sin embargo, en 2017 China ya no encabezará la lista de los países que miran hacia un desarrollo sostenible, amigable con el medio ambiente. Quien remplaza a esta potencia mundial es nada menos que Chile con la planta de energía solar El Romero, ubicada en el desierto Atacama. La planta, que tuvo una inversión de 343 millones de dólares, es la más grande de Sudamérica. Busca generar 196 megavatios de poder para llevar energía a miles de casas: un proyecto que entrará en vigencia en abril del próximo año. Con El Romero también se espera compensar los daños generados por las plantas de carbón, reduciendo 474.000 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Le sigue Kenia, un país del este africano, con gran potencial en energías geotérmicas que todavía están siendo exploradas. Japón es uno de los países que ha mostrado interés en el desarrollo de energías renovables en Kenia a través del proyecto geotermal Olkaria. Allí se invirtieron 408 millones de dólares y se espera que comience a operar a finales de 2018.

El otro país latinoamericano dentro de esta clasificación es Brasil, con cerca de 1.000 turbinas de viento que reducen tres millones de toneladas de CO2 al año. Además de los otros 175 proyectos que se encuentran en construcción con los que Brasil se suma a la tecnología de energías renovables.

Al otro lado del mundo, en la pequeña isla de Taiwán, el gobierno estima invertir 56 mil millones de dólares para aumentar su producción de energías renovables en un 20% hasta el 2025. Es decir, cinco veces más de lo que generan actualmente.

El último de este podio es Egipto, que ha mejorado su participación en el campo de la sostenibilidad ambiental. Recibió un premio del Oxford Business Group, un colectivo de investigadores económicos, por los esfuerzos que el país ha hecho para lograr un planeta más sano. En 2022, Egipto espera incrementar su energía a partir de energías renovables en un 20%, ocho puntos más de lo que el país produce actualmente.
UN MUNDO SIN PETRÓLEO YA ES POSIBLE
El debate que entre los expertos en energía marcó a la década pasada enfrentaba a la hipótesis de que no sería posible globalizar el uso de energías alternativas. Sus defensores esgrimían los elevados costos de la tecnología para producir energías limpias. Pero, año a año, los avances han ido ahogando esas voces. Basta señalar que, según un informe de Bloomberg, en 2016 el costo de producción de la energía solar se abarató en un 75%.
"La energía solar no subvencionada está empezando a sacar del mercado al carbón y al gas natural y, notablemente, los nuevos proyectos solares en los mercados emergentes están costando menos que los eólicos", decía el informe de Bloomberg sobre la industria energética publicado a principios de diciembre. Y, efectivamente, en casi 60 países emergentes el precio medio de las instalaciones solares necesarias para producir cada megavatio ya resulta el más económico.
Por si Bloomberg resulte menos autorizada que la ONU, 2015, según un reporte de las Naciones Unidas, por primera vez los proyectos renovables fueron mayoría con respecto a capacidad instalada para generación de energía. Más de la mitad de los 286 mil millones de dólares invertidos en energía eólica, solar y otras renovables se destinaron a mercados emergentes como China, India y Brazil. Sin contar las plantas hidroeléctricas grandes, el 10.3% de la electricidad generada en el mundo provino de fuentes renovables, casi el doble que en 2007.
El costo promedio de generación de electricidad a partir de paneles solares disminuyó un 61% entre el 2009 y el 2015, y otro 14% en molinos eólicos. En las regiones con mayor radiación solar como la India o Dubai, incluso se está ofreciendo energía solar a menos de la mitad del precio promedio mundial. La empresa KPMG predijo que para para el 2020 la energía solar en India podría ser incluso 10% más barata que la quema de carbón.
Y para mayores precisiones, aspirando a un cierre de debate, un proyecto danés estableció la vialidad de un sistema mundial de energías alternativas. Académicos de la universidad Tecnológica de Lapeenranta construyeron una minuciosa simulación digital que muestra la articulación planetaria de energías eólicas y solares. Se la denomina “la internet de la energía” y está basada 100 % en energías renovables. Ha sido proyectado para una época cercana al año 2030.

Es el principio del adiós a la gasolina, al diesel y al gas.
Agencias


EL TREN PASA FRENTE A BOLIVIA
Bolivia, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, hasta el año 2020 prevé alcanzar una generación de 545 megavatios proveniente de energías alternativas. Para entonces el Gobierno proyecta generar 4.595 megavatios de sus diversas fuentes energéticas. Vale decir que las energías alternativas aportarán el 11,8 por ciento de ese total.
Diversas investigaciones tanto de universidades como de fundaciones advierten que nuestro país posee condiciones ideales para el desarrollo de energías renovables. Se asegura que, por su ubicación geográfica, Bolivia podría producir energía solar más barata que Alemania, Costa Rica o Uruguay. También podría generar más energía de represas hidroeléctricas de altura que los suizos. Y se remarca grandes potenciales para la producción de energía eólica y geotérmica.
Sin embargo, al parecer, por ahora, no se le dará mayor importancia al boom que el mundo experimenta imparablemente ya desde hace dos años.

(Con datos de ConexiónCop, Bloomberg, PNUD, CNN, EcoInventos-GreenTecnology, Diario El País (Uruguay), Xataka, EERRBolivia y Diario Ecología)

domingo, 8 de enero de 2017

Corte de energía eléctrica causa molestias en Sucre

Un intempestivo corte de energía eléctrica sorprendió anoche a los habitantes de Sucre que desarrollaban diversas actividades.

De acuerdo con la información proporcionada por la relacionadora pública de la Compañía Eléctrica Sucre Sociedad Anónima (CESSA), Mariel Domínguez, el corte se debió a problemas de generación en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que afectó al Alimentador B, derivando en el corte del suministro de energía eléctrica ente las 19:46 y 20:07, aunque algunos afectados reportaron más tiempo.

Los barrios afectados fueron el Petrolero, Libertadores, El Guereo, La Recoleta, San José, Garcilazo, la avenida de Las Américas, la avenida Japón, la Planta PIL, las calles Olañeta, Kilómetro 7, Loa y adyacentes, y el parque Bolívar.

La empresa mediante un comunicado pidió disculpas a la población por las molestias ocasionadas que no atribuyen a la compañía, según dice el texto del aviso.