miércoles, 30 de diciembre de 2015

Video Investigarán constantes cortes de electricidad en Tarija

Bolivia y Argentina se reúnen el 5 y 15 de enero para hablar de gas y electricidad



El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó este miércoles que autoridades de Bolivia y Argentina acordaron reunirse el 5 y el 15 de enero del próximo año, para retomar las negociaciones sobre la compra-venta de electricidad y gas natural.

Sánchez explicó que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, viajará el 5 de enero a Argentina para reunirse con los ejecutivos de la estatal Enarsa, empresa con la que se rubricó un contrato de compra venta de gas natural hasta 2019.

Por otra parte, adelantó que se prevé la llegada al país del ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, el 15 de enero del próximo año, para abordar una serie de temas, como la venta de 400 megavatios de energía eléctrica al vecino país.

"El Presidente de YPFB tiene una reunión el día martes (5 de enero) con el Presidente de Enarsa, y el día 15 (de enero) es muy posible que el Ministro de Energía de Argentina venga a Bolivia para tocar varios temas", informó a los periodistas.

El Ministro de Hidrocarburos reveló que Aranguren se comunicó con el embajador de Bolivia en Argentina, Liborio Flores, para disculparse por el retraso en la cancelación de la venta de gas natural boliviano y para comprometerse a regularizar los pagos.

Argentina es, después de Brasil, el segundo principal comprador del gas natural de Bolivia, tomando en cuenta que exporta a la ciudad brasileña de Sao Paulo alrededor de 30 millones de metros cúbicos diarios.

En 2014, la comercialización de gas a Argentina facturó más de 2.226 millones de dólares, por la exportación de aproximadamente 5.709 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con un promedio diario de 15,64 MMmcd, en el marco del contrato de compra venta gas firmado entre YPFB y Enarsa, vigente hasta 2019.

Los volúmenes de exportación previstos para 2015 fluctúan entre 14,5 MMmcd y 17,6 MMmcd.

Revelan que sistema de Setar no soporta la conexión al SIN

Los constantes cortes de energía eléctrica en la ciudad y en las provincias, sumados al último reclamo hecho por el presidente Evo Morales al ministro de Hidrocarburos, Luis A. Sánchez, por el mal servicio energético que hay en el departamento, sacaron a la luz pública en las últimas horas dos situaciones complicadas para Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).
Primero, que el Ministro de Hidrocarburos anunció que la eléctrica tarijeña será auditada por la Autoridad de Electricidad (AE) desde los primeros días de la próxima gestión por los constantes cortes de energía. Y segundo, que el director de Energía de la Gobernación, Juan Carlos Gareca, reveló que el sistema central de Tarija no reúne las condiciones técnicas que exige el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El anuncio de la auditoría a Setar llevó a conocer por parte del director de Energía de la Gobernación, los trabajos que hace la institución sobre el tema. Es así que informó que trabajan en la contratación de una empresa de Canadá para que aplique un diagnóstico técnico y administrativo a Setar, pero además, haga una evaluación de todas las líneas de distribución de la eléctrica tarijeña.
“Nosotros como Gobernación estamos haciendo las gestiones para hacer una reingeniería a la empresa, y es cierto que una vez que estamos interconectados, los problemas son de las líneas que no pueden soportar el voltaje y por eso este problema se va a suscitar constantemente”, dijo.
Respecto a la Auditoría a Setar por parte de la AE, Gareca manifestó que dentro la empresa de electricidad existe un Consejo Técnico Administrativo, que es la instancia en la que se debe evaluar el anuncio y emitir un pronunciamiento.
El ministro Sánchez aseguró que la auditoría que se ejecutará a Setar busca “hacer una investigación seria, porque son los cortes, además hacer una evaluación y un análisis del sistema y luego se tomará las acciones y sanciones que corresponda”.
Según la autoridad nacional, en Bolivia existe una producción de 1.900 megas de energía y la demanda pico de la población llega a 1.300 megas. En el caso de Tarija, la oferta del Gobierno es de 180 megas al departamento, cuando la demanda regional sólo llega a 58 megas.
“Habiendo tanto excedente, no podemos hablar de cortes de energía eléctrica, no podemos seguir teniendo tantos cortes de energía eléctrica en el departamento y que la población siga sufriendo la consecuencias”, dijo Sánchez.
Asimismo, expresó que desde hace meses advirtieron a la Gobernación que el sistema de distribución de energía no era el adecuado para la distribución de la energía eléctrica a la población, una vez conectado al sistema nacional de electricidad. Sin embargo, dijo que hasta la fecha las autoridades departamentales no se habían pronunciado sobre el tema.
El País eN intentó contactar al gerente de Setar, Marco A. Baldivieso, pero no atendió las reiteradas llamadas.

martes, 29 de diciembre de 2015

Video Técnicos rusos llegaron al país para la construcción del Centro Nuclear

La falta de previsión desata crisis energética en O’Connor



Las instituciones del municipio de Entre Ríos de la provincia O’Connor se encuentran en emergencia por los constantes cortes de energía eléctrica que sufre ese municipio a consecuencia del mal estado de los generadores y motores que alimentan de este servicio a la región. Aseguran que las autoridades no tomaron las previsiones con el cambio de los equipos para esta época de lluvia.
El secretario general del Comité Cívico provincial de Entre Ríos, Eduardo Fernández, informó que debido a las últimas tormentas eléctricas registradas la pasada semana, la provincia O’connor se quedó sin energía eléctrica por varios días, tanto en las comunidades del área rural como barrios urbanos de Entre Ríos.
Según el dirigente cívico, la provincia O’connor demanda 1,5 megas de electricidad y las empresas proveedoras prestan el servicio de 750 megas con un generador alquilado de Secco y con otros motores viejos de propiedad de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).
“Tremenda injusticia con la provincia O’Connor, un silencio raro. De los 1,5 megas sólo nos dan 750 megas con un generador alquilado y además con motores viejos de Setar. Hay cortes y racionamientos que son muy fuertes de casi 24 horas tanto en el área desconcentrada y concentrada”, dijo el dirigente.
El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la provincia O’Connor, Abel Guzmán, confirmó que los problemas de energía eléctrica durante esta gestión en esa provincia fueron constantes. A esto, dijo que pese a los pronunciamientos de los dirigentes campesinos, productores de lácteos y los dirigentes vecinales, las autoridades provinciales y departamentales no solucionaron el tema.
El legislador informó que por los cortes de energía eléctrica, los productores de lácteos, productos frescos, granjeros, ganaderos y la propia población pierde económicamente hasta un 100 por ciento de su producción, sin ninguna compensación por las empresas proveedoras del servicio de energía. Por todo esto, dijo que la población e instituciones del municipio de Entre Ríos, ante la crisis de energía eléctrica, demandan a las autoridades de la Subgobernación y de la Gobernación, presupuestar recursos económicos para conectar a la provincia O’Connor, al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) la próxima gestión.
Ante esta preocupación de los entrerrianos, el director de Energía de la Gobernación, Juan Carlos Gareca, aseguró que los cortes del servicio de luz del fin semana en la provincia O’Connor fueron a consecuencia de las diferentes descargas y tormentas eléctricas. Aseguró que ya trabajaron con varios equipos de trabajo para restablecer la energía a la provincia.
Asimismo, Gareca informó que junto a técnicos de Secco vienen trabajando en estos días para trasladar un generador de la estación de Villa Montes a localidad de Entre Ríos, para resolver temporalmente la crisis energética por la que atraviesa esa región.
Con relación al interconectado al SIN que demanda la población entrerriana, el secretario de Gobernación, Luis Alfaro Arias, reconoció que las empresas proveedoras y generadoras de energía como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), deben ejecutar la estación en la provincia O’connor para vincular al sistema Tarija-Yacuiba.
La autoridad departamental manifestó que solicitarán toda la información del tema en estos días al gobierno central. En caso de no existir financiamiento para trabajar en el interconectado, dijo que la Gobernación analizará asumir el costo del proyecto.

Empresas dejan sin energía a Entre Ríos

El ejecutivo de la central campesina de Entre Ríos, Miguel Ángel Gallardo, informó que las empresas constructoras de la ruta Entre Ríos- Palos Blancos y las empresas petroleras que desarrollan trabajos sísmicos en la zona, consumen bastante energía eléctrica por los trabajos que desarrollan, situación que pone en riesgo el consumo interno.
El dirigente lamentó que las autoridades no hayan tomando previsiones para garantizar la energía eléctrica dentro de la provincia.

Hidroeléctrica en Tarija: Española Enactiv diseña planta de 6 megavatios

El Gobierno suscribió con la empresa española ‘Enactiv’ un contrato para el diseño final del proyecto hidroeléctrico Huacata, ubicado en el departamento de Tarija, que aportará 6 megavatios de energía eléctrica, además de un componente de agua potable y riego.

El presidente Evo Morales, en el acto de suscripción del documento a cargo de los representantes de ENDE y la firma española, dijo que “estos proyectos demuestran que Bolivia va ser el centro energético de Sudamérica”.

FIRMA

El contrato fue firmado ayer lunes por el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, el gerente de ENDE Valle Hermoso, René Cavero, y el representante de la empresa Enactiv SRL de España, Jordi Castro.

Morales agregó: “Estamos preparados ya para exportar energía. Estamos en Huacata con la firma de este contrato de un estudio a diseño final para generar 6 megavatios esperamos que la empresa entregue en el tiempo que establece el contrato los estudios”.

Por su parte el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, manifestó que el estudio a diseño final estará listo en los siguientes 10 meses y su elaboración demanda una inversión de 500.000 dólares.

“Hoy se da inicio a este estudio a diseño final para la hidroeléctrica de la presa de Huacata y en 10 meses tendríamos ya el estudio a diseño final. A principios de 2018 esperamos que entre en funcionamiento con una producción de 6 megavatios”, mencionó.

El 78% de la electricidad será con gas

El ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez informó ayer que a nivel nacional se generará el 78 por ciento de la electricidad en base a termoeléctricas, de tal forma que en 2025 se tiene previsto que la energía eléctrica será proveniente de fuentes hidroeléctricas, con un fuerte aporte de energías alternativas, "en energías alternativas, el 2020 serán entre 300 y 400 megavatios (MW) y en 2025 más de 600 MW entre solar, eólico, geotérmico, entre otros".

Durante un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales, informó que el departamento de Tarija tiene un potencial eléctrico de más de 1.200 MW. “Los próximos años, Tarija tendrá más de 600 MW de generación en las termoeléctricas del sur. En hidroeléctricas hay una capacidad de más de 600 MW".

lunes, 28 de diciembre de 2015

Con la puesta en marcha de los proyectos eléctricos, Tarija generará más de 1.200 mw el 2025

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el departamento de Tarija tiene un potencial eléctrico al 2025 de más de 1.200 megavatios (MW).

“Los próximos años, Tarija tendrá más de 600 MW de generación en la Termoeléctricas del Sur. En hidroeléctricas hay una capacidad de más de 600 MW”, manifesó.
Sánchez señaló que en la próxima gestión se iniciará la construcción de los proyectos Solar Yunchará y el Eólico de La Ventolera. “Tarija tenía 7 MW de generación, hoy tiene casi 200 MW”.

La demanda actual de Tarija son 58 MW. El 2025, se calcula que la demanda sea de 90 MW, que podrán ser abastecidos con los más de 1.200 MW que se podrá generar en este departamento. “Señor Presidente, con usted todo es posible”, sostuvo.
Asimismo, manifestó que a nivel nacional se genera el 78% de electricidad en base a termoeléctricas; el 2025, el 78% de generación serán provenientes de fuentes hidroeléctricas, con un fuerte aporte de energías alternativas. “En energías alternativas, el 2020 serán entre 300, 400 MW y el 2025 más de 600 MW entre solar, eólico, geotérmico, entre otros”.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía ha trabajado fuertemente en esta gestión rumbo al fortalecimiento del sector eléctrico; de forma que las dos áreas de su responsabilidad: hidrocarburos y electricidad sean los principales sostenes de la transformación económica nacional.//Rdc

Firman convenio para el inicio de diseño final del proyecto Hidroeléctrico Huacata



Este lunes a las 08.30 se firmó en Huacata el contrato de consultoría que realizará la empresa española AIN Active para la ejecución del estudio de diseño final del proyecto hidroeléctrico Huacata.

El Presidente Evo Morales estuvo presente en la firma del contrato y destacó la importancia del proyecto dado que el objetivo del Gobierno es generar exportar energía eléctrica para convertir a Bolivia en el ‘centro energético de Sudamérica’.

Firmaron el contrato, el presidente ejecutivo de Ende Eduardo Paz Castro, René Cavero, Gerente regional de Ende Valle Hermoso y el representante legal de AIN Active, Yordi Castro.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, manifestó que el estudio a diseño final estará listo en los siguientes 10 meses y su elaboración demandará una inversión de 500.000 dólares.

"Hoy se da inicio a este estudio a diseño final para la hidroeléctrica de la presa de Huacata y en 10 meses tendríamos ya el estudio a diseño final. A principios de 2018 esperamos que entre en funcionamiento con una producción de 6 megavatios", mencionó.

La represa de Huacata se encuentra ubicada en la provincia Méndez.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Brasil, comprador de energía, en desaceleración económica

Brasil, una de las siete economías importantes del planeta, ingresó en un período de crisis política debido a la corrupción registrada en la estatal petrolera Petrobras, que provocó una inestabilidad económica. Bolivia abastece de gas al gigante de Sudamérica, y está en puertas una nueva negociación de venta del energético así como de energía, pero el bajo crecimiento y en algunos casos decrecimiento provocan incertidumbre sobre el futuro de la región.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento del Producto Interno Bruto de América Latina está en 0,2 por ciento; Brasil registra en la presente gestión -3,6 por ciento, y el próximo año la situación será casi similar.

Desde hace dos meses atrás, Bolivia y Brasil intercambian información sobre las futuras negociaciones sobre la compra de gas y electricidad, hace poco el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, consideró que "Brasil es un país grande que necesita de mucha energía y Bolivia tiene las condiciones para abastecer el mercado" de este país.

La afirmación fue emitida el miércoles pasado en la ciudad de La Paz después de una reunión sostenida entre el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez y la autoridad de Brasil.

Santo manifestó que dialogaron respecto al trabajo que deben desarrollar los Comités Técnico Bilaterales, en función a electricidad e hidrocarburos, donde se llevarán adelante proyectos en beneficio mutuo respecto a integración energética a través de proyectos hidroeléctricos.

En el área de gas, dijo, que se avanzó respecto al suministro de gas boliviano a Brasil para los próximos años.

CRISIS

De acuerdo informes internacionales, hace cuatro años, Brasil se convertía en la sexta economía mundial y lideraba Sudamérica hacia tiempos dorados con su combinación de desarrollo y ayudas públicas para paliar la desigualdad.

Sin embargo, el gobierno de Dilma Rousseff enfrenta una oposición agria en el Congreso que frena sus medidas fiscales para paliar la crisis y una corrupción endémica en las más altas esferas políticas y empresariales; mantienen al país ingobernable e incapaz de hallar cualquier atisbo de recuperación.

La inflación sigue siendo el temido monstruo de las economías latinoamericanas y cuando se disparó un poco fue uno de los detonantes (junto a la corrupción y la deficiencia de los servicios públicos) de las históricas protestas sociales de Brasil en junio de 2013. Hoy, el Banco Central brasileño estima en 10,8 por ciento de la inflación en 2015.

Aunque el panorama latinoamericano es el peor de los últimos años, sólo Brasil, Venezuela y Argentina decrecerán este año.

viernes, 25 de diciembre de 2015

El convenio se hizo entre la Comibol y ENDE Firman convenio para reactivar hidroeléctricas

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmaron un acta de entendimiento con el fin de reactivar las plantas hidroeléctricas en el país, señala una nota del Ministerio de Minería.
El objetivo es realizar nuevas inversiones e incorporar nueva tecnología, ampliando así su potencial productivo, especificó el viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler.
"El Presidente (Evo Morales) señaló que las plantas hidroeléctricas son estratégicas para el país; este grupo de centrales hidroeléctricas de Comibol se sumarán precisamente a ese esfuerzo”, puntualizó.
Mencionó que son varias plantas hidroeléctricas las que se encuentran en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
Entre los beneficios están el incremento de la producción de energía eléctrica, el aprovechamiento del flujo de agua que se tiene, la creación de nuevas fuentes de empleo que a su vez generará ingresos tanto para Comibol y ENDE, además para la comunidad donde están ubicadas las plantas.
El viceministro expresó que se está dando otro paso histórico al descapitalizar las hidroeléctricas.
A principios de este mes, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno invertirá en dos nuevas plantas hidroeléctricas en el departamento de Cochabamba que incorporarán 350 megavatios al Sistema Interconectado Nacional en los próximos seis años.
Una es Blanca Azul que generará 100 megavatios, con una inversión de 200 millones de dólares.

Compensarán a pueblos que sean afectados por 'Rositas'

Ante la preocupación que existe en los pobladores de Vallegrande por la afectación que puede causar en 20 comunidades la construcción de la represa para la hidroeléctrica Rositas, el asesor general de la Gobernación, José Luis Parada, indicó que se realizará una compensación entre 10 a 15 millones de dólares a los comunarios de las zonas que se lleguen a afectar. "No podemos saber cuánto se va afectar si no tenemos el estudio a diseño final, pero hay un acuerdo con Ende, en que se va a indemnizar a las comunidades afectadas por esta obra", puntualizó Parada.

El estudio concluirá en el 2016. Parada, indicó que el estudio a diseño final estará listo a finales del 2016, por lo que recién en ese momento se podrán tomar las decisiones correspondientes en cuanto a la construcción de la represa. "No hay que dejarse llevar por las especulaciones, cuando la española Eptisa, concluya el estudio se determinará el lugar de la construcción, además se sabrá el costo del proyecto y qué zonas serán las que estén vulnerables a inundarse", explicó el asesor de la Gobernación.

Vallegrande se reunirá en enero con Ende. Juan Quiroga, presidente cívico de Vallegrande, indicó que para este próximo 8 de enero han pedido una reunión con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), donde se hará la conformación de mesas de trabajo que ayudarán a tomar decisiones cuando esté listo el estudio a diseño final del proyecto.

Quiroga indicó que los pobladores de Vallegrande tienen siete alternativas en cuanto al proyecto Rositas, que presentarán a Ende. "Todavía no las daremos a conocer, pero haciendo un recorrido por la zona, se puede evidenciar que hay otros lugares más arriba que están aptos para la construcción de la represa donde no afecte a las comunidades ni al medio ambiente", aseveró el cívico vallegrandino.

La obra iniciará el 2017. Entre tanto, José Luis Parada indicó que una vez terminado el estudio, es probable que las obras inicien entre marzo y abril del 2017, hasta entonces no puede haber la firma de ninguna empresa que se adjudique el proyecto, esto aclarando a la invitación que hizo el gobierno a algunas empresas chinas interesadas en la obra.

Cercado-Tarija Comunidades rurales exigen energía eléctrica

Más de un centenar de familias campesinas de nueve comunidades de la provincia Cercado exigen la conclusión del proyecto de energía eléctrica que comenzó hace cinco años, amparada por la Subgobernación y que corre el riesgo de cerrarse el próximo año, tomando en cuenta que el plazo fenece el 4 de enero de 2016.

El dirigente campesino de la subcentral de Cercado, José Soruco, informó que el proyecto de electricidad hasta la fecha reporta una avance del 60 por ciento y abarca el cantón de Junacas, Alto España, Canchones, San Agustín, y El Cóndor, sin embargo se desconoce si se concluirá con el 40 por ciento restante.

“Lamentablemente, para nosotros es un peregrinar para que este proyecto avance y más aún cuando llevamos años esperando para tener acceso a la electricidad”, dijo el dirigente.

Sobre el tema, el subgobernador de la provincia Cercado, Jhonny Tórres, indicó que la electricidad es una prioridad de su gestión por lo que se pretende realizar un contrato modificatorio con la empresa encargada de la ejecución del proyecto, para ampliar la cobertura y llegar a más beneficiarios.

“El proyecto de electrificación ronda los 7 millones de bolivianos, mismo que pretende su conclusión hasta fin de año o principios del año 2016”.

El avance del proyecto está un poco más del 50 por ciento dijo Torres, en el caso de Alto España se estima que aproximadamente en cuatro semanas la comunidad ya podrá contar con energía eléctrica.

“Considero solucionar en el menor tiempo la falta de luz, ya que es un servicio básico que deben gozar todas las personas, además de inscribir en el POA 2016 proyectos de riego, como son las bombas eléctricas que pretenden aumentar la producción de la agricultura”.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Brasil realza potencial de Bolivia en electricidad

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, consideró que “Brasil es un país grande que necesita de mucha energía, y Bolivia tiene las condiciones para abastecer el mercado” de ese país, según comunicado de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
La afirmación fue emitida la mañana de este miércoles en la ciudad de La Paz luego de una reunión entre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el diplomático brasileño.
El Embajador destacó que “el gobierno del Presidente (Evo) Morales se dedica ahora con mucha fuerza y orientación para transformar a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica”.
Santos informó que en la reunión expresó al ministro Sánchez su mayor predisposición en temas bilaterales.
Asimismo, dijo que dialogaron respecto del trabajo que deben desarrollar los comités técnico-bilaterales para electricidad e hidrocarburos.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

COBEE DISTINGUIÓ A SUS TRABAJADORES MÁS ANTIGUOS


La Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) distinguió a sus trabajadores con más años de antigüedad, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en las oficinas centrales de la empresa, ubicadas en la ciudad de La Paz.

"Reconocemos la trayectoria de 11 trabajadores que dedicaron buena parte de sus vidas a Cobee e, indirectamente, al desarrollo del sector eléctrico en el país”, dijo el gerente general de Cobee, René Sergio Pereira.

El ejecutivo destacó la importancia de Cobee como una de las empresas pioneras en la generación y distribución de energía hidroeléctrica en el departamento de La Paz y como un espacio de capacitación de técnicos e ingenieros que trabajaron en el sector durante los últimos 90 años.

"Varias de las personas que hoy distinguimos han cumplido entre 27 y 40 años de servicio en diferentes áreas de Cobee y su aporte ha sido extraordinariamente valioso para todos nosotros. Por eso queremos tributarles la despedida que se merecen”, añadió.

Pereira dijo que Cobee es una escuela de formación y que, en esa medida, ha contribuido a que "cientos de personas integren la brigada eléctrica que ha iluminado la historia de Bolivia durante casi un siglo”.

El gerente general de Cobee dijo que reconocer el aporte de los trabajadores antiguos significa también una motivación para quienes tienen menos años de trabajo, "en una empresa que enfrenta el desafío de garantizar su sostenibilidad”.

martes, 22 de diciembre de 2015

Setar promete que no habrá más cortes de energía

Rompieron el silencio. Los técnicos de Servicios Eléctricos de Tarija Setar, tras una serie de reclamos de los usuarios por los constantes cortes de energía en diferentes zonas de la ciudad, especialmente los fines de semana, convocaron a una visita a las plantas de distribución, donde realizaron una explicación técnica, siendo la promesa de alto voltaje: “no habrá más cortes de luz”.
En una inspección a la planta del alimentador de Abaroa, los técnicos informaron sobre las mejoras que realizaron y cuál sería la verdadera razón de los cortes de energía, siendo la principal la conexión al Sistema Interconectado Nacional SIN.
El gerente de Distribución de Setar, Jesús Márquez, explicó que programan los cortes en la madrugada, para no perjudicar a la mayoría de la ciudadanía, al ser las horas de menor uso de energía eléctrica.

Información técnica
Márquez detalló que desde el 14 de diciembre, Tarija está conectada al SIN, además que desde la fecha, el alimentador de La Tablada trabajaba con 27 máquinas, ahora lo hace con 9 o 10.
Las plantas que más alimentan a la ciudad son las de Abaroa y Monte Sud, “por eso se racionaba la energía”; sin embargo ahora, con la conexión no se repetirán este tipo de cortes, a menos que sean por temas climatológicos, es decir fuertes lluvias con vientos.

¿Teléfonos descolgados?
Es común que los días en los que existen cortes de energía, los teléfonos de Setar, suenen descolgados, por esa razón, se le consultó a Márquez, cuál la razón de esta falla que no es precisamente técnica, sino humana, a lo que respondió, que en realidad sí hubo atención.
Aseguró que los teléfonos suenan ocupados debido a la saturación de llamadas, pese a contar con 10 líneas operativas disponibles. “Ante la insistencia el sistema se satura”, argumentó, aunque, existen oportunidades como el fin de semana pasado en que los teléfonos efectivamente estaban descolgados, pues el sonido es diferente cuando una línea está ocupada o saturada.



CONTEXTO..

Los días 13 y 20 del presente mes, los cortes de energía se alargaron en gran parte de la ciudad, afectando a la dotación de agua potable, televisión por cable e incluso líneas telefónicas fijas. La molestia de los usuarios no se hizo esperar.
Ante la imposibilidad de comunicarse con los números de atención al cliente, los usuarios descargaron su enojo en las redes sociales de internet como en los medios de comunicación social.



el
dato.....

Con la interconexión al SIN, Setar dejó de ser una empresa generadora de electricidad, ahora es distribuidora de energía.

Electrificación rural supera cobertura del 78 por ciento en el departamento

La cobertura de energía eléctrica en el área rural de Cochabamba es superior al 78 por ciento , según un reciente reporte de la administración del proyecto de Electrificación Rural del Gobierno departamental.

Este 78 por ciento de cobertura se desprende del uso de las redes de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC) y del aporte de otras opciones tecnológicas, como la energía solar, refiere un informe de la Gobernación a este respecto.

Esta cobertura ha permitido que 14.881 familias de 578 comunidades se vean beneficiadas, mediante la construcción de 1.775 kilómetros de red eléctrica y 750 puestos de transformación, precisan los datos facilitados por el dministrador del proyecto de Electrificación Rural, Ángel Martínez.

Aunque el servicio de energía eléctrica en el área rural es principalmente prestado por ELFEC, hay lugares donde no ha podido llegar aún y en los que se ha comenzado a emplear energías alternativas.

“Es una ayuda importante (la de las energías alternativas) porque se llega donde normalmente no se puede llegar con tendido de red, además del alto costo que implica la instalación; para eso se ha visto la instalación de paneles solares”, dijo Sidney Salvatierra, funcionario del proyecto de Electrificación Rural que ha estado involucrado en las iniciativas de energías alternativas.

A la fecha, con energía solar se ha llegado a los municipios de Arque, Bolívar y Tapacarí, que corresponden al área andina.

FASE VI La fase VI del proyecto de Electrificación Rural se encuentra actualmente en etapa de preinversión y de estudio a diseño final. Se prevé que arranque en 2017 y concluiría en 2019.

Esta nueva fase contempla que el proyecto llegue a beneficiar a 38.651 familias y 1.393 comunidades, con una posible inversión de 470 millones de bolivianos, informa Martínez.

La fase VI del proyecto prevé llegar a 1393 comunidades con ampliaciones de redes eléctricas en media y baja tensión.

Bolivia sube su reserva de electricidad a 400 MW

Debido a las inversiones realizadas en las plantas termoeléctricas, Bolivia cerrará el presente año con un excedente de 400 megavatios (MW) de electricidad.
La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, resaltó el aporte de las termoeléctricas del Sur en Tarija y Warnes en Santa Cruz, que contribuyeron a generar excedentes.
“Nosotros tenemos una demanda que ha superado los 1.300 megavatios y tenemos un crecimiento que está alrededor de los 100 megavatios año y contamos con excedentes de electricidad del orden de los 400 megavatios”, informó Jiménez.
De acuerdo al Gobierno, la oferta de energía en la presente gestión aumentó a alrededor de 1.600 MW, gracias a la incorporación y ampliación de plantas.
Los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) señalan que la demanda de energía en el mercado interno bordeó entre 1.200 MW y 1.300 MW en el último semestre de esta gestión.

Créditos para plantas
El Banco Central de Bolivia (BCB) entregó créditos en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para incrementar la potencia de las termoeléctricas del país.
La entidad monetaria otorgó un crédito por $us 480 millones para financiar la ampliación de la Termoeléctrica del Sur, que incrementará su producción de 160 a 480 megavatios.
De igual forma, la planta Termoeléctrica de Entre Ríos subirá su producción de 100 MW a 380 MW con un crédito que alcanza a $us 463 millones.
El 22 de septiembre de este año, se inauguró la Termoeléctrica Warnes, en Santa Cruz, con una potencia de 200 MW y en la segunda fase aumentará a 480 MW para cubrir el mercado interno. Este proyecto demandó una inversión de $us 171 millones.
Corazón energético
Con el objetivo de convertir a Bolivia en el centro energético de la región, el Gobierno inició negociaciones con los países vecinos para consolidar la firma de convenios que permitan exportar electricidad.
“Nosotros tenemos previsto para el año 2020 generar unos excedentes de aproximadamente 2.000 megavatios”, resaltó la Viceministra de Electricidad.
Hasta la fecha se tiene importantes avances con Argentina para construir la línea de interconexión eléctrica entre ambas naciones.
De igual forma se realizan conversaciones con Brasil para concretar convenios de intercambio energético que permitan diversificar los ingresos económicos del país.

Uso de energía preocupa a vecinos; Cessa responde

La Feria de Navidad y Año Nuevo que este año se realiza en el Parque Multipropósito y calles aledañas, entre ellas las del barrio Valle Hermoso, aún no termina de instalarse. Los comerciantes ayer continuaban armando sus puestos y realizando instalaciones eléctricas, hecho que provocó susceptibilidad de muchos vecinos.

“Cuando nosotros solicitamos a CESSA (Compañía Eléctrica Sucre S.A.) que nos instalen energía eléctrica, nos piden que cumplamos muchos requisitos y tardan varios días, pero resulta que a los comerciantes les instalan en el día y al parecer desde el alumbrado público que nosotros lo pagamos ya que ni siquiera se colocan medidores”, reclamó la vecina Marcelina Rivera.

Al respecto, la gerente Comercial interina de CESSA, Mirna Sandoval, explicó que la conexión se realiza directamente de la línea de baja tensión de propiedad de la compañía, por lo que el consumo no se carga al vecino ni a la Alcaldía.

Los comerciantes pagan Bs 30 por el consumo de energía durante la feria.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Asamblea de la CRE aprueba reglamento

Con la homologación de su estatuto por parte de la Afcoop para readecuarlo a la nueva Ley de Cooperativas, la Asamblea aprobó la puesta en vigencia de los tres reglamentos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), que se adecuan al marco legal, que norma las actividades del sector cooperativo.

Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración y de la asamblea de delegados, destacó que el proceso que se inició con la consulta y socialización de la propuesta, distrito por distrito, culminó satisfactoriamente con la aprobación.

Por otro lado, Carmelo Paz, gerente general de CRE, señaló que el estatuto orgánico ha sido modificado y adecuado a la Ley General de Cooperativas No 356, por 200 delegados

Setar otra vez con teléfonos descolgados para no atender reclamos

Ni de los hinchas de fútbol, Servicios Eléctricos de Tarija Setar, se salvó de las críticas, tras nuevos cortes del servicio en el fin de semana. Los teléfonos de emergencias otra vez estuvieron descolgados y la comunicación con sus operadores fue prácticamente imposible, la misma situación ocurrió cuando Nuevo Sur trató de comunicarse con su Gerente.
Otra vez el registro de cortes de servicio de energía eléctrica durante el fin de semana, alertó a cientos de vecinos que fueron perjudicados, pues los mismos derivaron en paralización de los sistemas de bombeo de agua.
No faltaron también los fanáticos del fútbol que se despertaron desde las 6:00 de la mañana para seguir en vivo la transmisión de la Mundial de Clubes en Japón, donde se enfrentaban River Plate con Barcelona; aunque, si bien hicieron el esfuerzo de levantarse temprano para seguir a su equipo, no contaron con la jugada de Setar.
Germán Díaz, vecino del barrio María de Los Ángeles, expresó su molestia por los constantes cortes, asegurando que no podía planchar su ropa, ni bañar a sus hijas a causa de la falta de energía. “Los de Setar cortan cuando quieren y cobran puntuales”.
Para Emma Durán Cazón, quien vive en el barrio Abaroa, la institución de la electricidad, descuelga los teléfonos, razón por las que no pudo saber la razón del racionamiento o hasta qué hora se extendería. “Nunca comunican, cuando lo hacen se extiende –el corte- al doble”.
Desde Nuevo Sur, de igual manera se llamó a los teléfonos de emergencias de Setar, y como lo había mencionado una de las entrevistadas, los mismos estaban descolgados. La primera llamada fue a las 10:00 de la mañana, insistiendo en cinco oportunidades y la segunda a las 13:00 en dos ocasiones, siendo nula la respuesta.
De igual manera se convocó al número de celular del gerente de Setar, Marco Antonio Baldivieso Rocha, sin tener suerte en la respuesta ¿En estas ocasiones y ante cualquier emergencia a quién y con qué teléfonos podría comunicarse el usuario, si así lo necesitara?

lo
destacado

Técnicos de Setar y responsables del área de comunicación de esta empresa, explicaron la semana pasada que los cortes que estaban realizando de forma programada eran debido a la interconexión de Tarija al Sistema Interconectado Nacional SIN.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Prevén exportar energía el año 2020

El gobierno nacional prevé exportar alrededor de 2.000 Megavatios (MW) hasta el año 2020, para ello se prevé invertir $us 4.000 millones en termoeléctricas, hidroeléctricas, ciclos combinados, plantas solares, parques eólicos y geotérmicas. Además se señala que el precio de la energía doblará al precio del gas natural que se exporta a Brasil y Argentina.

"Es más rentable vender electricidad que gas, si uno tiene un millón de BTU de gas se lo comercializa entre $us 5 a 7, ese mismo BTU con petroquímica se vuelve plástico y su precio bajo es $us 7 y su precio alto es $us 9 y si ese mismo millón lo convierto en electricidad y lo exporto gano $us 10", informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

También señaló que en el próximo año se construirá un ramal de electricidad en territorio argentino para exportar la energía eléctrica sobrante del país, por lo que muy pronto se concretaría la comercialización de energía al vecino país.

Confirman que más del 90% de la población cuenta con luz

La cobertura de energía eléctrica en Bolivia superó en promedio este año el 90%, entre lo urbano y rural, porcentaje mayor al 64% que se registró en 2001, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“En el 2001 teníamos el 64% de cobertura, entre urbano y rural. El 2015 tenemos un poquito más del 90%, eso fue por la inversión y la decisión de nacionalizar el sector eléctrico", remarcó.

El ministro de Hidrocarburos y Energía proyectó que para la gestión 2025 “no habrá ningún boliviano que no tenga luz eléctrica. Esa es la proyección”, indicó. /ABI

sábado, 19 de diciembre de 2015

ENDE asegura que seis firmas chinas pujan por Rositas

El proyecto hidroeléctrico Rositas (Santa Cruz), de acuerdo con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), hasta el momento cuenta con seis empresas chinas interesadas en quedarse con uno de los mayores emprendimientos energéticos que impulsa el Gobierno.

Eduardo Paz, presidente de ENDE, explicó que están actuando de acuerdo con el DS 2574 del 31 de octubre de 2015, que les permite realizar contrataciones directas bajo la modalidad llave en mano y exclusivamente con empresas chinas dado que el financiador es un banco de ese país (Eximbank).

Paz aclaró que para este proceso se invitó a 35 empresas, de las cuales seis quedaron en la puja por construir la hidroeléctrica.

Cuando se le consultó si el 30 de diciembre de 2015, según el cronograma de ENDE, la suscripción de los contratos significaba que la empresa ganadora ya iba a empezar con las obras, Paz remarcó que no.

Que aún se debe esperar el resultado, a fines de 2016, del estudio del proyecto final que lo está realizando la empresa española Eptisa y por lo que se pagó unos $us 10 millones.

“El DS 2574 es claro. Permite avanzar en la licitación, pero bajo un sistema de cláusulas de condición suspensivas, esto es que la empresa para obtener el contrato final deben cumplir ciertas reglas”, señaló Paz.
A su vez, José Luis Parada, asesor de la gobernación cruceña, sostuvo que este proceso de contratación modalidad llave en mano, debe ser entendido como una prelicitación, que de ninguna manera es el resultado final.

El Gobierno debe esperar qué resultados arroja el estudio de diseño final y recién en enero o febrero de 2017 se podría hablar de una elección de alguna empresa china que se haga cargo del proyecto hidroeléctrico.

Parada subrayó que el Ejecutivo está elaborando una lista corta de empresas potencialmente aptas para encarar Rositas, pero de ninguna manera se trata de una lista final definitiva.

Observaciones
Guillermo Schrupp, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), se mostró sorprendido por la decisión de ENDE.

Manifestó que si no se espera el informe de la española Eptisa, se puede correr el riesgo con adjudicar un proyecto millonario sin tener la certeza de contar con un informe técnico que detalla el tiempo de la construcción, los costos, el lugar y el material que se debe utilizar.

Schrupp dijo que no se debe actuar como se hizo con la empresa india Jindal, que apostó por una inversión millonaria para desarrollar Mutún sin tener un informe de diseño final y de factibilidad.

“Debe haber transparencia para que este proyecto tan ansiado en el departamento sea una realidad y no solo un anuncio”, alertó Schrupp

La edad de oro del carbón puede estar cerca del fin

La producción energética mundial podría estar saliendo de la edad del carbón, debido a la menor demanda china y al auge de energías renovables como alternativas a ese combustible fósil extremadamente contaminante, afirma la AIE.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) evalúa en su informe anual sobre el sector, publicado este viernes, que el planeta consumirá 5.800 toneladas de carbón en 2020, unas 500 millones de toneladas menos que en su evaluación precedente.

El crecimiento anual de la demanda de carbón, que alcanzó un promedio de 3,3% entre 2010 y 2013, se desacelerará a una media anual de 0,8% hasta 2020, precisa el reporte, publicado menos de una semana después del acuerdo de lucha contra el cambio climático sellado en París por 195 países (COP21).

Además, la parte relativa al carbón en la producción de electricidad disminuirá, pasando del 41% al 37% del total.

La tendencia ya es visible. "Por primera vez desde los años 1990, el crecimiento de la demanda mundial de carbón se detuvo en 2014", constata la agencia energética, al estimar incluso "probable" un repliegue este año.

Para la AIE, dos razones principales explican esta inflexión: el refuerzo de las políticas ambientalistas, que se refleja en acuerdos como el de la COP21, y sobre todo en la reconversión económica de China, que consume actualmente la mitad de los recursos mundiales de carbón.

El gigante asiático, que registra también una desaceleración de su crecimiento económico, está desarrollando una economía basada principalmente en los servicios, en detrimento de una industria pesada voraz en materia de recursos energéticos.

El gobierno chino también está confrontado a "desafíos ambientales" de grandes proporciones y se ve presionado para buscar alternativas al carbón, apuntó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una conferencia de prensa en Singapur.

A inicios de mes, Pekín anunció un plan de modernización de sus centrales de carbón, que permitirá economizar 100.000 millones de toneladas del combustible y evitar la emisión anual de 180 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

China desarrolla igualmente a ritmo acelerado fuentes alternativas de energía, como la hidroelectricidad, la energía solar, la fotovoltaica y la nuclear.

"Datos oficiales provisorios muestran que la demanda china de carbón retrocedió en 2014 y que esa baja podría acelerarse en 2015", subraya la AIE.

El carbón también pesa cada vez menos en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), especialmente en Europa y Estados Unidos.

Ello se debe al efecto conjugado de unas instalaciones que envejecen, una débil demanda eléctrica, la instauración de tasas al carbono y el apoyo a las energías renovables, cada vez más competitivas.

El mes pasado, varios países de la OCDE decidieron limitar sus respaldos financieros a las exportaciones de centrales de carbón.

India, una excepción

En otras regiones, la salida del carbón se anuncia más dificultosa.
Eso ocurre en particular en India y los países del sudeste asiático (Indonesia, Vietnam, Malasia, etc...), que serán el principal motor del crecimiento del consumo de carbón en los próximos años, según la AIE.

Las autoridades indias consideran en efecto que ese combustible es indispensable para apuntalar el crecimiento industrial del país y garantizar el acceso a la electricidad de 240 millones de habitantes aún privados del fluido.

"India se convertirá en el segundo consumidor mundial de carbón, por delante de Estados Unidos, y en el primer importador de carbón térmico", aunque ese impulso será insuficiente para contrarrestar la tendencia general, asegura la Agencia Internacional de la Energía.

CRE aporta para adquirir un electrobisturí para el Oncológico

El hospital Oncológico recibió un aporte de la Cooperativa Rural de Electrificación, de Bs 156.600, que permitirá la compra un electrobisturí armónico ultrasónico.

El padre Mateo Bautista y la directora del Oncológico, Martha Alicia Arrien, fueron los encargados de recibir este donativo.

El sacerdote destacó el aporte, señalando que dará calidad asistencial y calidad de vida a los pacientes. “Este es un acto ejemplar y ojalá que otras instituciones lo imiten; es un compromiso de la CRE por la vida y por la salud”, remarcó el religioso.

La doctora Arrien agradeció las gestiones del padre Mateo antes de irse del país. Además, explicó que el electrobisturí, que también sirve para cauterizar, permitirá, además, coagular de una forma más moderna. Se podrá hacer cirugía laparoscópica, evitará sangrados excesivos, infecciones y eso acortará el tiempo de hospitalización.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Miguel Castedo, dijo que se tomó la decisión de apoyar la lucha contra el cáncer de cuello uterino, porque este mal mata a tres mujeres cada día en el país, dejando a miles de niños huérfanos. En una primera etapa destinaron $us 140.000 para comprar equipos y capacitar al personal para leer resultados de los estudios que realizan a las pacientes.

Llegó el acelerador lineal
La directora del Oncológico informó de que ayer llegó el acelerador lineal, que es un equipo de radioterapia de última generación. Esto mejorará los tratamientos que se hacen con la bomba de cobalto, siendo el primero en el sector público que está apostando la Gobernación con una millonaria inversión. Se espera que esté funcionando aproximadamente en mayo

martes, 15 de diciembre de 2015

Físico Silverio Chávez impulsará Centro de Investigación Nuclear en El Alto

El físico nuclear y docente Silverio Chávez fue nombrado hoy director general del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), organismo que impulsará el programa civil de energía atómica. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó en el acto de nombramiento la importancia del IBTEN como ente regulador, en un momento en que "el Programa Boliviano Nuclear se ha convertido en uno de los proyectos más importantes del país".

El IBTEN, señaló Sánchez, "va a dar la garantía de que el proyecto del Centro de Investigación en Tecnología Nuclear se lleve a cabo de acuerdo a las normas y procedimientos internacionales". El citado centro se construirá en la ciudad de El Alto, con respaldo de Rusia, y será el más grande de Suramérica, según ha anunciado el Gobierno del presidente Evo Morales. Por su parte el recién nombrado Chávez definió su nuevo cargo como "una alta responsabilidad", en cuyo desempeño hará "todo lo posible para cumplir" con el país.

Silverio Chávez es doctor en física nuclear, docente emérito de la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro de la Comisión de Energía Atómica Nuclear de la misma universidad. El profesor se formó en la UMSA y cursó estudios de posgrado en París y Grenoble (Francia). También fue profesor invitado en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y sustituye en el cargo a Luis Enrique Romero.

El kilovatio valdrá menos de bs 1 Reducirán tarifa de luz en San Matías

Desde el 2016 el municipio de San Matías, de la provincia Ángel Sandoval, pagará menos de 1 boliviano por kilovatio de energía eléctrica, gracias a un acuerdo que se realizó entre los pobladores matieños, Guaracachi y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende). La lucha duró más de cuarenta días, donde los habitantes de la zona fronteriza, sobre todo las amas de casa hicieron vigilia en las instalaciones de la planta eléctrica de Guaracachi en San Matías, "Ya son muchos años que San Matías está con exceso en la tarifa de luz, la lucha no fue en vano ahora todos los pobladores tendremos un tarifa justa igual que los otros municipios", expresó Sissi Carreño, representante de las amas de casa de San Matías.

Largas horas de negociación. Sissi Carreño indicó que peregrinaron por más de cinco días y finalmente fueron atendidos el sábado por las autoridades de Ende, Guaracachi y el ministro de Autonomías, Hugo Siles, donde analizaron el pliego petitorio de esta población, el cual tiene tres puntos principales, la reducción del costo de Bs 1,22 por kilovatio por consumo de energía eléctrica, el cambio de funcionarios de la planta Guaracachi y una auditoría sobre los manejos administrativos de la empresa estatal. Carreño indicó que la tarifa acordada se la dará a conocer en los próximos días a todos los pobladores de San Matías.

Exigirán que tarifa sea menos de 0.66 centavos. El asambleísta departamental por la provincia Ángel Sandoval, Alcides Villagómez, manifestó que se exigirá a la Autoridad de Electricidad (AE) que la nivelación de tarifa eléctrica en San Matías sea de 0.66 centavos por kilovatio, el mismo precio que se cobra en todas las provincias del departamento de Santa Cruz. Esto, luego de que se anunciara una disminución en el precio de la energía en esta localidad. “Queremos valorar y ponderar la lucha no solo de 40 días, sino de más de 5 años exigiendo a la empresa Guaracachi que la tarifa eléctrica se nivele y se mejore la calidad”, sostuvo Villagómez.

Optimice el consumo de energía en Navidad

En fin de año, el consumo de energía eléctrica suele dispararse. El árbol de Navidad, así como otros adornos son los responsables para que el consumo se incremente, por ello le damos algunos consejos que le ayudarán a reducir el gasto.

Son muchas familias las que tienen la costumbre de dejar las luces encendidas de todos los elementos decorativos que colocan en el hogar. Esta práctica puede aumentar la factura de la luz. Por eso, si no se va a estar en casa o fuera de las celebraciones señaladas, es conveniente dejar apagadas las luces.

Si cambia las luces incandescentes por las LED notará un cambio considerable en el consumo a tal punto que puede significar un ahorro de más del 96%.

No todo tiene por qué estar copado de luces. Existen originales formas de hacer motivos navideños que den un toque especial al hogar en estas fechas. Guirnaldas, bolas de colores, flores o estrellas de Navidad caseras pueden quedar perfectamente y no supondrán un coste añadido a finales de mes.

La Gobernación quiere investigar a Setar por cortes



Los constantes cortes de luz, pero sobre todo el prolongado y general corte de este servicio a raíz de las tareas de conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) ocasionaron que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) esté en el centro de las críticas de ciudadanos y autoridades. Por esto, desde la Gobernación tarijeña se anunció iniciar una investigación y sanciones a los responsables.

“Las pruebas que se tenían que haber realizado sufrieron un impase. Seguimos investigando por qué se dieron los cortes de energía eléctrica y también investigaremos por qué no se cumplió con lo programado. Como Consejo Administrativo de Setar tomaremos todos los pasos a seguir dentro de la empresa para determinar la causa de las fallas y que no vuelva a ocurrir esto”, manifestó el secretario de Gabinete de la Gobernación, Gonzalo Gandarillas.
De la misma manera, el gobernador del departamento, Adrián Oliva, reconoció que hubo problemas, que no se informó de la manera más adecuada, que se registraron cortes de luz que no se tenían que dar y que éstos causaron molestia general.
A esto, habló incluso de denuncias sobre el comportamiento de algunos trabajadores de la empresa en Erquis y en Bermejo que serán investigados. Afirmó que no se protegerá a nadie y que si se cometieron excesos o abusos se tomarán decisiones.
Sin embargo, no solo las autoridades de la Gobernación hablaron del problema, pues también el Fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, se refirió al tema en su Facebook personal así como en una conferencia de prensa.
“Setar tendrá que dar muchas explicaciones por los cortes de energía frecuentes, con los perjuicios ocasionados a toda la población tarijeña, así como se la debe sancionar administrativamente minímamente por los daños causados y finalmente, deberían cambiar al gerente o responsables, la población no puede quedar indiferente ante tales perjuicios”, refirió en su perfil de Facebook.
Ya en entrevista con los medios, refirió que como Ministerio Público no pueden actuar de oficio, pero sí dio algunos consejos de cómo tendría que proceder la población para denunciar este tipo de perjuicios.
Los comercializadores de carne también dieron un informe de las pérdidas que les ocasionó el corte de energía eléctrica, ya que según dijo el representante del sector, Omar Figueroa, el perjuicio se habría extendido desde las tres de la madrugada hasta las tres de la tarde del domingo, dejando pérdidas que pasaron los 200 mil bolivianos por perjuicios en la venta, al no poder usar sus refrigeradores, pero además, provocó que varios de sus equipos se arruinen.
Desde Setar se informó que sí hubo una extensión en el corte de luz que estaba programado, pero indicaron que lo que habría perjudicado es que no se podía restituir el servicio. Aseguraron que se está tomando las previsiones para que esto no vuelva a ocurrir.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Tarija Prolongado corte de luz desata el enojo de vecinos



La jornada de este domingo 13 de diciembre los servicios básicos colapsaron el Tarija, Gran parte de la ciudad de quedó sin energía eléctrica y eso derivó a que algunos barrios no tengan agua potable,

servicio de telefonía fija, ni internet. Pero también afectó los sistemas como los de cobro de los supermercados, de los cajeros automáticos y hasta de las estaciones de servicio. Esa situación generó molestia en la población, que hizo conocer sus reclamos mediante las redes sociales.
Según el comunicado emitido por Servicios Eléctricos Tarija (Setar) el corte de energía en 39 barrios sería de 03.00 a 9.00 de la mañana, y otro corte sería de 8.30 a 9.30 de la mañana, pero no estaba incluido el centro de la ciudad. Sin embargo, el corte de luz alargó hasta el mediodía y en las algunas zonas recién se restableció en horas de la tarde.
Las redes sociales, como Facebook, fueron el espacio para que las personas molestas compartan los diferentes problemas ocasionados por el corte de luz. Vecinos del barrio Oscar Alfaro indicaron que a las 11.00 de la mañana la energía se restablecía y se cortaba nuevamente lo que generó preocupación por los equipos eléctricos.
En el barrio Avaroa no sólo se cortó la luz, sino también el agua, porque las bombas funcionan con energía eléctrica. En esa zona advirtieron que se hizo “costumbre” cortar la luz los domingos.
Desde La Victoria indicaron que la luz se fue por más de medio día y que desde el jueves 10 de diciembre se dan microcortes de energía.
En el comunicado emitido por Setar no se mencionó que el centro de la ciudad también sería afectado por el corte, pero según el Servicio de Información el apagón en el barrio El Molino fue debido a que se fundió la llave de un generador en la zona.
Desde Setar también se informó que se alargó el corte de energía en diferentes zonas y barrios porque el alimentador no podía mantener la conexión de manera permanente, a las 17.00 horas continuaban los intentos y trabajos para solucionar ese inconveniente.
Diferentes cuadrillas de técnicos se desplazaron para restablecer la energía en la zona alta de Tarija, barrios y provincias afectadas pero hasta el final de la tarde del domingo no cumplieron con ese objetivo.
El comunicado emitido por Setar el día 10 de diciembre explica que el corte de energía eléctrica se debía a la puesta en servicio de la interconexión complementaria al Sistema Interconectado Nacional (SIN) como también la instalación de reconectadores, líneas adicionales y otros trabajos para el fin mencionado.
También se solicitó a la población en general realizar un buen uso de energía eléctrica reduciendo el consumo, ya que el rol de corte programado podía afectar a más barrios y zonas dependiendo de la demanda y consumo de energía eléctrica en las horas citadas.

Desde Setar informan que ya no habrá más cortes por interconexión al SIN



El Gerente de Generación de Servicios Eléctricos de Tarija, Jesús Márquez, explicó que los prolongados cortes de luz sufridos este fin de semana se debieron a los trabajos de conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Reconoció que pese a que los cortes eran programados, se extendió el tiempo del corte en algunas zonas debido a que no se podía normalizar el servicio.

Informó que ya concluyeron las actividades que tenían previstas para el fin de semana y se espera que ya no haya cortes.

Dijo que ya no están previstos más cortes por el proceso de interconexión al SIN, ya que las pruebas que todavía restan por hacer no afectarán la dotación de energía eléctrica.

Aseguró que tras la interconexión al SIN se prevé que ya no habrá más cortes de energía eléctrica, anquen durante el proceso de estabilización del sistema aún podrían presentarse algunos pequeños cortes de luz.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Cómo ahorrar el consumo de energía en el hogar

Aquí tienes algunas recomendaciones prácticas que nos hace Rodrigo Chinche, jefe de la unidad de Alumbrado Público del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Cambia las bombillas tradicionales por focos led o ahorradores, que tienen mayor durabilidad y menor consumo (se reduce en un 45% aproximadamente el gasto).

Desenchufa los artefactos eléctricos que no estén en uso, pues de lo contrario igual consumen energía. Si eres constante con esto, tu factura puede reducir incluso en un 10%.

Es muy común dejar las luces de diversos ambientes encendidas; si no hay nadie en el lugar, apágalas. Convierte esta práctica en un hábito. Enciende el interruptor solo si hace falta.

Por seguridad, en áreas como la puerta de ingreso, pasillos o gradas, instala lámparas con sensores o temporizadores que permiten programar el encendido y apagado automático.

En temporadas como primavera y verano reduce al mínimo el consumo de energía. Entre las 07.00 y las 18.30, aproximadamente, aprovecha al máximo la luz que proporciona el sol.

Y cuando lleguen el otoño y el invierno sella puertas y ventanas de la casa, así evitarás que el frío penetre al interior y se generará una climatización agradable de los ambientes.

Que tu baño en la ducha no se convierta en una eternidad. Bastan siete minutos para asearte y refrescarte y así ayudas a reducir el consumo de electricidad y a la vez de agua.

Recuerda, artefactos como la ducha, el calefón, la plancha, la secadora y la plancha para cabello y otros que generan calor son los que más consumen energía. Sé ahorrativo.

Vuelve la emergencia a San Matías por tarifa de luz

Ayer culminó el cuarto intermedio que los pobladores de San Matías, de la provincia Ángel Sandoval, dieron a la Autoridad de Electricidad (AE) para que reduzca la tarifa eléctrica de Bs 1,22 a 0,66, el kilovatio. Hasta el cierre de esta edición (21:00), no había recibido ninguna respuesta, por lo que vuelve la emergencia en los matieños quienes decidirán hoy las medidas a tomar por no haber sido escuchados, indicó el alcalde de este municipio, Favio López. "Mañana (hoy), nos reuniremos con los pobladores para tomar una decisión, la gente está muy molesta porque hasta esta hora nadie se nos acerca a decirnos nada, se sienten burlados", expresó el alcalde.

Vigilia en Guaracachi. El burgomaestre indicó que los pobladores se encuentran en vigilia permanente en las instalaciones de la planta de Guaracachi hasta no tener una respuesta de parte de las autoridades pertinentes, como la AE y ENDE.

Entre tanto el asambleísta por la provincia Ángel Sandoval, Alcides

Villagómez, no descartó que se vuelvan a radicalizar las medidas en vista que existe un silencio total en torno a este problema "Estamos coordinando con el presidente de la mancomunidad de los pueblos chiquitanos para tomar decisiones drásticas, porque no es posible que no nos atiendan, somos un pueblo tan abandonado y tan lejano", expresó Villagómez.

El asambleísta dijo que los pobladores están dispuestos a todo como es de tomar las válvulas e iniciar nuevamente un bloqueo en la carretera Bioceánica. "El pueblo de San Matías está en alerta, cansado de no obtener respuestas a dicho pedido", manifestó Villagómez.

Asimismo, recordó otro de los pedidos que es el de mejorar los caminos de acceso a la provincia, además de tener más control por el alto índice de inseguridad que tiene el municipio.

Comité Cívico brinda apoyo. Róger Montenegro, presidente cívico de Santa Cruz, indicó que seguirán brindando el apoyo necesario a los matieños y si ellos lo piden servirán de mediadores para solucionar el conflicto que desde hace tiempo viene aquejando a esta provincia.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Presupuestan $us 100 millones para el centro nuclear

El gobierno informó que para el próximo año se presupuestó una inversión de 100 millones de dólares para comenzar la construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

Alistan presupuesto. Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía, informó que el centro nuclear demandará una inversión total de $us 300 millones de dólares y su construcción durará alrededor de cuatro años.

"El presupuesto para la construcción es de 300 millones de dólares. La asignación está en aproximadamente 100 millones de dólares para el 2016", informó Sánchez.

Recordó que el proyecto nuclear boliviano será ejecutado en coordinación con Rosatom, que es una multinacional rusa especializada en energía nuclear.
Remarcó que el centro será instalado con fines pacíficos en la ciudad de El Alto, sobre una extensión de 15 hectáreas transferidas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Diplomático ruso resalta el proyecto. Alexey Sazonov, embajador de Rusia en Bolivia, sostuvo que el proyecto nuclear en El Alto abrirá nuevas oportunidades a jóvenes bolivianos y modernizará la medicina en el país, principalmente en el tratamiento contra el cáncer.

La autoridad rusa confirmó que la firma Rosatom tiene la misión de instalar en Bolivia el centro nuclear más grande de América Latina, como acordaron los presidentes Evo Morales y Vladímir Putin.

"Son nuevas oportunidades para la nación boliviana. La compañía Rosatom, bien conocida en todo el mundo, está preparada para realizar un proyecto de este tamaño, que será el más grande en América Latina, como lo planificaron los dos presidentes", subrayó Sazonov.

Rosatom construirá Centro Nuclear

Ejecutivos de la empresa rusa Rosatom llegaron a la ciudad de La Paz para avanzar en la consolidación de un acuerdo con el Gobierno para iniciar la construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto.

La empresa prácticamente se adjudicó el proyecto de construcción y operación del Centro de Investigación Nuclear, cuya inversión alcanzará a $us 400 millones que serán ejecutados en los próximos cuatro años. De inicio, en 2016 se invertirán $us 100 millones.

El vicepresidente regional de Rosatom en América Latina, Ivan Dybov; el vicepresidente de JSC “Rosatom Overseas”, Anton Moskvin; entre otros ejecutivos de la firma rusa arribaron al país y dieron a conocer que el objetivo es construir el centro de investigación nuclear más grande de Sudamérica, como solicitó el presidente Evo Morales, por lo que hará lo posible para lograrlo.

“Nosotros vamos a hacer todo lo posible. Nosotros recibimos el apoyo en los más altos niveles para que Bolivia tenga el centro del que estén orgullosos Rosatom y Bolivia”, manifestó Dybov, con ayuda de una traductora, en el hotel Europa de la ciudad de La Paz, donde se desarrolló un seminario en torno a la energía nuclear patrocinado por Rosatom.

INGENIERÍA BÁSICA

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, que se dio cita en el seminario, informó que en próximas semanas la empresa rusa presentará la ingeniería básica a detalle del proyecto, posteriormente se entrará en una negociación con el equipo boliviano para llegar a un acuerdo económico, técnico y legal y por último se firmará el contrato.

“Ellos (Rosatom) nos van a presentar en siguientes días y semanas (la ingeniería básica a detalle), harán las evaluaciones con el equipo técnico boliviano y llegaremos a un acuerdo de varias variables económicas, técnicas, legales, normativas, etcétera y a partir de esa fecha firmaremos un contrato con Rosatom”, manifestó. Se espera que durante el primer semestre del 2016 se firme el documento.

Rosatom es considerada una de las empresas más importantes del mundo en el desarrollo de energía nuclear, dado que abarca toda la cadena productiva del rubro. Se considera la empresa líder en la construcción de centrales nucleares a nivel mundial. Por ejemplo en América Latina instaló centrales en Argentina y Brasil, y también tiene presencia en Chile con productos y servicios basados en tecnologías de radiación.

El centro de investigación nuclear a construirse en 16 hectáreas del Distrito 8 de la ciudad de El Alto tendrá tres áreas principales. La primera es el centro de ciclotrón, que es un tipo de acelerador de partículas muy utilizado para la biomedicina. La segunda es la planta de irradiación gamma, que contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria, el incremento de la productividad agroindustrial, el tratamiento de alimentos y especies. La tercera es un reactor nuclear para investigación de recursos naturales. (ANF)

Electrificación llegó a la comunidad de Cari Cari

La electrificación que se realiza en la provincia Saucarí, llegó a la comunidad de Cari Cari, del municipio de Toledo, obra que fue entregada por el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, ayer.

En el marco del acceso nacional a los servicios básicos, en el departamento de Oruro se continúan entregando obras de instalación de energía eléctrica, ese es el caso del proyecto de "Electrificación Provincia Saucarí".

La primera autoridad departamental expresó su satisfacción al llegar a los diferentes lugares para inaugurar obras, especialmente que tienen que ver con la dotación de servicios básicos, al ser un derecho fundamental.

"Ahora nos toca inaugurar el sistema de electrificación en Cari Cari, antes la energía eléctrica venia del sector de El Choro, ahora será más efectivo porque viene desde Toledo para mejorar la distribución, pero no solo este tipo de obras se está entregado, más adelante haremos la ampliación de la escuela, vamos a culminar el sistema de riego, entre otros trabajos que efectuaremos", manifestó Vásquez.

El proyecto electrificación "Provincia Saucarí" beneficia a más de 2.268 familias de 169 comunidades, con una inversión de casi 20,7 millones, recursos provenientes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

La obra fue ejecutada por la empresa Icomtec Ltda. y la supervisión estuvo a cargo de "Wayra & Power".

Entre los proyectos que se priorizan especialmente en el área rural, para la próxima gestión y que fueron ingresados en el Programa Operativo Anual (POA) 2016, está la electrificación, pese a que se reporta que el departamento de Oruro tiene una cobertura de más del 90 por ciento de ese servicio básico, sin embargo, entre los trabajos de electrificación se toma en cuenta el cambio del sistema monofásico a uno trifásico.

Rusos explican uso de energía nuclear


EL USO DE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR DESTINADO A LA MEDICINA.

El vicepresidente de la empresa Rosatom en América Latina, Ivan Dybov, declaró a EL DIARIO que la energía nuclear en la actualidad ha resuelto varios problemas de la humanidad, especialmente su aplicación en la Medicina, Agricultura y tratamiento de agua. La explicación fue presentada ayer en el seminario “Nuevas tecnologías nucleares rusas”.

En el encuentro, sirvió para que representantes de organizaciones sociales de El Alto, como los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), al igual que docentes e investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés, participaron de la explicación sobre las bondades que tiene la empresa rusa que se hará cargo de la dotación de equipos con los que contará el centro de investigación nuclear a ser construido en El Alto. Proyecto que tiene una estimación para su ejecución de al menos 300 millones de dólares.

La construcción de este centro se tiene previsto será a partir de 2016, con una inversión inicial de 100 millones de dólares.

En cuanto a la empresa rusa Rosatam, se conoce que en la gestión pasada tuvo ganancias de al menos 201 billones de dólares; es una de las empresas con decenas de años de experiencia en la dotación de equipos y centros de energía nuclear.

En criterio de Iván Dybov, el uso de la energía nuclear no solo permite solucionar los temas de suministro de energía, sino en otras áreas como la medicina nuclear.

MEDICINA

El rubro de mayor importancia para la gente es la Medicina, en especial el tratamiento del cáncer, de acuerdo con informes proporcionados por personeros de Rosatom, en el mundo existen 32 millones de personas que padecen de esta enfermedad; de ese total 14 millones no saben que la tienen y ocho millones ya fallecieron.

En Bolivia esta enfermedad es de mayor preocupación y por ello la explicación estuvo destinada exclusivamente a dar a conocer las bondades del uso de la energía nuclear en la Medicina para reducir los casos del cáncer.

Los equipos que se presentaron tienen la ventaja de identificar las células cancerígenas y con equipos especiales se bombardea la zona afectada con radiación, sin dañar el resto del órgano a fin con el mal.

Según Ivan Dybov, otras bondades del uso de la energía nuclear es la purificación del agua, así como poder mantener las características nutritivas de los alimentos.

“Si un país elige las innovaciones nucleares está empezando el desarrollo del país. Eso permite desarrollar las ciencias, la investigación”, afirmó.

Otras voces, aseguran que el centro nuclear a ser construido en El Alto no reúne las condiciones necesarias porque si se quiere utilizar para estudios de Medicina. Éste centro debería estar muy próximo a un centro médico.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de Andrés (UMSA) Waldo Albarracín, sostuvo su posición de que dicho centro sea construido en predios de esa superior casa de estudios, sin embargo la propuesta fue desechada.

Ante el temor de la población respecto al uso de la tecnología nuclear, Dybov afirmó que,

“Hay que trabajar con las personas y contarles de ejemplos concretos. Está claro que toda la población no va a entender el lenguaje científico. Hay que mostrar los beneficios que van a obtener al usar este tipo de tecnologías con la salud de uno y de sus parientes. Y por supuesto hablar de la seguridad de estas tecnologías que fueron comprobadas por varias investigaciones y eso nos muestra que tenemos que ser transparentes y no dejar aparecer a los rumores”.

martes, 8 de diciembre de 2015

osatom iniciará construcción de centro nuclear con inversión inicial de $us 100 millones

La multinacional rusa Rosatom iniciará la construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto el próximo año con una inversión inicial de cien millones de dólares, de un total programado de más de $us 300 millones.

"El presupuesto para la construcción son 300 millones de dólares. La asignación (para el inicio de obras) está en aproximadamente 100 millones de dólares para el 2016", informó hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en rueda de prensa.

Explicó que el proyecto nuclear será ejecutado en coordinación con Rosatom, que es una multinacional rusa especializada en energía nuclear. Remarcó que el centro será instalado con fines pacíficos en el Distrito 8, ubicado en la parte sur de El Alto, sobre una extensión de 15 hectáreas transferidas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov, sostuvo que el proyecto nuclear en El Alto abrirá nuevas oportunidades a jóvenes bolivianos y modernizará la medicina en el país, principalmente en el tratamiento contra el cáncer.

El diplomático confirmó que la firma Rosatom tiene la misión de instalar en Bolivia el centro nuclear más grande de América Latina, como acordaron los presidentes Evo Morales y Vladímir Putin. "Son nuevas oportunidades para la nación boliviana. La compañía Rosatom, bien conocida en todo el mundo, está preparada para realizar un proyecto de este tamaño, que será más grande en América Latina, como lo planificaron los dos presidentes", subrayó.

De acuerdo con el proyecto, el centro comprenderá un ciclotrón que producirá radioisótopos para el diagnóstico precoz del cáncer; un reactor para la investigación y un equipo de irradiación gamma para reducir la carga microbiana en los alimentos y aumentar su producción.

La rusa Rosatom se adjudicó la construcción del centro nuclear cuando el presidente Evo Morales viajó en noviembre a Irán. "No solo han sido visitas protocolares, sino avances en el campo energético, con Rusia con el tema de mayores inversiones de Gazprom; Rosatom que ya prácticamente se adjudicó el centro de investigación nuclear (en El Alto) para la construcción y transferencia de tecnología", señaló el ministro Sánchez en contacto la radio estatal Patria Nueva, en noviembre pasado.

ENDE renueva Corani e informa que San José está demorado

Una nueva turbina (motor rotativo accionado por el agua) se incorporará a las cuatro que ya existen en la planta hidroeléctrica más antigua de Cochabamba, Corani, informó ayer el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani S.A., Carlos Rocabado.

La nueva máquina, valuada en al menos nueve millones de dólares, permitirá que las cuatro turbinas que funcionan ininterrumpidamente hace casi medio siglo en Corani sean “repotenciadas”, detalló Rocabado.

Además, con la incorporación de una nueva turbina, la planta generará 13.3 megavatios adicionales a los 54 que ya aporta al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Esta es la segunda central hidroeléctrica de Cochabamba que atraviesa por un proceso de renovación, la primera fue la planta Santa Isabel.

INFORME De forma previa al informe sobre la planta Corani, el vicepresidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Alberto Tejada, expuso en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba el Proyecto Hidroeléctrico San José (Chapare).

Tejada dijo que la ejecución de la obra presenta cuatro meses de retraso, debido a mútiples factores.

Entre ellos, la falta de diseños oportunos e incompletos, la insuficiencia de equipos para obras subterráneas y demoras en la instalación de campamentos y contratación de personal.

Asimismo, indicó que se están subsanando los reclamos de los pobladores afectados con apertura de caminos en inmediaciones a la hidroeléctrica.

Son 35 kilómetros de caminos, entre principales y secundarios, que se aperturaron en la zona.

Reto de Anave en CESSA es concluir la subestación

Con el reto de concluir el proyecto de la subestación T-12 con el que se pretende mejorar el servicio de distribución de energía eléctrica en la mancha urbana de Sucre, José Anave asumió el cargo de Gerente General de la Compañía Eléctrica Sucre S. A (CESSA) tras ganar una convocatoria.

“Uno de los retos principales que tengo es concluir el plan de inversiones que estaba comprometido para esta gestión, tenemos en curso la construcción de una subestación de potencia. He conversado con la empresa encargada del proyecto y vamos a coordinar para terminar hasta mediados de febrero”, señaló Anave tras ser posesionado.

Sobre las observaciones realizadas por el vicepresidente del Directorio de CESSA, Ramiro Espinoza, entre ellas, que de síndico haya pasado a la gerencia o que continúe dictando docencia universitaria, Anave, dijo que no son incompatibles.

“Dentro de los derechos del Estatuto no hay ninguna prohibición para que un director o un síndico no pueda participar de alguna convocatoria dentro la misma empresa, más bien establece que al asumir un cargo remunerado dentro de la Compañía mediante una convocatoria o una invitación directa, automáticamente el director o síndico pierde su calidad”, explicó Anave.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Los 782 más ricos pueden dar energía a medio globo



La fortuna de las 782 personas más ricas de la Tierra sería suficiente para abastecer en el horizonte de 2030 con electricidad de fuentes renovables a la población de África, Latinoamérica y gran parte de Asia, es decir, a la mitad de la humanidad, según la ONG Amigos de la Tierra Internacional.

En un informe publicado esta semana, esta organización no gubernamental quiso ilustrar así que “existen fondos para una revolución energética, pero hay una gran ausencia de voluntad política para generar la transformación”. Amigos de la Tierra Internacional insistió en que para que la mitad de la humanidad dispusiera de electricidad renovable en 15 años se necesitarían $us 5,148 billones de inversión.

Y eso es lo que tienen las 782 personas más ricas, que representan un 0,00001% de los habitantes de la Tierra.

Problema. Sam Cossar-Gilbert, de esa ONG, subrayó que las conclusiones del estudio suponen “una llamada de alerta para los políticos y los gobiernos”. “El mundo afronta dos crisis destructivas interrelacionadas: la creciente desigualdad y el cambio climático. Ha llegado el momento de abordarlas al mismo tiempo”.

La coordinadora del programa Justicia Climática y Energía de la ONG, Dipti Bhatnagar, dijo que “la transformación energética implica no solo pasar de los combustibles fósiles a la energía renovable, sino también una transformación más profunda que incluya la propiedad democrática de los recursos de energía renovable”.

Claudia Cronenbold: El futuro de la generación eléctrica requiere de inversiones seguras en gas



Desde octubre de 2016, la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, ocupará por tres años el cargo de Vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), una red acreditada por Naciones Unidas de al menos 3.000 organizaciones públicas y privadas de 90 países que promueven el suministro y el uso sostenible de la energía en beneficio de todos. La decisión fue tomada por la asamblea ejecutiva del Consejo efectuada en octubre en Etiopía, en la que participó Cronenbold —la primera mujer que ocupa la presidencia de la CBHE en 29 años de vida de la institución— como representante del Comité Boliviano de la WEC.

— ¿Qué funciones cumplirá en el cargo de vicepresidenta del Consejo Mundial de Energía?

— La representación que me toca asumir implica un desafío enorme y al mismo tiempo un gran compromiso. Ocuparé el cargo en octubre de 2016 en el Congreso Mundial de Energía en Estambul, Turquía. Entre tanto, trabajaré en tareas de coordinación y transición con el actual ejecutivo que ocupa el cargo (el colombiano José Antonio Vargas). Mi primer propósito será lograr una participación masiva de Latinoamérica en esta que es la principal red de líderes energéticos a escala mundial. Realmente es una responsabilidad muy grande ser la portavoz de América Latina y el Caribe dentro del Consejo. Espero desde mi posición sumar esfuerzos para que mediante la coordinación, el acceso a la información y las estrategias y perspectivas de largo plazo se pueda avanzar en dos propósitos: lograr que el 100% de las personas del mundo tengan energía y que el país (Bolivia) se convierta en el corazón energético de Sudamérica, un objetivo planteado por el Gobierno boliviano.

— ¿A qué obedece su elección en este puesto?

— El directorio de Consejo Mundial vio en nuestra participación (en el comité boliviano del Consejo Mundial de Energía) un accionar activo y que puede aportar positivamente al debate de la problemática energética mundial. Para este cargo se necesita una disposición para involucrarse en los objetivos y propuestas para las soluciones de largo plazo en el sector energético y en eso hemos estado trabajando y desde nuestra nueva posición esperamos seguir aportando con estas acciones.

— ¿Cómo puede influir esta nominación en Bolivia?

— Mi participación (en el consejo de la WEC) implica pasar de una visión nacional a una continental. En la vicepresidencia del Consejo Mundial de Energía buscaremos cooperar con diferentes estudios y propuestas que tiene esta organización y que pueden ser tomadas en cuenta por el país y, para ello, trabajaremos de manera conjunta con el Gobierno con la mayor intensidad posible.

— ¿Qué tipo de políticas se pueden plantear en la WEC para asegurar el acceso a la energía en Bolivia y el planeta?

— El mundo está buscando soluciones de energía para los próximos 50 o 100 años. La visión de largo plazo es el elemento diferenciador que tiene la institución internacional; en ese marco este es un espacio que permite plantear visiones amplias y diversas que pueden ser aplicadas o tomadas en cuenta en nuestro país, como en temas de energías alternativas, consenso en políticas continentales, cambio climático, acceso a información y análisis sobre las tendencias del futuro. Por ejemplo, un último informe (de la institución) relacionado con el cambio climático y sus implicancias en el sector energético puede ayudar a los gobiernos a tomar decisiones más informadas (...). Uno de los aspectos clave para el consejo es el ‘trilema energético’: disponibilidad, acceso y asequibilidad a la energía y mitigación del impacto ambiental. En el mundo hay 1.500 millones de habitantes —aproximadamente un 20% de la población global— que aún no tiene acceso a la energía eléctrica. Las políticas planteadas en el aspecto de la asequibilidad están enfocadas a la recomendación de diversificar las fuentes energéticas, a las facilidades de financiamiento y al involucramiento de todos los sectores en la solución, entre otros.

— ¿Cuál es la situación del sector de la electricidad en el país?

— Después de un periodo en el que la generación y la demanda estaban en el límite, el Gobierno emprendió una serie de acciones y proyectos que permiten vislumbrar soluciones de largo plazo e incluso exportación de excedentes. Estamos avanzando de manera positiva en este propósito. El 70% de la base de esa generación de energía eléctrica está enfocada en el gas natural y un 29% en hidroelectricidad. Si ese patrón de fuente primaria continúa debemos garantizar las inversiones para la reposición de reservas de gas ya que el mercado eléctrico es creciente. En ese desafío está también el hecho de que se genere más energía con la fuerza de nuestros ríos. Ahí nos enfrentamos a dos retos: el aspecto ambiental y el social. (Sin embargo), lo importante es que tenemos los recursos. El desafío es generar mecanismos para aprovecharlos sin que esto traiga consecuencias innecesarias y en eso puede aportar el Consejo Mundial de Energía con su experiencia, con su visión de largo plazo y sobre todo con su comportamiento imparcial.

Perfil

Nombre: Claudia Cronenbold Harnés

Profesión: Ingeniera industrial

Cargo: Presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE)

Especialista en gestión de negocios internacionales

Estudió en el Colegio Alemán de Santa Cruz de la Sierra y se formó como Ingeniera Industrial en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Cuenta con formación académica en el Programa de Desa- rrollo Gerencial de Harvard Business School y tiene una maestría en Gestión de Negocios Internacionales en el Instituto Brasilero de Mercado de Capitales, entre otras especializaciones en toma de decisiones y liderazgo, trabajo en equipo y finanzas. Trabajó en el país como gerente nacional de Planeamiento del Banco Económico y gerente general de Transierra. Actualmente, la cruceña es presidenta de la CBHE y directora de Relaciones Institucionales de Petrobras en Bolivia, corporación en la que también desempeñó los cargos de gerente de Planificación y Evaluación de Desempeño (en el país), gerente de Planificación Estratégica y Evaluaciones Económicas (Brasil) y dirección corporativa (Colombia). También es titular del Comité Boliviano del Consejo Mundial de Energía y miembro del Comité de Estudios de esa misma organización internacional.


CESSA: El síndico Anave asume gerencia general


TRAYECTORIA

Tras ocupar varios cargos subalternos, José Anave León, desempeñó el cargo de Gerente General de CESSA entre mayo de 2002 y septiembre de 2010. Recientemente fue síndico.

José Anave León que desde mayo 2014 desempeñaba el cargo de síndico de la Compañía Eléctrica Sucre S.A (CESSA) fue elegido Gerente General y será posesionado en esta jornada; ya desempeñó el cargo entre 2002 y 2010. El Vicepresidente del Directorio de CESSA cuestionó su designación argumentando que la convocatoria estuvo "direccionada".

Después de cinco años, Anave, de profesión ingeniero, retorna a la Gerencia General de CESSA tras ganar un concurso de méritos, aunque según el vicepresidente del Directorio de la Compañía, Ramiro Espinoza, hubo direccionamiento para no dar lugar a otros profesionales..El 23 de noviembre, Espinoza solicitó la reconsideración de su contratación, luego el 5 de diciembre presentó una nueva carta observando la designación, pero no obtuvo respuesta.

“Los requisitos que se han establecido para la contratación del Gerente General han estado muy limitados para que se presenten otros profesionales, por ejemplo, contar con diez años de experiencia en el cargo como Gerente General de empresas distribuidoras de energía. Muy pocas personas tienen esta experiencia, entonces seguramente porque no habían postulantes esa primera convocatoria fue declarada desierta y lanzaron una segunda, reduciendo a seis años, pese a ello resultó ser exageradamente exquisita y direccionada hacia una sola persona”, denunció Espinoza.

En la segunda convocatoria clasificaron dos profesionales, uno de ellos no cumplía a cabalidad los años de experiencia como Gerente General, por lo que, según Espinoza, Anave “compitió solo”.

“La comisión calificadora nos presentó un informe señalando que se debe contratar al señor José Anave, es decir sin dar opción al Directorio a elegir de por lo menos una terna”, señaló.

En su primera etapa en CESSA, Anave trabajó aproximadamente 16 años. Entre abril y noviembre de 1994 desempeñó el cargo de asistente de Gerencia Comercial; entre diciembre de 1994 y agosto de 1995 como asistente de Planificación; entre septiembre de 1995 y mayo de 2000 como Jefe del Departamento de Instalación y Medición.

Entre mayo de 2000 y marzo de 2001 volvió a ser asistente de Gerencia Comercial para luego ascender a Gerente Comercial hasta mayo de 2002 y finalmente a Gerente General, cargo en el que permaneció hasta septiembre de 2010.

Tras desempeñar otros cargos, entre ellos Gerente General de Servicios Eléctricos Potosí, en mayo de 2014 retornó a CESSA, para asumir el cargo de síndico.

“No puedo entender cómo un síndico en funciones, que tiene la labor de fiscalizar todas las actividades de la Compañía sea promovido al cargo de Gerente General”, observó el Vicepresidente del Directorio de CESSA.

Durante los últimos tres meses, la Compañía estuvo al mando de Daniel Rosado, cuyo trabajo se enfocó a avanzar en la construcción de la Subestación T-12 Laguna, ubicada en la zona de Planta Diésel, y que tiene un avance físico cercano al 60%.

“Este periodo hemos tratado de hacer las cosas que se tenían que hacer; tenemos nuestro plan de inversiones que estamos tratando de cumplirlo hasta fin de gestión, es decir, todas las actividades se han desarrollado de forma normal”, señaló Rosado.

Activistas contra la energía nuclear piden a los bolivianos “desobediencia civil”

Activistas internacionales contra la energía nuclear pidieron a los bolivianos “incluso realizar acciones de desobediencia civil” para evitar que en el país puedan realizarse los planes de construir una planta nuclear.

“Lo que le puedo decir a los bolivianos es que incluso puedan realizar acciones de desobediencia civil para evitar que se construyan plantas nucleares. Si fuera necesario, deberían invadir los terrenos donde el Gobierno piensa construirlas”, dijo Gautier Jacquemain, de la ONG Sortir du Nucleaire (Salir de lo Nuclear).

Jacquemain agregó que le parece “insólito” que un país como Bolivia, que posee de otras fuentes de energía “planee tener un reactor de potencia (que produce electricidad), cuando en todo el resto del mundo la energía nuclear está en retroceso”.

La ONG Salir de lo Nuclear participa de la Cumbre de los Pueblos por el Clima, que se organiza en manera paralela a la Cumbre del Clima que organizan las NNUU y de la que participan delegados de 195 países. La Cumbre de los Pueblos se realiza en Montreuil, una comuna adyacente a París y ha atraído la participación de miles de visitantes.

Contó el ejemplo de Francia, el país que más electricidad de origen nuclear produce en el mundo, que acaba de aprobar una ley que busca reducir la participación de esa energía del 75% actual al 50% en diez años.

“En Francia hemos llegado a la conclusión de que la energía nuclear es más cara que las otras, debido a que el manejo de los desechos es muy complicado y porque no hay manera de readaptar las plantas actuales para que sigan funcionando cuando acaben su vida útil”, agregó.

Los activistas del mundo no pueden entender dijo Jacquemain, que Bolivia produce gas natural en abundancia, desee “ir al pasado”, tratando de construir una planta nuclear. El especialista recordó que en los últimos 30 años no se ha inaugurado una nueva planta en todo el mundo occidental. Dos factorías en construcción, una en Finlandia y otra en Francia, tiene mucha demora y han triplicado sus presupuestos, a unos 11.000 millones de dólares cada una.

Varias ONG que combaten la energía nuclear se han dado cita en París en ocasión de la Cumbre del Clima, como Wise International y Sortir du Nucleaire. Entre los talleres que han organizado están “Denuncia de las comunidades afectadas por lo nuclear”, “Cómo luchar en su territorio contra la implantación de un proyecto nuclear” y “La energía nuclear no puede salvar el clima”.

El presidente Evo Morales ha anunciado que su gobierno destinará 2.000 millones de dólares para la construcción de una planta nuclear destinada a producir electricidad. También ha ordenado que se paguen 300 millones de dólares para construir un centro de investigación nuclear en un centro a ser ubicado en El Alto. (ANF)

sábado, 5 de diciembre de 2015

Zaratti: “Gobierno tiene intención de producir energía nuclear”

La falta de información del proyecto del Centro de Investigación del Centro de Investigación Nuclear, por parte del Gobierno, generó desconfianza en el físico especialista Francesco Zaratti, quien cree que el Estado tiene la intención de producir energía nuclear.

De ese modo, recomendó a las autoridades nacionales trabajar más en la difusión del proyecto, que en un inicio debió ser implementado en Mallasilla de la zona Sur y que ahora será en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, de ese modo la gente no tendrá susceptibilidades, en ese sentido recomendó que exista un ente regulador durante la elaboración y ejecución del proyecto.

También diferenció un centro de una planta nuclear, este último es una potencial bomba atómica; por tanto, debe estar aislada de la sociedad. Si se pasa de control puede provocar fuga de material radiactivo.

AGENCIA NUCLEAR

Zaratti, durante el foro denominado “Impacto de la Energía Nuclear en el Medio Ambiente”, dijo que se requiere la creación de un Agencia Nuclear, para que se delimite los parámetros de construcción del Centro de Investigación Nuclear.

La agencia se encargaría de supervisar los pasos de la construcción del Centro de Investigación Nuclear, para asegurar que no afecte la seguridad de los habitantes.

El experto criticó la poca información brindada por el Gobierno, entorno al programa de trabajo que se tiene, para que los ciudadanos de El Alto y paceños en general, se enteren de qué trata el proyecto y las ventajas, además de los perjuicios que causaría.

Manifestó su desacuerdo con que la investigación del proyecto, esté a cargo con el Ministerio de Energía e hidrocarburos, porque el país tiene fuentes de energía eléctrica, que proviene de los ríos, los recursos gasíferos y otros, aspecto que no puede ser argumentado para la inversión de 300 millones de dólares, en la construcción de la investigación.

Zaratti reconoció que la construcción del centro nuclear en una nueva iniciativa, porque beneficia a la salud de las personas y a la formación de nuevos profesionales en el campo nuclear, aspecto que ayudará a mejorar la educación.

CONTAMINACIÓN

Por su parte, el investigador médico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roger Carvajal, afirmó que antes de implementar el Centro de Investigación Nuclear en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto se debe elaborar un estudio científico sobre niveles de contaminación del aire.

Explicó que el estudio de la contaminación del aire es importante, porque el centro nuclear emana gases tóxicos que contaminan el aire, estos pueden causar leucemia (cáncer en la sangre) en las personas. El elemento químico entra por la nariz, buscando la manera de refugiarse en la sangre.

Indicó que la investigación de la contaminación del aire debe estar acorde con los niveles de radiación que libere el centro nuclear, porque así se obtendría un parámetro del lugar y el espacio que se requiere para su construcción.

“La implementación del Centro de Investigación Nuclear debería construirse por la carretera hacia el océano Pacífico, para precautelar la salud de las personas, porque con una industria de esa naturaleza, se corre riesgo de contaminar el aire”, explicó Carvajal.

LEJANÍA

Carvajal comentó otras experiencias de países como Chile, señaló que las personas que viven cerca de una industria, por lo común adquirieren diferentes enfermedades como la leucemia, cáncer y malformaciones en recién nacidos. Aclaró que un centro nuclear no consume suficiente agua como un rector nuclear.

Carvajal reconoció que la tecnología nuclear permite obtener beneficios en salud y en tratamientos de alimentos. Sin embargo, cuestionó el tratamiento de las semillas, porque resulta más barato importar una radionucleido (maquinaria que trata semillas), en comparación a la inversión de 300 millones de dólares para la construcción del centro nuclear.

GOBIERNO

El asesor del Ministerio de Energía e hidrocarburos, Silverio Chávez, también docente de la Universidad Mayor de San Andrés, recordó que el reactor nuclear servirá para investigaciones científicas para el bien de la humanidad, porque los directos beneficiarios son los pacientes con cáncer y los agricultores.

En cuanto a los enfermos terminales, anunció que se pretende tener un ciclotrón por las cercanías del aeropuerto, para dar continuidad el tratamiento, porque en primera instancia los pacientes serán tratados con la liberación de isótopos de fluor (elemento químico),

“En tratamiento de semillas será importante para los agricultores, porque revolucionará el proceso de los alimentos, para el beneficio de la población”, finalizó.

viernes, 4 de diciembre de 2015

CRE pide cambiar hábitos en uso de energía en horas pico

La Cooperativa Rural de Electrificación marca un nuevo récord histórico en la demanda de potencia de energía eléctrica -561 megavatios- y convocó a los 570.000 socios y usuarios de las categorías domiciliaria, industrial y comercial a racionar el uso de electrodomésticos y equipos de refrigeración en horas pico -de 19:00 a 21:00- para ahorrar electricidad.

El presidente de la cooperativa, Miguel Castedo, exhortó a los consumidores a cambiar algunos hábitos. Entre otros, limitar el uso de 19:00 a 21:00, del acondicionador de aire, el ventilador, la plancha, la ducha eléctrica, la lavadora de ropa y no abrir y cerrar el refrigerador, para ahorrar energía y evitar que la facturación sea elevada.

Castedo atribuyó el crecimiento de la demanda al calor e indicó que la surtida oferta y facilidades de financiamiento que brindan las tiendas a la población para acceder a un acondicionador de aire es otro fenómeno que alienta el mayor consumo de electricidad.

Récord histórico de potencia
De acuerdo con el subgerente de atención comercial de CRE, Antonio Leigue, el 25 de noviembre, a las 15:30, la cooperativa batió un nuevo récord histórico de potencia al alcanzar los 561 megavatios.
Anteriormente la mayor demanda se dio en octubre de 2014 y, según el registro de CRE, fue de 537 megavatios.

Leigue explicó que los registros de demanda varían en función de la temperatura. En la última semana de noviembre variaron de 525 a 530 megavatios.

No obstante, refirió que la infraestructura del sistema eléctrico de CRE está dimensionado para soportar el crecimiento y que anualmente se hacen las inversiones necesarias para que la demanda sea satisfecha en un 100% y no se registren apagones ni cortes intempestivos.

En los próximos cuatro años la cooperativa tiene previsto invertir $us 195,5 millones en el sistema eléctrico, es decir, en ampliación de redes, subestaciones, líneas de alta tensión, sistemas aislados, generadores y equipos de medición