martes, 31 de mayo de 2016

Bolivia participa del VIII Foro Internacional Atomexpo en Moscú

(ABI) La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) participa hoy del octavo Foro Internacional denominado "Atomexpo", que se desarrolla en la ciudad rusa de Moscú, para describir y exponer proyectos de investigación con energía nuclear.
En declaraciones a la Red Patria Nueva, el director de la ABEN, Silverio Chávez, quien se encuentra en ese país, dijo que en ese evento se presentará el programa de energía nuclear que se pretende implementar con la cooperación de la empresa estatal rusa Rosatom, en Bolivia.
"Estamos acá en Rusia para poder presentar nuestro programa nuclear en este contexto internacional, en realidad tenemos que hacer conocer a todos los participantes que la agencia boliviana de energía nuclear va a tener su asistencia su ayuda y cooperación de uno de las empresas estatales líder a nivel mundial que es Rosatom", explicó.
Detalló que, entre los proyectos del programa nuclear de Bolivia, se describirá y expondrá una investigación para prolongar el tiempo de maduración de frutas con la ayuda de un "irradiador" nuclear.
Además, del ciclotrón para la detección temprana de enfermedades cancerígenas e investigaciones nucleares que buscan que la quinua sea resistente a la helada, complementó Chávez.
En ese foro internacional, organizado por Rosatom, participan delegaciones de más de 40 países del mundo, según el reporte de la emisora estatal.
Desde 2015, Bolivia pretende incursionar en investigaciones tecnológicas y científicas con el uso de energía nuclear de forma pacífica, para beneficio de la salud y la agricultura, con la instalación de un Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto.
Por otra parte, Chávez informó que en octubre cinco estudiantes bolivianos llegarán a Rusia para realizar estudios universitarios en energía nuclear.

lunes, 30 de mayo de 2016

Energías renovables crecen pese a la baja en el precio del crudo




Los bajos precios del petróleo y el gas no han frenado la expansión de las renovables. Según el informe Estadísticas de Capacidad Renovable 2016 de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por sus siglas en inglés), la generación con energías renovables creció un 8,3% en 2015, el ratio anual más alto alcanzado hasta ahora.

Las estadísticas de 2016 ofrecidas por ese organismo indican que a finales de 2015 en el mundo había 1.985 gigavatios (GW) de capacidad de generación renovable. El liderazgo está en manos de los países emergentes: más de la mitad de la nueva instalación de renovables en el mundo se hizo en Asia.

El director general de Irena, Adnan Z. Amin, a mediados de abril en un comunicado sostuvo que "el desarrollo de las energías renovables sigue aumentando en todo el mundo, incluso en esta época de bajos precios del petróleo y del gas. La caída de los costos de estas tecnologías limpias, junto con factores económicos, sociales y medioambientales están a favor de las energías renovables frente a las fuentes de generación convencionales”.

Amin destacó también los 286 mil millones de dólares que se invirtieron en 2015 en este tipo de tecnologías limpias. Se trata de la mayor inversión jamás registrada, el anterior récord databa de 2011, cuando se invirtieron 279.000 millones de dólares en el sector de las renovables.

En el reporte Estadísticas de Capacidad Renovable 2016, al que se puede acceder en el sitio www.irena.org, se muestran tablas que representan la capacidad máxima de generación neta de las centrales eléctricas y otras instalaciones que utilizan fuentes de energías renovables para producir electricidad.

En cuanto a la mayoría de los países y las tecnologías, los datos reflejan la capacidad instalada y conectada al final de 2015. Los datos fueron obtenidos a partir de varias fuentes, incluyendo el cuestionario de Irena, estadísticas oficiales, informes de las asociaciones industriales y otros, además de artículos de noticias.

La solar y Asia lideran
Según esos números, el año pasado la energía eólica creció 63 GW (17%) impulsada por la disminución de los precios de las turbinas en tierra de hasta un 45%. La capacidad solar aumentó en 47 GW (26%) gracias a la caída de precios de hasta el 80% de los módulos solares fotovoltaicos en el mismo periodo.

Desde 2010, el ascenso en el uso de la energía eólica es de 220%, pues de 196,3 GW llegó a 431,9 GW. En el caso de la solar el aumento entre 2010 y 2015 fue de 566,5%, pasó de 40,0 GW a 227 GW hasta final del año pasado.

En el caso de la hidroeléctrica, que aún es de lejos la tecnología renovable más usada en el mundo, se instalaron 35 nuevos gigavatios de potencia.

La hidroeléctrica sumó 35 GW (3%), mientras que la bioenergía y la geotérmica incrementaron su capacidad en un 5% cada una (cinco GW y un GW respectivamente).

Como promedio, la potencia instalada en renovables creció cerca de un tercio en los últimos cinco años, gracias, sobre todo, a las nuevas instalaciones de energía eólica y solar. Sin embargo, la energía hidroeléctrica, que cuenta con una capacidad instalada de 1.209 GW, sigue siendo la principal generadora de electricidad de origen renovable, la mayoría aportada por plantas de gran escala.

El viento y la energía solar representan la mayor parte del resto, con una capacidad instalada de 432 GW y 227 GW respectivamente. En bioenergía hay 104 GW, 13 GW de energía geotérmica y alrededor de 500 MW de energía marina (mareas, olas y corrientes).

Además, el año pasado la inversión en renovables en los países en desarrollo fue mayor que la registrada en las mayores economías, motivada en parte por el impulso que se da en China e India. "Las energías renovables no son sólo una solución para los países industrializados”, destaca el director de Irena.

El 58% de la nueva instalación de renovables en el mundo en 2015 se produjo en Asia, donde creció la capacidad un 12,4% respecto al año anterior, con 15 GW de nueva capacidad instalada en China y otros 10 GW en Japón.

En América Central el incremento fue del 14,5%. En Europa y Norteamérica creció un 5,2% y un 6,3%, respectivamente. La potencia instalada en centrales de tecnologías renovables solares se incrementó en 24 GW (5,2%) en Europa y 20 GW (6,3%) en América del Norte.

En tres años Elfeosa incrementó utilidad en 52%

Posterior a la nacionalización de las empresas del sector eléctrico en todo el país, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) registró desde la gestión 2012 al 2015, un incremento en las utilidades netas en un 52%, según resultados publicados por ENDE Corporación.

De manera general, en la gestión 2012 las utilidades de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación alcanzaron a 168 millones de bolivianos, en la gestión 2015 las cifras aumentan llegando a registrar más de 1.400 millones de bolivianos, que llega a representar un crecimiento aproximado de 8,5 veces más, desde la administración como una empresa estatal.

El 2012 Elfeosa registró una utilidad de algo más de 17 millones de bolivianos, el 2013 incrementó 2 millones en su utilidad, sobrepasando los 19 millones de bolivianos; no obstante, fue evidente una baja en la gestión 2014, que sin embargo sería superada exitosamente el 2015, con una utilidad superior a los 26 millones de bolivianos representado un incremento del 52% respecto a los últimos tres años.

Estos datos ubican a Elfeosa como una de las empresas generadoras de recursos económicos en favor del país, además de trabajar para garantizar el servicio de energía eléctrica a toda la comunidad orureña.

CORTES DE ENERGÍA

Pese a la publicación de estos datos estadísticos, es importante señalar que desde finales del 2015, fueron constantes los apagones eléctricos en la ciudad de Oruro, considerando el de mayor magnitud, el 31 de diciembre de la gestión 2015 donde todos se preparaban para recibir el Año Nuevo.

Según el criterio de la población fue desde aquella fecha, donde periódicamente se fueron suscitando los cortes de energía eléctrica, por ejemplo, a mediados de febrero, y en marzo al culminar la primera quincena.

El municipio de Challapata también reportó constantes apagones de luz en las últimas semanas, motivo por el cual, se pidió a Elfeosa brindar un informe para conocer las causas de estos inconvenientes que impiden un suministro regular de energía eléctrica.

Endeecruz empieza a distribuir energía

La Empresa de Distribución de Energía Eléctrica Santa Cruz (Emdeecruz S.A.) asentada en la localidad de Warnes, comenzó a distribuir energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN), así lo reflejan los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

Distribuirá electricidad al Parque Industrial Latinoamericano. Según los datos, en febrero de este año la demanda máxima y distribuida por Emdeecruz fue de 0,1 Megavatios (MW), que se repitió en marzo, ya para abril se incrementó levemente a 0,2 MW de la misma forma que en mayo.

La Autoridad de Electricidad (AE) dio oficialmente luz verde a la creación de la nueva distribuidora de energía eléctrica en 2014, pese a la protesta de la CRE, quien ya tenía planificado una inversión millonaria en la zona. / MCV

domingo, 29 de mayo de 2016

Crean Sociedad Boliviana de Energía Nuclear

El pasado 20 de mayo se fundó la “Sociedad Boliviana de Energía Nuclear - SOBOEN”, Entidad civil sin fines de lucro, conformado por profesionales de distintas especialidades del área nuclear, con amplia experiencia y de todos los departamentos del país, así como instituciones de la Industria nuclear.

El objetivo de esta entidad es propiciar la enseñanza, investigación, asesoramiento y difusión de la Industria, Ciencia y Tecnología Nuclear, fomentando la educación y formación en esta área, constituyéndose en punto de conexión de este sector para promover su postura en propuestas legislativas, nacionales e internacionales y desarrollando el vínculo directo, a través de convenios y Alianzas Estratégicas, creación de fundaciones que aporten al desarrollo socioeconómico del Estado, para realizar Planes, Programas y Proyectos en coordinación con Organizaciones Gubernamentales, No Gubernamentales, Centros de Investigación entre otros La Sociedad desarrollará sus actividades en todos los departamentos del territorio nacional, siendo sus integrantes fundadores, profesionales destacados en distintas áreas específicas relacionadas con los usos y aplicaciones de la Energía Nuclear.

Durante el evento conformado y posesionado el Directorio, mismo que incluye profesionales de todos los departamentos, de distintas especialidades y con la finalidad de aportar al tan acertado y anhelado proyecto como es: “El Programa Nuclear Boliviano”.

ENDE Corporación registró utilidades de Bs 1.435 millones

La Empresa Nacional de Electricidad ENDE Corporación en esta gestión registró un ascenso en las utilidades llegando a Bs 1.435 millones, monto que se constituye en un aporte significativo para la economía boliviana.

Desde el año 2012, cuando la empresa eléctrica completó la nacionalización de todas sus filiales registra un constante ascenso de utilidades.

“Las utilidades de ENDE Corporación llegaron a los Bs 1.435 millones. El incremento en las utilidades se constituye en un aporte significativo para la economía boliviana, dado que las utilidades en periodos pasados salían del país en beneficio de empresas transnacionales y hoy quedan en Bolivia”, manifestó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

El 2013 las utilidades se situaron en Bs 187 millones; el 2014 fue de $us 774 millones; “estas cifras demuestran, una vez más, que los bolivianos somos buenos administradores”, dijo la autoridad.

“Las utilidades de las empresas generadoras, transmisora y distribuidoras permite hoy el crecimiento y robustecimiento de la infraestructura eléctrica del país”, agregó.

Sánchez informó que durante el 2012 y 2015 se construyeron 989 kilómetros (km) en Líneas de Transmisión, que representan un incremento del 33%; se ha incrementado 631 megavatios (MW), agregando 48% de potencia disponible para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y se aumentó el número de usuarios en 429.000, significando 44% más familias beneficiadas con servicio eléctrico.

martes, 24 de mayo de 2016

Línea eléctrica conecta la capital Sucre con Padilla



El presidente Evo Morales inauguró ayer la línea de transmisión eléctrica Sucre-Padilla, construida por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con una inversión de Bs 124,7 millones. El mandatario anunció nuevas obras para Chuquisaca, como la construcción de un supermercado, y desafió a las autoridades a edificar un parque industrial.

Estos anuncios los hizo el mandatario en el marco del festejo del aniversario -mañana- por la gesta libertaria de Chuquisaca.
“Hoy (por ayer) estamos inaugurando este tendido eléctrico. Me acuerdo que comenzamos en Sucre, en la de la Zapatera, en un año y medio terminamos este proyecto”, dijo en un multitudinario acto.

El jefe de Estado anunció que similar tendido eléctrico se efectuará entre los municipios de Padilla, Monteagudo y Muyupampa, con una inversión aproximada de $us 20 millones, un proyecto que comenzará a funcionar dentro de 18 meses, a partir de la fecha.

Los recursos para esa nueva línea de transmisión fueron financiados por un crédito del Banco Interamericano de Desa-rrollo y una contraparte de la Gobernación de Chuquisaca.

Calidad de vida

En el acto, el gobernador Esteban Urquizu dijo que el objetivo es mejorar la calidad del suministro eléctrico en las provincias Oropeza, Yamparáez, Zudáñez, Tomina, Belizario Boeto, Azurduy, Hernando Siles y Luis Calvo de Chuquisaca.

La línea de transmisión tiene una potencia de 115 voltios y transporta 70 megavatios, agregó. Los beneficiarios directos son los municipios de Chuquisaca Centro, Norte y Chaco.

La instalación de la línea de transmisión se inició en enero de 2014 y concluyó en diciembre de 2015; empezó a operar el 31 de enero del año pasado.

Festejo de residentes
En Santa Cruz, como en todas las capitales departamentales del país, los residentes de Chuquisaca preparan festejos por la magna fecha.
Los residentes alistan una serenata y una ofrenda floral como recuerdo del primer grito libertario de América.

La rica gastronomía de la región, entre la que se destacan platos, como los chorizos chuquisaqueños y el mondongo, fue mostrada ayer a la prensa cruceña por el restaurante Doña Natty

Corte en tramo Avicaya-Huari fue por "falla no determinada"

Un nuevo corte de energía eléctrica se suscitó ayer por la mañana en la región comprendida entre Avicaya-Huari, entre las localidades afectadas estuvo Challapata; según personeros de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), luego de la revisión de toda la red de este sector, se llegó a establecer la causa como "Falla no determinada", se presume que podrían ser los fuertes vientos.

Pobladores de Challapata y otras comunidades comprendidas entre el tramo Avicaya-Huari, ayer desde las 07:35 horas, volvieron a sufrir el corte del suministro eléctrico, situación que se prolongó hasta las 09:52 horas, cuando personal de Elfeosa efectuó los trabajos de revisión respectiva junto a técnicos de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Challapata (Elfedech).

Según el reporte emitido por la estatal eléctrica, luego de efectuar la revisión correspondiente a toda la red que dota del suministro eléctrico a esta región no se pudo establecer ninguna causa por lo cual el corte fue catalogado como "Falla no determinada", término utilizado por los técnicos en este tipo de situaciones.

El suministro de la energía eléctrica fue repuesto a toda esta región a las 09:52 horas, para que los pobladores retomen sus actividades cotidianas.

Se presume que la suspensión de la dotación de energía eléctrica sea por el efecto de los vientos huracanados que azotaron a la región durante este fin de semana, ya que se reportaron ventarrones a una velocidad de 13 kilómetros por hora, cuando lo normal oscila entre los 5 a 6 kilómetros por hora.

Desde Elfeosa se menciona que junto a los comités o cooperativas de electricidad se hace el mantenimiento de los sistemas eléctricos, equipos o el cableado, medidores, y otros; con el fin de minimizar estos cortes intempestivos, pero que debido a la cantidad de áreas que se debe cubrir, el trabajo es a largo plazo.

La empresa, pidió a la población, principalmente propietarios y obreros de construcciones tomar los recaudos necesarios para evitar que, a causa de los vientos, objetos como herramientas, maderas, calaminas o material que es utilizado en las edificaciones caigan a las líneas eléctricas provocando estos cortes de energía.

lunes, 23 de mayo de 2016

Argentina licitará proyectos de energía

El presidente Mauricio Macri anunciará el lanzamiento de la licitación pública para instalar proyectos por 1.000 megawatt (Mw) de electricidad con energías renovables.

Según consigna el sitio El Inversor Energético, la información fue confirmada este jueves por el ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, que participó de un seminario sobre el futuro de Vaca Muerta en Houston, Estados Unidos.

En ronda con medios internacionales, el funcionario indicó que se dará a conocer el inicio del proceso para incentivar la utilización de fuentes de generación renovables. "Se dará un mes a las empresas para que realicen comentarios y en junio se dará a conocer el pliego definitivo. Los inversores presentarán sus ofertas en agosto y en septiembre se darán a conocer los ganadores", precisó Aranguren.

Será apenas la primera de una serie de licitaciones públicas para instalar hasta 10.000 Mw de potencia renovable. La construcción de proyectos por 1.000 Mw movilizará inversiones por alrededor de $us 2.100 millones, según aseguró el ministro, que apunta a lograr precios por debajo de los 100 dólares por el megawatt por hora generado con parques de molinos eólicos y aerogeneradores.

"Aproximadamente la mitad de la potencia que buscamos en esta primera licitación provendrá de parques eólicos. También se dará lugar a los proyectos de biomasa y a las minicentrales hidroeléctricas", comentó.

Fuertes vientos y caída de antena provocan cortes intempestivos de luz

Los fuertes vientos que se suscitaron el sábado en horas de la noche, provocó la caída de una antena de radio en la red de media tensión y por ende la suspensión del servicio eléctrico en la zona Noreste que se prolongó por cerca de una hora, personal de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), dispuso a trabajadores de emergencia para solucionar el problema a la brevedad posible.

Cerca de las 19:00 horas del reciente sábado se produjo un corte de energía que duró aproximadamente una hora, afectando a toda la parte Noreste y Norte de la ciudad, además luego se tuvieron algunos cortes intempestivos por corto tiempo.

El reporte del servicio de emergencias de Elfeosa, informa que los cortes menores se debieron a que los fuertes vientos que soplaron en la jornada del sábado provocaron que algunos cables se entrecruzaran provocando dichos cortes en algunas zonas que no revistieron mucha gravedad en la afectación al usuario.

En el caso del corte de más de una hora esto se debió a que una antena de radio en las calles Prolongación Lira y calle 9 cayó, afectando al alimentador que distribuye la energía eléctrica la zona Norte 1 sector de la Terminal de Buses y otros del distrito 3.

Se mencionó que se tuvo que aislar el sector donde cayó la antena para cumplir con los trabajos de remediación para lo cual se abrió el seccionador S-99; luego de cumplirse con las tareas, la distribución se hizo con normalidad.

Personal de Elfeosa recomendó a la población, principalmente a los que tengan este tipo de antenas, hacer una verificación de su asegurado, ya que por esta época de vientos existen algunos objetos que, por la fuerza de los ventarrones, chocan con el sistema eléctrico provocando esos cortes.

jueves, 19 de mayo de 2016

Gobierno prevé comenzar en junio construcción del centro nuclear

El director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Silverio Chávez, anunció ayer que en junio de este año se prevé concluir el diseño del proyecto nuclear boliviano y comenzar con las obras del Centro de Investigación Nuclear, en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Explicó que se está trabajando “intensamente” con la empresa rusa Rosatom, encargada del proyecto, a través de videoconferencias diarias, desde las 07:00 hasta las 17:00 locales.

“También se está trabajando intensamente con los de Rosatom a través de videoconferencias para terminar el proyecto nuclear, posiblemente el próximo mes tengamos todo concluido y comenzamos con las obras iniciales”, informó la autoridad, según medios estatales.

En ese sentido, dijo que se acentúan los programas de socialización en los 14 distritos de El Alto, sobre los beneficios del proyecto nuclear referidos a la resolución de problemas de salud y en la agricultura, además del salto tecnológico que significará para el país.

“Estamos haciendo una difusión amplia, hemos estado también en la Universidad Pública de El Alto y en el futuro llegaremos a los 14 distritos de El Alto. También se está trabajando intensamente con los de Rosatom”, puntualizó.

El proyecto demandará una inversión de más de 300 millones de dólares, de acuerdo a fuentes oficiales.

Constará de un centro de ciclotrón - radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación, un reactor nuclear de investigación de baja potencia y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación. (Agencias)

miércoles, 18 de mayo de 2016

Bajan tarifas de luz para usuarios de las provincias



Los pobladores de las regiones Chuquisaca Norte, Centro y Chaco accederán a tarifas más económicas de energía eléctrica, una vez que el proyecto de transmisión Sucre-Padilla se dio por concluido. La obra se construyó con una inversión de Bs 124 millones.

El cierre del proyecto se comunicó la mañana de ayer, martes, en un desayuno trabajo que organizó la Secretaría de Hidrocarburos y Electricidad de la Gobernación de Chuquisaca con los periodistas en el Salón de Convenciones.

En la oportunidad, el secretario del sector, Felipe Molina, explicó que la obra se construyó gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se empezará a pagar a partir de 2018, con una tasa de interés anual del 0.3%. "La tasa más baja del país a la que accedió una Gobernación", aseguró.

Dijo que a la fecha varios de los pueblos ya conectaron sus sistemas locales de electrificación a la red nacional, pero hay otros que faltan y que están en ese proceso.

El mayor beneficio para los pobladores, manifestó Molina, será el acceso inmediato a tarifas que se pagan en las ciudades, que por lo general siempre fueron más bajas de las que se pagaban en los pueblos.

Por algo más de 17 horas Fusible manipulado provoca corte de energía en Challapata

La línea de energía eléctrica troncal del área que comunica a la localidad de Challapata, quedó afectada por más de 17 horas por un fusible con visos de manipulación al ingreso de la misma población, esto generó el corte de energía eléctrica en la población, provocando que todas las actividades se suspendan, así como la distribución de agua potable y algunos otros servicios como la provisión de combustible.

Challapata se quedó sin el suministro de energía eléctrica desde las 15:18 horas del día lunes, hasta las 13:47 de ayer martes, la población molesta llamó a las oficinas de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) y a otras instituciones para conocer el motivo del corte.

La falta de energía eléctrica, provocó que en la población intermedia todas las actividades se paralicen, porque con la luz funcionan las bombas que dotan a la localidad de agua potable, también otros servicios quedaron inutilizados, como la distribución de combustible.

El personal de Elfeosa, desplegó cuadrillas de trabajadores para subsanar la falla eléctrica, quienes estuvieron desplazados por las líneas troncales de la red de distribución, revisando alimentadores que conectan a la ciudad de Challapata y otras comunidades aledañas.

Alrededor de las 22:00 horas se restableció el servicio eléctrico desde la subestación Avicaya hasta la población de Huancané, existiendo una falla permanente en línea de media tensión que alimenta Challapata, los trabajos tuvieron que suspenderse porque en sectores alejados como la región de peñas el acceso es bastante difícil.

Alrededor de la 05:00 horas de ayer, nuevamente el personal se desplazó por las líneas de media tensión (24.9 kV) sin encontrar falla alguna. Posteriormente fueron energizando por tramos hasta llegar al punto de medición de Challapata, sin encontrar falla alguna.

A las 13:00 horas, se aisló la derivación a la población de Challapata y se normalizó la energía eléctrica a toda la red troncal con éxito, posteriormente el personal técnico hizo la revisión en el punto de medición de media tensión donde se encontró un fusible "adulterado" cerca al ingreso de la población de Challapata, además se aisló un pararrayo aparentemente en falla de propiedad de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Challapata (Elfedech).

Efectuado el reemplazo del fusible, los técnicos de Elfeosa, con la aceptación de los administradores de Elfedech, que administran el suministro de energía eléctrica en Challapata y en medio de pobladores del lugar, realizó un intento de reposición con resultados positivos, estableciendo que la falla del corte de energía eléctrica habría estado bajo la tuición de la empresa challapateña.

martes, 17 de mayo de 2016

Selfeo cumple 71 años defendiendo derechos laborales de los "eléctricos"

Con una misa de acción de gracias, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro, (Selfeo) celebró sus 71 años de vida sindical al servicio de sus afiliados, la actividad se cumplió el domingo por la mañana en el patio de las oficinas centrales de la empresa, en presencia de autoridades, ejecutivos y personal de la empresa eléctrica.

La eucaristía fue ofrecida por los dirigentes del ente sindical que aglutina a todos los trabajadores de la empresa, recordando a quienes cimentaron este sindicato en 1945, defendiendo los derechos laborales de los obreros de esa época. Luego se realizó un acto sencillo donde el ejecutivo del Selfeo, Rómulo Lafuente, destacó la unidad de los trabajadores, para lograr grandes cosas, más allá de pertenecer a la clase obrera, laboral o administrativa.

"El trabajador eléctrico conlleva una actividad de alto riesgo, por lo que las reivindicaciones laborales fueron en los justos procesos del fuero sindical, la empresa comprometió muchos beneficios y acuerdos de seguridad para el trabajador que deben ser cumplidos", manifestó.

Lafuente, resaltó que en los últimos años se formó el Comité Mixto de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, bajo disposiciones del Ministerio de Trabajo, por otro lado se realizan constantes cursos de capacitación de prevención de riesgos y otros, además de incorporar campañas de seguridad en el trabajo con las familias de los propios trabajadores y que tuvieron resultados favorables e importantes.

Como parte de las actividades de celebración se destacó la presencia de una delegación de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba Elfec, con los que compartieron el fin de semana, un encuentro deportivo, celebrando el aniversario de sus pares de Oruro.

Ejecutivos rusa Rosatom visitan instalaciones de ABEN en El Alto

El director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Silverio Chávez, anunció ayer que la próxima semana ejecutivos de la compañía rusa de energía nuclear Rosatom visitarán las instalaciones de esa nueva institución que estará emplazada en la ciudad de El Alto.

“A la espera de la misión rusa que según está anunciado que van a venir la próxima semana porque tienen que hacer las inspecciones generales y así sucesivamente se va cumpliendo el cronograma de la implementación de este Centro de Investigaciones Nucleares”, explicó a los periodistas.

Informó que ABEN tendrá una sucursal cerca de la estación de la Línea Amarilla del Teleférico y una oficina principal en el Distrito 8 de esa urbe, aledaña a La Paz.

Por otra parte, anunció que se realizarán cursos de formación sobre energía nuclear para vecinos de los Distritos 8 y 12 de esa ciudad, con una duración de cinco semanas.

domingo, 15 de mayo de 2016

Evo anuncia 549 MW de energía limpia hasta 2020



El presidente Evo Morales informó que en Bolivia se tiene planeado contar con la generación de 549 megavatios (MW) de energía eléctrica "limpia” impulsada por sistemas eólicos, solares, geotérmicos y de biomasa hasta 2020.

"Al 2020 hay planes para generar 549 MW”, dijo luego de una inspección realizada en la zona de ensambladura de ocho aerogeneradores de la segunda fase de implementación del Parque Eólico de Qollpana, en el departamento central de Cochabamba.

El mandatario explicó que la iniciativa se concretará con un presupuesto de 1.272 millones de dólares, que está garantizado en casi un 90% hasta el momento.

Según Morales, el proyecto en el caso de la energía eólica estará basado en casi 200 MW que generará el Parque Eólico de Qollpana y tres aportes más 120 MW de complejos similares que serán ampliados y construidos en las zonas de Warnes, San Julián, El Dorado y La Ventolera.

Añadió que entre los planes para contar con sistemas solares se contará con 60 MW generados en Uyuni, 100 MW en Oruro y 5 MW en Yunchará. "En proyectos de biomasa, nuestra industria San Buenaventura va a generar 10 MW, ya está en proceso, instalado, no requiere ninguna inversión (...) Saludamos que el sector privado se incorpore a esta planificación para garantizar energía, Unagro y Aguay, 60 MW, tampoco se trata de garantizar financiamiento”, acotó.

Morales agregó que en el caso de energía geotérmica, se cuenta con planes para tener complejos en las regiones de La Apacheta y Laguna Colorada, que generarán cinco y 100 MW, respectivamente.

sábado, 14 de mayo de 2016

Setar inauguró oficina en San Lorenzo

El acto de inauguración de una oficina de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija Setar, en San Lorenzo fue realizado ayer en el frontis de las nuevas instalaciones.
En el lugar fue habilitado un punto de reclamo de defensa del consumidor Odeco. El acto contó con la presencia del gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, como también del nuevo gerente de la empresa, Rubén Velasco.
Velasco en su discurso, recordó que antes sólo había una cajera para la atención del pago del servicio eléctrico en San Lorenzo, siendo una realidad contar con una nueva oficina en la zona.
Por su parte el gobernador Oliva, dentro del acto de inauguración expresó que éste fue un encuentro pequeño pero significativo; porque era una demanda constante de los mendeños.
La autoridad departamental aprovechó para informar que en el caso de San Lorenzo, está trabajando para hacer la entrega de nuevos proyectos que van a ser parte de las prioridades del pueblo, uno de ellos, es el ‘Plan Dignidad’ que beneficiará con agua potable, luz y gas domiciliario a todo el Departamento.

viernes, 13 de mayo de 2016

Aseguran que Centro Nuclear en Bolivia no tendrá un reactor de potencia

El Director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Silverio Chávez Ríos, aclaró, una vez más, que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear albergará un Reactor de Investigación y no así un Reactor de Potencia, por lo que consideró importante señalar la diferencia entre ambos.

“El Centro Nuclear en una de sus tres instalaciones contará con un Reactor de Investigación, el cual aprovecha las radiaciones producidas como herramienta para investigar múltiples aplicaciones, en los diferentes campos. Los Reactores de Potencia son las Plantas Nucleares que tienen el fin de la producir energía eléctrica; el centro no contará con esta última instalación”.

Chávez señaló que el Reactor de Investigación será una “escuela que nos va a permitir formar profesionales para el desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos”.

Asimismo, Chávez manifestó que el centro que será construido en la ciudad de El Alto contará también con otras dos instalaciones: El Ciclotrón – Rafiofarmacia, que es un aparato detector de tumores cancerosos, a través de un contraste mediante el cual se ubica el tumor canceroso, para el posterior tratamiento médico. La otra instalación es la Planta Multipropósito de Irradiación Gama que va a permitir alargar el tiempo de maduración de las frutas y verduras, para poder ser exportadas.

Nace la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN)

En marzo pasado, en Gabinete Ministerial se aprobó la normativa que permite el nacimiento de la ABEN que tiene por finalidad desarrollar, suministrar y comercializar bienes y servicios de tecnología nuclear con fines pacíficos en el país.

El pasado miércoles, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, posesionó a Silverio Chávez Ríos como Director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), y a Lucio Ronald Berdeja Amatller como nuevo Director General Ejecutivo del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), quienes a criterio de Sánchez tienen la capacidad, formación y experiencia para desarrollar de manera adecuada el Programa Nuclear Boliviano y hacer realidad el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear más grande de Sudamérica y referente latinoamericano.


prevén consolidar el programa nuclear

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, sostuvo que el desarrollo de la tecnología nuclear en Bolivia es uno de los más grandes desafíos asumidos por el Gobierno.
“Uno de nuestros mayores retos es la instalación y funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que ahora cuenta con dos profesionales eminentes en el sector, con quienes podremos llevar adelante este importante proyecto”, dijo.
Asimismo, consideró que es necesario establecer la institucionalidad del Programa Nuclear Boliviano (PNB) para su implementación a través de la ABEN, que es de reciente creación, dadas las características e importancia.
“Es necesario construir en el país una cultura científica-tecnológica, por lo que es necesario establecer la institucionalidad del PNB”, dijo.

jueves, 12 de mayo de 2016

Fuentes inagotables de energía y su aporte al medio ambiente

Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativa, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas.

Cuando hablamos de energías alternativas nos referimos a aquellas que, a diferencia de las energías convencionales, usan como fuente de generación recursos renovables y poseen una fuente prácticamente inagotable en relación al tiempo de vida del hombre en el planeta. Se producen de manera continua, no se agotan, y tienen su origen en los procesos ambientales y atmosféricos naturales: el viento, el sol, los cursos de agua, la descomposición de la materia orgánica, el movimiento de las olas en la superficie del mar y océanos, y el calor interior de la tierra son fuentes de energías alternativas.

La energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo). En éstas, además están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.

Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos: fuentes de energía renovable (eólica, solar, biomasa, biocombustibles, hidroeléctrica, mareas y olas) y energía nuclear.

La crisis energética contribuye a la difusión de las energías alternativas. Las ventajas en el uso de este tipo de recursos son significativas:

• Mínimo impacto sobre el medio ambiente.

• No generan residuos difíciles de tratar, ni gases contaminantes.

• Utilizan recursos que no se agotan y tecnologías limpias en su producción.

• Son autóctonas, no hay importación. Hay una disminución de la dependencia energética.

• Los impactos que producen son pequeños, de fácil minimización.

• Generan puestos de trabajo en su construcción, mantenimiento y explotación.

La limpia energía verde pulula alrededor de nosotros en el mundo natural, aprovechémosla.



(*) Ingeniero agrónomo

martes, 10 de mayo de 2016

Empresa Siemens compromete crédito de $us 700 millones para energía

La empresa alemana Siemens comprometió crédito de 700 millones de dólares para generar 800 megavatios en la Termoeléctrica del Sur, con 0 por ciento de interés. El presidente Evo Morales y el ejecutivo de aquella firma, Joe Kaeser, sostuvieron una reunión.

El ejecutivo de Siemens señaló que el interés de la empresa apunta a apoyar a la producción industrial, para que pueda disponer de más electricidad, y que en el futuro Bolivia se convierta en un centro energético de la región.

La información fue brindada en conferencia conjunta, a la que asistió el presidente Morales, en Yacuiba, departamento de Tarija.

Kaeser refirió que en la reunión con el Presidente, la empresa se comprometió generar 800 megavatios, con una inversión de 700 millones de dólares, recursos que serán destinados a nuevas turbinas y tecnología.

Por su parte, Morales recordó que en el viaje que realizó a Alemania, el pasado año, el país europeo mostró interés de invertir en el área energética, a través de préstamos, ahora solo falta establecer las tasas de interés. “Pronto nos informará (la empresa)”, dijo.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el crédito ofrecido por la empresa Siemens será de cero por ciento.

CENTRO DE CAPACITACIÓN

Asimismo, la empresa anunció que capacitará a profesionales bolivianos en un centro que se pretende instalar en el país, a futuro; informaron que en 2018, la empresa brindará una capacitación técnica a profesionales bolivianos, para la futura ampliación de la planta.

“Me sorprendió esta reunión, es una nueva noticia, nuestra primera termoeléctrica que genere 1.280 megavatios”, indicó Morales, tomando en cuenta que se suscribió el contrato, precisamente con Siemens, para la generación de 300 megavatios, que se sumarán a los 180 que ya produce la Termoeléctrica del Sur, según versión de la agencia oficial ABI.

Adelantó que todavía existen temas pendientes con Alemania, en especial el referido a la generación de energía eólica, y espera que pueda dialogarse al respecto, más adelante, con las autoridades de este país.

Kaeser señaló que la compañía busca convertirse en socia de Bolivia, para acompañarla en su largo camino a la modernización.

Dirigiéndose al Presidente, en la reunión de prensa, el ejecutivo de Siemens le dijo: No solo queremos hacer negocios con usted, con ministerios y contrapartes, sino queremos ser socios de Bolivia en su camino de modernización al futuro”.

El representante de la empresa alemana aseguró que, con la ampliación de las termoeléctricas, se garantizará el bienestar de los bolivianos, así como de las industrias.

SELLAN ACUERDO

Por otra parte, la Empresa Nacional de Electricidad - Andina (ENDE Andina) y la alemana Siemens firmaron contrato para ampliar la producción de la Planta Termoeléctrica del Sur a 480 megavatios (MW), con una inversión de 397,5 millones de dólares.

“El 2019 tenemos que estar inaugurando la producción de 480 megavatios (MW), aquí en Yacuiba; energía para poder exportar a países vecinos”, manifestó Morales.

En su discurso, el mandatario afirmó que la meta es llegar al año 2025 con una producción de unos 10 mil MW, para exportar y generar más ingresos al país.

CAPACIDAD DE PLANTA

La Planta Termoeléctrica del Sur fue inaugurada en 2014, con una potencia aproximada de 160 MW, por parte de la empresa ENDE Andina SAM, filial de la Empresa Nacional de Electricidad.

El nuevo proyecto agregará una potencia efectiva de aproximadamente 320 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con la instalación de cuatro nuevas turbinas a gas y cuatro turbinas a vapor, bajo el esquema de ciclo combinado 2x1 (dos turbinas a gas + una turbina a vapor).

El proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Económico y Social 2016 - 2020 y, como objetivo estratégico, plantea el potenciamiento del sector eléctrico, para satisfacer la demanda interna y generar excedente para la exportación.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Cinco empresas chinas pugnan por adjudicarse la hidroeléctrica Rositas

A la segunda convocatoria lanzada por la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) se presentaron cinco firmas chinas interesadas en adjudicarse la ingeniería, suministro, construcción, montaje, pruebas y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Rositas, de Santa Cruz.

Los sobres de los proponentes fueron abiertos ayer en las oficinas de ENDE, en esta ciudad, y las empresas postulantes son CMEC, Power China Limited, Asociación Accidental CTG-CWE, Dongfang Electric International Corporation y Asociación Accidental CGGC-HEC. Cada una pagó cinco millones de dólares para la certificación de la seriedad de sus propuestas.

Las propuestas serán revisadas por una comisión compuesta por cuatro funcionarios de ENDE. Según el cronograma de la convocatoria, el proceso concluirá a finales de mayo y está previsto que en noviembre se firme el contrato para iniciar las obras.

En conferencia de prensa, el presidente de ENDE, Eduardo Paz, señaló que los criterios de selección se centrarán en la experiencia en la construcción de hidroeléctricas con características similares, capacidad técnica, y la solvencia económica.

“Hay una serie de requisitos como haber construido una planta hidroeléctrica similar a esta en distintas partes del mundo, demostrar que tienen la capacidad técnica, que tienen la ingeniería para construir la central y obviamente la solvencia necesaria para presentar una garantía por 100 millones de dólares”, indicó.

A la primera convocatoria se presentaron seis firmas chinas. Según Paz todas fueron descartadas por falta de documentos. “Los poderes de las empresas no estaban debidamente legalizados, eso era una condición en el documento base de contratación”, indicó.

La inversión prevista para el proyecto hidroeléctrico Rositas bordea los 1.000 millones de dólares, 85 por ciento provenientes de un crédito del Eximbank de China y 15 por ciento de recursos de ENDE. El crédito tiene como condición que los proponentes sean empresas chinas o con capital mayoritario chino.

La potencia de la planta será de 400 megavatios (MW)y está previsto que la central opere el 2023.

El proyecto, que data de hace 40 años, está ubicado en la provincia Cordillera de Santa Cruz, sobre el Río Grande.

Según ENDE, se reducirán los impactos por inundaciones y para las actividades productivas de las tierras bajas cruceñas. Se prevé el desarrollo de una superficie regable de 165 mil hectáreas en la llanura.

martes, 3 de mayo de 2016

Ende abre propuestas para el proyecto 'Rositas'



Este martes se realizó la apertura de propuestas del proceso de ingeniería, suministro, construcción, montaje y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Rositas (Santa Cruz). El evento se llevó a cabo en las oficinas de ENDE, Cochabamba.

El presidente ejecutivo de ENDE, Eduardo Paz, informó que cinco empresas de China presentaron propuestas técnicas y económicas como postulantes para adjudicarse la construcción y puesta en marcha del proyecto Rositas.

"Hay cinco empresas proponentes y se encargó que se escoja a la mejor empresa para construir esta central hidroeléctrica", indicó.

Las empresas postulantes

Ceme, Power China Limited, Asociación Accidental CTGCWE, Donfran Electric International Corporation y Asociación Accidental CTCCHTC y cada una canceló 5 millones de dólares para la certificación de la seriedad de sus propuestas.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos y Electricidad, el proceso forma parte del rol de actividades de la segunda convocatoria realizada por el Gobierno para implementar este proyecto que se edificará en Santa Cruz.

“Se destaca que el financiamiento es del banco Eximbank (China) con hasta 1.000 millones de dólares (85%) y recursos propios 15%, con un plazo referencial de 84 meses (7 años)”, señala el boletín del Ministerio.

El Proyecto se encuentra ubicado en la provincia Cordillera, del departamento de Santa Cruz, sobre el Río Grande. Consiste en la construcción de una central hidroeléctrica con una potencia mínima instalada de 400 megavatios.

Se registran constantes cortes de alumbrado

En las últimas noches se registraron constantes cortes del servicio de alumbrado público en varios sectores de la ciudad generando inseguridad de los vecinos y transeúntes. La Dirección Municipal de Alumbrado Público aún no explicó los motivos de las fallas.

Calles como la Ravelo y la Tarapacá, en el centro histórico, que usualmente siempre están iluminadas, en pasados días sufrieron cortes en el servicio de alumbrado público, los cuales no fueron reparados inmediatamente, pese al reclamo de los vecinos. También se produjeron cortes en la avenida Diagonal Jaime Mendoza, zona El Abra y el Cementerio, según reportaron vecinos.

“Es muy peligroso caminar en estas calles donde se corta continuamente el alumbrado público. Pedimos a las instancias que corresponden que reparen inmediatamente, porque cuando llamamos a CESSA nos dicen que no es su responsablidad”, señaló el vecino Gustavo Mendoza.

Desde hace un par de años, el mantenimiento del servicio de alumbrado público está a cargo de la Alcaldía.

domingo, 1 de mayo de 2016

La energía verde de Qollpana

LA ENERGÍA LIMPIA QUE DISTRIBUYE ELFEC

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba distribuye la energía ecológica del Parque Eólico Qollpana, a través de una red eléctrica que brinda suministro, principalmente a los municipios de Pocona, Pojo, Omereque, Pasorapa, Mizque, Aiquile y Totora.
¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA?

Es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable, que transforman con sus as- pas la energía cinética del viento en energía mecánica.

Por el camino antiguo a Santa Cruz, a dos horas de Cochabamba y desde hace dos años, sorprende a la vista la imponente presencia de las hélices de los aerogeneradores del primer parque eólico de Bolivia.

El proyecto de ENDE Corporación -ejecutado por la Empresa Eléctrica Corani y situado en Qollpana-, se construyó como una experiencia piloto que, tras su probado éxito, derivó en su actual ampliación y el desarrollo de proyectos similares en Tarija y Santa Cruz.

La energía eléctrica que genera el Parque Eólico de Qollpana se inyecta a la red eléctrica. La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (ELFEC) Cochabamba suministra a sus clientes los primeros resultados de una de las metas ecológicas más fuertes que se ha planteado el Gobierno boliviano y que diversifica la matriz energética del país. Para comprender esto, se debe conocer que hasta el año pasado el 69 por ciento de la generación energía eléctrica provenía de las plantas termoeléctricas que funcionan con combustible fósil, el 30 por ciento de las centrales hidroeléctricas y el 1 por ciento restante de las fuentes de energías alternativas o renovables (solar y eólica).

La diversificación de la matriz energética de Bolivia implica que hasta el 2025 el 74 por ciento de la energía eléctrica será generada con tecnologías amigables con la Madre Tierra (hidroeléctricas, eólicas, solares y geotérmicas) y el restante 26 por ciento , por termoeléctricas. Este cambio en la matriz energética del país conlleva un alto beneficio medioambiental, porque con ello se minimiza el uso de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica.

Actualmente en Cochabamba, la generación de energías alternativas al uso fósil proviene del Parque Eólico Qollpana y de las centrales hidroeléctricas de San José y Misicuni, todas con un importante avance en su construcción y que aportarán 144 MW de energía limpia.

Como referencia, cabe señalar que el Departamento de Cochabamba requiere en promedio 230 MW de potencia, por lo que, los excedentes de generación se destinarían a la exportación, que consolidará a Bolivia como corazón energético de Sudamérica y fortalecerá la economía del país.

Bolivia presentará el miércoles propuesta para vender energía eléctrica a Argentina

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, viajará el miércoles a Argentina para reunirse con el ministro de Energía y Minería de ese país, Juan José Aranguren, para entregarle la propuesta boliviana de comercialización de energía eléctrica, confirmaron el martes fuentes oficiales.

Según información de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), la propuesta boliviana incluirá posibles volúmenes de exportación, plazos y probables precios de venta en base a los costos de generación, transmisión y recuperación de esa inversión, además de tasas de descuentos y otros elementos que hacen a un precio de venta de energía.

El 10 de febrero, los ministros de energía de ambos países, además del presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Hugo Balboa, se reunieron en la ciudad de Santa Cruz e iniciaron las negociaciones para la integración energética binacional.

"Hoy estamos en conversaciones para ver la posibilidad de integrarnos energéticamente, de construir una línea que nos una a Bolivia y Argentina, ver la posibilidad de construir plantas termoeléctricas, hidroeléctricas", manifestó Sánchez en una rueda de prensa ofrecida en esa ocasión.

El 24 de febrero, el presidente de Ende, Eduardo Paz, reveló que Bolivia tiene la capacidad de exportar hasta 400 megavatios (MW) de energía eléctrica y se puede entregar al mercado de Argentina alrededor de 160 MW "de manera inmediata".

"En este momento Bolivia puede exportar hasta 400 megavatios, nosotros hemos hablado con Argentina y le hemos dicho que de manera inmediata tenemos 160 megas para entregar", de acuerdo a Paz.

El Presidente de Ende dijo que los 160 MW para entregar a Argentina se generarían en la Termoeléctrica del Sur, ubicada en la localidad tarijeña de Yacuiba, frontera con Argentina.

La oferta boliviana fue elaborada por técnicos de la estatal Ende, entidad que entregó el documento al Ministro de Hidrocarburos y Energía, el pasado 26 de febrero.
Actualmente, la demanda interna de energía eléctrica en Bolivia es de 1.360 MW, mientras que la oferta asciende a 1.940 MW, dejando un excedente de al menos 580 MW, según datos de Ende.

Joaquín Rodríguez jura como nuevo Viceministro de Electricidad

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, posesionó el martes en la ciudad de Santa Cruz a Joaquín Rodríguez como nuevo Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, en reemplazo de Hortensia Jiménez.
"Pedirle compromiso, transparencia, y mucho trabajo. El reto de la nueva autoridad es consolidar en los próximos 10 años el nuevo pilar económico de Bolivia, así como las grandes inversiones en el sector de electricidad, pero fundamentalmente la integración energética con Argentina, Brasil y otros países, para generar nuevos ingresos y cumplir con la promesa del presidente Evo Morales de consolidar a Bolivia como corazón energético de Sudamérica", expresó Sánchez en un acto público.
Por su parte, Rodríguez agradeció la designación y comprometió un arduo trabajo para desarrollar el sector de electricidad en el país.
"Expresar mi agradecimiento al presidente Evo Morales y al ministro Sánchez por esta oportunidad. Mi compromiso de trabajo, de esfuerzo de aportar con este proceso en bien de nuestro país y del sector de electricidad", remarcó.
Rodríguez fue Director de Precios, Tarifas e Inversiones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) antes de ser designado Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas.