lunes, 30 de noviembre de 2015

Cobee deja de generar energía en Miguillas por falta de garantías

La Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) decidió suspender operaciones en sus cuatro plantas del Valle de Miguillas aduciendo falta de garantías, tras 10 días de bloqueo de los caminos de acceso y virtual secuestro de funcionarios de la empresa, por parte de comunarios de la zona, según boletín institucional.

"Lamentablemente, las condiciones no están dadas para la operación de nuestras plantas en esa zona. El bloqueo y las amenazas contra nuestros empleados continúan y así es imposible desarrollar actividades normales”, señaló José Gualberto Villarroel, portavoz de la empresa.

Comunarios de Miguillas bloquean los caminos de acceso y retienen a 8 empleados de la empresa desde la semana pasada, en demanda de la contratación permanente de trabajadores de micro empresas que operan bajo contratos de terciarización.

La medida de presión de los comunarios fue la secuela de la huelga del Sindicato de Trabajadores de Cobee, cuyos dirigentes ofrecieron a la comunidad la incorporación en planilla formal de los trabajadores terciarizados, a cambio de contar con su respaldo en las movilizaciones.

"Cobee no tiene temas pendientes con este sector. Es más, durante años la empresa ha sido un factor importante de desarrollo económico y humano en la zona. Cobee provee energía a las comunidades con tarifas preferenciales y genera empleos indirectos que benefician sobre todo a la población joven de la zona” aseguró Villarroel,

Las cuatro plantas del Valle de Miguillas generan alrededor del 20% de la energía hidroeléctrica producida por Cobee en esa zona y en el Valle de Zongo. La empresa opera en Bolivia desde hace más de 90 años y actualmente es la compañía privada más importante del sector.

Santa Cruz vuelve a batir su récord de energía

En poco más de un mes, Santa Cruz batió dos veces su mismo récord en demanda de energía. En primera instancia en octubre pasado se alcanzó un pico de 551,9 Megavatios (MW) superando los 537 MW de octubre de 2014. Pero las calurosas jornadas de noviembre hicieron batir el reciente récord histórico llegando a los 561,9 MW, de acuerdo a los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

Según la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) cuando existen altas temperaturas se registran un mayor consumo de energía por parte de la población y la industria, lo que hace crecer la demanda de electricidad. Aunque también se indicó que estos picos históricos están dentro de lo programado, ya que el departamento crece en un ritmo del 10% cada año.

En todo el Sistema Integrado Nacional (SIN) se llegó a 1.350 MW hasta el 26 de noviembre de 2015. / MCV

Irán ofrece apoyo a proyectos hidroeléctricos en Bolivia

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó que Irán propuso apoyar proyectos hidroeléctricos y crear una planta de construcción de turbinas hidroeléctricas. Para este hecho el titular de energía iraní, Hamid Chitchian, visitará Bolivia en enero, según un boletín del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia emitido ayer tras la reunión de las autoridades energéticas de ambos países.

“Han manifestado el interés y han seguido de cerca los proyectos hidroeléctricos que tiene el país. (...) Ellos han vuelto a proponer y estar a disposición en el tema de ayudar la identificación y elaboración de proyectos a diseño final de proyectos hidroeléctricos”, indicó.

Irán quiere iniciar un proceso de transferencia de tecnología y propuso edificar una planta de construcción de turbinas para generación eléctrica, transformadores, equipos para redes de distribución y otros.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Pedirán informe a SETAR sobre los cortes de luz

El presidente de la Comisión Técnica del Concejo Municipal de Bermejo, Julio César Canelas, indicó que ya son insoportables los reiterados cortes de energía eléctrica por parte del Subsistema de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR). Recalcó que en esta temporada de altas temperaturas, es indispensable la electricidad para el funcionamiento de electrodomésticos como heladeras, ventiladores y aire acondicionado.
Canelas recalcó que más molesta la actitud de los responsables del Subsistema de SETAR, quienes no han dado ni siquiera un informe técnico sobre el por qué se corta la luz de manera intempestiva. El Concejal aseguró que a veces la energía se corta hasta tres veces al día.
Ante esa situación, el Concejo Municipal ha decido pedir un informe a los técnicos de la empresa encargada de la distribución de electricidad.
“Ya es demasiado, casi todos los días nos cortan la luz—lamentó—esta situación no sólo afecta a los vecinos, sino que también perjudica el desempeño de las instituciones públicas porque no hay una atención permanente al público”.
Canelas cree que los cortes de luz pueden deberse a fallas en los generadores o a la elevada demanda de los consumidores, ya que en Bermejo se han registrado temperaturas de más de 40 grados.
“Pero quienes administran SETAR y la planta de generación deben tomar sus recaudos, sus previsiones, para contar con energía eléctrica de reserva. Todos los años se repite la misma historia, en horas pico y en los meses de altas temperaturas es seguro que se corta la luz”.
La molestia del Concejo Municipal surgió a raíz de que uno de los cortes se registró cuando se realizaba una sesión, situación que los obligó a trabajar sin aire acondicionado.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Funcionarios de Cobee son retenidos como rehenes

La Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) denunció que ocho trabajadores de la empresa están en condición de rehenes en la planta de Choquetanga, ubicada en el Valle de Miguillas. Esta situación surge a raíz de que los cooperativistas mineros de la zona y representantes de la comunidad bloquean el tránsito de vehículos y el libre paso de personas desde el 20 de noviembre, en demanda de la contratación permanente de trabajadores.

“Pese a que se declaró un cuarto intermedio con suspensión de medidas de presión para facilitar el diálogo, se ha creado un clima de presión, que está siendo aprovechada por actores que no tienen nada que ver en el conflicto”, dijo José Gualberto Villarroel, portavoz de Cobee.

Reveló que los bloqueadores impiden la llegada de víveres y bloquean el paso de personas. “Luego de la suspensión de las medidas de presión, ni siquiera los trabajadores sindicalizados pudieron llegar a las plantas. Los bloqueadores llegaron al extremo de bajar a uno de los ingenieros de Cobee del bus en el que viajaba hacia La Paz y lo obligaron a retornar al campamento”.

viernes, 20 de noviembre de 2015

EL ZONGO Huelguistas de COBEE rodean plantas

Alrededor de un centenar de trabajadores en huelga de COBEE, se trasladaron al Valle de Zongo para impedir el trabajo de ingenieros y personal de planta que hasta ayer desarrollaban sus actividades a fin de asegurar el normal suministro de energía desde las principales instalaciones de la empresa.

La acción sindical se produjo horas después de haberse revelado que el fin de semana pasado los principales dirigentes del sindicato de COBEE se reunieron con comunarios de los valles de Zongo y Miguillas para coordinar bloqueos en los caminos de acceso y en puntos estratégicos de las plantas.

“En la planta de Cuticucho los dirigentes coordinaron bloqueos en diferentes lugares, para impedir el tránsito de vehículos e intimidar a los ingenieros y al personal que se encontraba trabajando en las plantas. Hemos recibido reportes desde la zona en sentido que los ingenieros estarían siendo amenazados y obviamente nos preocupa su seguridad y la de otros trabajadores”, informó el Gerente General de COBEE, Rene Sergio Pereira.



DIÁLOGO. El Ejecutivo adelantó que en las próximas horas este tipo de acciones podrían alcanzar tambien a las plantas ubicadas en el Valle de Miguillas, a unas cuatro horas de la ciudad de La Paz y que, incluso, se estaría preparando la ocupación permanente de las oficinas centrales de la empresa en la zona sur de la Sede de Gobierno.

Pereira dijo que la empresa ha mostrado su disposición permanente a un diálogo sin presión y en el marco de la Ley.

“Acudimos a la convocatoria del Ministerio de Trabajo, pero los dirigentes del sindicato declararon un cuarto intermedio, sin suspender el paro, lo que obviamente impidió continuar con el diálogo”, añadió.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Paro cívico y bloqueo de carreteras San Matías protesta por tarifa eléctrica

Los pobladores de San Matías, de la provincia Ángel Sandóval del departamento de Santa Cruz, desde las cero horas de ayer acatan un paro cívico indefinido, además instalaron dos puntos de bloqueo, uno en la carretera Internacional que une Bolivia con Brasil y el otro es el tramo de Las Petas - Ascensión de la Frontera, exigiendo que se les rebaje la tarifa eléctrica de Bs 1,22 a Bs 0,80 por kilovatio hora. En horas de la mañana de ayer también tomaron las instalaciones de la generadora de electricidad Guaracachi, no dejando ingresar ni salir a los funcionarios.

Tienen la tarifa más alta. Favio López, Alcalde de San Matías, indicó que la provincia Ángel Sandóval, es la que tiene la tarifa más alta del país, lo que ocasiona un gran problema para todo el municipio, "Guaracachi es la empresa que genera y comercializa, nos vende el producto más caro, en el mes de octubre ya hicimos un paro pidiendo lo mismo y lo que conseguimos fue que aumenten la tarifa de Bs 1,20 a Bs 1,22, entonces la población está molesta por esta situación", dijo el burgomaestre.

La autoridad indicó que lo justo es que se cobre como se lo hace a nivel nacional Bs 0,75 a Bs 0,80 por kilovatio hora... "Por qué nosotros, siendo una región bastante alejada y con muchas dificultades, tenemos que pagar un costo de energía más caro, ¿cuál es la diferencia?, no somos un municipio rico y con grandes problemas", aseveró López.

Esperan a las autoridades de la AE. El asambleísta por la provincia Ángel Sandóval, Alcides Villagómez, manifestó que hoy a las 9:45 de la mañana representantes de Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), estarán en las oficinas de Guaracachi, por lo que se pedirá una reunión para llegar a una solución al problema de la tarifa eléctrica.

Entre tanto, los pobladores de San Matías se encuentran en vigilia en las instalaciones de Guaracachi, hasta lograr que se escuchen sus pedidos y logren tener un precio igualitario en la tarifa de energía eléctrica.

Molestia
Cortes intempestivos causan daño a los electrodomésticos

Quejas por el servicio. Las autoridades y pobladores denuncian que el servicio es irregular, pues hay apagones intempestivos, bajones de luz que queman los electrodomésticos y nadie se hace responsable.

Las autoridades manifestaron que los pobladores se sienten olvidados por el gobierno que no pone atención a sus demandas.

Morales le pedirá a Rusia que construya el centro nuclear más grande de Sudamérica en El Alto

El presidente Evo Morales expresó que, durante su reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se celebrará en Irán, le pedirá que el centro de investigación nuclear que se construirá en el distrito 8 de la ciudad de El Alto sea el más grande de Sudamérica.

"Que este centro (de investigación nuclear) sea el más grande de Sudamérica, eso voy a pedirle al presidente de Rusia", expresó Morales durante la inspección de los terrenos donde se construirá este centro en el distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Morales informó que viajará el sábado junto al canciller David Choquehuanca a Irán para participar en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas y Petróleo, donde sostendrá un encuentro bilateral con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Rusia se encargará de la construcción del centro.

El Presidente agradeció a los vecinos del distrito 8 de la ciudad de El Alto por cuidar el terreno en el que se edificará este centro nuclear.

"El terreno si es del banco es terreno del Gobierno, si lo hubieran loteado nuestro centro no hubiera sido aquí (…) en toda Bolivia hay que cuidar los terrenos del Estado", dijo Morales.

El Banco Central de Bolivia asignó 15 hectáreas de terreno para que se pueda construir este centro que será el único en Bolivia. La infraestructura tendrá tres plantas, un ciclotrón, una radiofarmacia y un reactor nuclear de investigación que ayudará a la liberación científica y tecnológica.

La viceministra de electricidad y energías alternativas, Hortensia Jiménez, expresó que en esta inspección participan expertos rusos para "definir algunos aspectos tecnológicos y de la construcción civil".

Por su parte, el director de la agencia atómica rusa, Serguéi Kiriyenko, manifestó que las ventajas de tener un centro de investigación es que genera empleos, acceso al conocimiento tecnológico científico, el aumento de la calidad de productos y el mejoramiento de la salud pública. "La ciudad de El Alto es privilegiada, es la primera ciudad que tendrá acceso a tecnologías", manifestó Kiriyenko.

El diputado Javier Zavaleta anunció un proyecto de ley en representación de la brigada parlamentaria para declarar a El Alto la ciudad capital de la revolución científica tecnológica de Bolivia.

Además, la concejala Wilma Alanoca (MAS) espera que para el aniversario de la ciudad de El Alto, que se celebra el 6 de marzo, ya se inicie la construcción de este centro de investigación nuclear.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cobee denuncia sabotaje en suministro de energía desde Zongo y Miguillas

La Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) denunció ayer que el sindicato de trabajadores de la empresa realizó gestiones con comunarios con el propósito de sabotear la generación de energía eléctrica en las plantas de Zongo y Miguillas, que podría afectar el suministro de luz a la ciudad de La Paz y a algunas zonas del Beni.

HUELGA

Ejecutivos de Cobee confirmaron que dirigentes del sindicato que se mantiene en huelga desde hace una semana se reunieron el fin de semana pasado con representantes de las comunidades aledañas a las plantas ubicadas en los dos valles paceños, para coordinar el bloqueo de caminos y otras acciones que afectarían el funcionamiento de las generadoras.

ACCIONES ILEGALES

“Hemos observado señales preocupantes. Los dirigentes están ofreciendo a los comunarios afiliarlos al sindicato e incorporarlos a la planilla de trabajadores de Cobee, a cambio de que participen en acciones de hecho contra la empresa”, aseguraron.

Los funcionarios revelaron que incluso el líder de la Confederación de Trabajadores de Luz-Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Gas de Bolivia, Rubén Darío Quispe, solicitó por escrito al secretario general del sindicato de Cobee “afiliar a todos los trabajadores terciarizados de esa empresa a la Organización Sindical que usted preside”.

“Todos estos elementos configuran un escenario muy complicado, pero confiamos en que las autoridades hagan respetar la ley y el derecho que tienen los ciudadanos de recibir un suministro continuo de electricidad”, añadieron.

INVERSIONES

Cobee es una de las pocas empresas privadas extranjeras que opera en Bolivia desde hace más de 90 años, y durante ese tiempo realizó importantes inversiones para modernizar sus plantas. A la fecha cuenta con 14 plantas hidroeléctricas en Zongo y Miguillas, y una termoeléctrica en la zona de El Kenko.

CONFLICTO EN COBEE Piden que renuncie el hijo de Goni

Los trabajadores de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) volvieron a marchar ayer por las principales calles del centro paceño en reclamo del cumplimiento de los acuerdos suscritos con la empresa y también demandaron la renuncia de Diego Sánchez de Lozada, hijo del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que trabaja como Gerente de Finanzas. Indicaron que no suspenderán el paro que mantienen desde hace una semana.

martes, 17 de noviembre de 2015

Historia de la energía nuclear en Bolivia

La energía nuclear es aquella producida a partir de minerales radioactivos (uranio, radio, thorio, polonio y otros). Sabemos que haciendo llegar partículas al núcleo de ciertos átomos se consiguen isótopos radioactivos, así por la fisión (escisión o partición, bombardeando con un neutrón) del uranio 236 se obtienen el uranio 235. En esta fisión se producen dos núcleos distintos y neutrones libres, que al incidir sobre otros átomos originan una reacción en cadena, la cual produce una gran producción de energía, llamada energía nuclear.

Se conocen más de 150 especies minerales portadoras de uranio y thorio, de las cuales alrededor de 60 corresponderían a compuestos secundarios de uranio, bien definidos.

De este conjunto, su naturaleza varía desde simples óxidos hasta compuestos de constitución muy compleja. Sólo un número reducido es el que tiene importancia comercial y estratégica.

De conformidad con su origen, los mi-nerales que nos ocupan se agrupan en:

a) Minerales primarios o hipogénicos: Entre estos tenemos:

Óxidos simples: Com-prenden la pechblenda y la uraninita, constituidas por uranio con participación variable de thorio, plomo y pequeñas cantidades de tierras raras.

Óxidos múltiples: Se caracterizan por ser porta-dores, en la mayoría de los casos, de tierras raras en combinación con tantalita y columbita con proporciones de titanio.

b) Minerales secundarios o supergénicos: Se originan por procesos de meteorización a partir de los compuestos primarios. Entre éstos tenemos los óxidos (gummita, becquere-lita, schoepita, curita, uranosphaerita y otros); fosfatos (autunita, metaautunita, torbernita, metatorbernita, ferrouranita, etc.); arseniatos (zeunerita, uranospinita); vanadatos (carnotita, tyuyamunita, uvani-ta); sulfatos (zippeita, johannita); carbona-tos (uranothallita, rutherfordina, schoe-ckingerita); silicatos (uranofano, sodita).

Antes de 1967, el gobierno boliviano de ese entonces, en razón de la importancia de la energía nuclear y de sus aplicacio-nes pacíficas, dispuso mediante Decreto Supremo la creación de la Comisión Boli-viana de Energía Nuclear (COBOEN), don-de uno de los autores del presente artículo tuvo el honor de trabajar y recibir algunas becas.

Posteriormente, Bolivia ingresó como país miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (O.I.E.A.). COBOEN, fue desde entonces el organismo rector en materia nuclear, a nivel nacional. Su misión señalada por ley le confió entre otros la organización de estudios y trabajos de pre-paración, prospección, evaluación, explo-tación, refinación, control, comercialización de minerales radioactivos, complejos y subproductos existentes en el país.

A partir de 1967, COBOEN inicia sus pri-meros trabajos contando para ello con asistencia de la misma O.I.E.A. Estos tra-bajos fueron realizados en condiciones técnicas y económicas precarias, situación que fue mejorando paulatinamente.

Luego, con el apoyo del gobierno boli-viano y la O.I.E.A. se formó personal espe-cializado, asimismo se recibió la visita de expertos en varias áreas y de esta manera COBOEN incursionó en el área de mate-rias primas, medicina, física nuclear y otros.

También con la colaboración de países amigos, los personeros de COBOEN reci-bieron capacitación mediante becas en materia nuclear.

COBOEN, mediante sus labores, determinó varias anomalías de minerales radioactivos en el paquete sedimentario del Terciario, situado en el Altiplano Boli-viano, como ser en la Zona de Chacarilla, Mina Amistad, Los Lípez, Collpani, Thola Palca, Huancarani; exploró y explotó des-de 1974 hasta 1983, U3O8 en la mina de Cotaje (límite en conflicto entre los depar-tamentos de Potosí y Oruro), de caracte-rísticas singulares, estableciendo en dicho depósito pequeñas reservas, ha-biendo obtenido en 1974, en forma experi-mental, en una planta piloto, 2 kilogramos de “yellow cake” (torta amarilla).

En la década del 80, AGIP (empresa ex-tranjera) conjuntamente con COBOEN rea-lizaron un estudio de evaluación de mine-rales radioactivos en Bolivia, cuyos resul- tados no fueron alentadores y de esta manera COBOEN se disgregó, pasando el área de materias primas (prospección, exploración y explotación) al Servicio Geo-lógico de Bolivia (ex-GEOBOL, ahora SERGEOMIN) y el resto de las áreas dio lugar a la creación del Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear, donde uno de los autores del presente artículo realizó varias prácticas universitarias en el área agrícola en las instalaciones cercanas a Viacha, bajo el mando de docentes especializados en el rubro como el Dr. Vladimir Orsag Céspedes, Ing. Jorge Pascuali Cabrera y otros. Asimismo se tuvo el honor de tener como catedrático, en inolvidables clases de la Carrera de Medicina de la UMSA, al meritorio especialista en Medicina Nuclear, el Dr. Barragán, para luego aplicar dichos conocimientos con diferentes pacientes, en patologías tiroideas, oncológicas y otras.

IBTEN cuenta con instalaciones en la avenida 6 de agosto (San Jorge) de la ciu-dad de La Paz y con otra en los alrededo-res de Viacha, donde realizaba experi-mentos, analizando la dinámica del agua en los suelos altiplánicos y otros.

Cabe mencionar que el Proyecto Pre-cámbrico (Servicio Geológico de Bolivia-Servicio Geológico Británico), realizó in-vestigaciones entre los años 1976 y 1983 determinando la presencia de uranio, tho-rio y tierras raras, en el Escudo Precám-brico, más propiamente en el Cerro Mano-mó (Provincia San Ignacio de Velasco - de-

partamento de Santa Cruz).

Los minerales radioactivos tienen dife-rentes aplicaciones como ser en la fabrica-ción de bombas atómicas con fines bélicos, reactores nucleares para producir energía eléctrica, la “bomba de cobalto” para des-truir tejidos cancerosos, verificación del desgaste de un producto, trazadores que inyectados por vía intravenosa localizan obstrucciones, tumores y la conservación de carne, granos y otros.

Mundialmente, muchos países tienen centrales nucleares. También existe la mentalidad de evitar el uso de la energía nuclear por los problemas de descontrol que se producen, como en Chernóbil (Ucrania-Ex Unión Soviética) o el reciente-mente ocurrido en una planta de Japón (claro que el causante en este último caso fue un maremoto).

Hoy por hoy, en la utilización de minera-les radioactivos existe la susceptibilidad de la O.I.E.A. en relación a Irán que enriquece el uranio que poseen y que podría ser utilizados con fines bélicos. Tal vez el tabú que existe sobre la energía nuclear sea la fabricación de bombas atómicas.

Cabe recordar lastimosamente, la utiliza-ción de la energía nuclear en la fabricación de bombas atómicas, como ocurrió en el bombardeo por parte de Estados Unidos al Japón en las localidades de Hiroshima y Nagasaki en la II Guerra Mundial, hecho que dejó los peores precedentes hacia el rubro de la energía nuclear (claro está, que esa fue la única manera de detener parte de la II Guerra Mundial y la invasión de parte del Japón hacia varios países del Pa-cífico como por ejemplo Filipinas, Autralia y otros).

Recordemos que las bombas nucleares se han utilizado también como medios de disuasión o persuasión, ese fue el caso de la instalación de misiles nucleares de fabricación soviética en Cuba, a unos cien-tos de kilómetros de Estados Unidos, que iban a ser disparados, para seguramente destruir las principales ciudades norteame-ricanas, en caso de que Estados Unidos hubiese continuado con la idea de invadir Cuba, para de esta manera tratar de elimi-nar el régimen castrista (seguramente esta fue una de las razones para iniciar el tan mentado “bloqueo económico” con ruptura de relaciones diplomáticas, ¡una herida muy difícil de sanar!).

Y en contraposición la instalación de mi-siles nucleares norteamericanos, en forma de un escudo en Polonia, para tratar de destruir ciudades rusas. Estas últimas acti-tudes han sido las que han dado a la ener-gía nuclear una mala fama a nivel mundial, pero quién dijese, ¡fueron también las bombas atómicas las que han mantenido la paz mundial y el abuso del poder!.

Sin ir muy lejos, la Comisión Argentina de Energía Nuclear (CNEA) posee gran-des reservas de uranio y tiene una central nuclear en Atucha, en la ribera del río Pa-raná, Provincia de Buenos Aires, cuya energía es utilizada para la provisión de energía eléctrica a Buenos Aires. La cen-tral Atucha fue la primera en ser instalada en Latinoamérica, funciona con uranio argentino levemente enriquecido, su cons-trucción empezó en 1968.

Hace semanas atrás, el problema de la energía nuclear, volvió a tener relevancia pública y periodística, ya que se planteó construir un “centro de investigaciones nucleares” en Mallasilla (La Paz-Bolivia).

Así, se plantea ingresar en la “conser-vación de alimentos” (eliminación de bac-terias, huevos de parásitos e insectos) utilizando la irradiación (para lograr expor-tar alimentos inocuos, vale decir que no producen daño al consumidor), se plantea adquirir el tan ansiado “acelerador lineal” para mejorar el tratamiento del cáncer, ingresar en la investigación en el “rubro nuclear”, entre otros. ¡En buena hora!.

Desde aquella gran explosión (¿o implo-sión?), que relata La Biblia en ese primer segundo del Universo (Big Bang), en el que el responsable, pudo haber sido la energía almacenada en los núcleos de los átomos (o la conversión de la energía al-macenada en un gran Ser, convertida luego en materia), ha transcurrido mucho tiempo, y la Humanidad (entre los que se cuenta a Einstein) continúa asombrada, ante el poder de la energía almacenada en los núcleos, “la energía nuclear” y sus usos.

Ejecutivo pagó $us 53,6 millones: Gobierno cierra expropiación de comercializadoras eléctricas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, firmó acuerdos con ejecutivos de las empresas Iberdrola SA, Iberdrola Energía SAU de España y el grupo inversor Paz Holdings Ltd de Gran Bretaña para el pago de más de $us 53,6 millones por la expropiación “total y plena” de cuatro comercializadoras de electricidad que estaban bajo su administración hasta el 29 de diciembre de 2012, informó ayer el procurador general del Estado, Héctor Arce.

DECLARACIÓN

“Hace unos minutos se ha consolidado total y plenamente la nacionalización de las cuatro comercializadoras de electricidad que fueron nacionalizadas el año 2012”, dijo luego de la suscripción de los documentos de cada caso en la ciudad de Cochabamba.

Arce detalló que los acuerdos tomaron en cuenta a las empresas Electricidad de La Paz SA (Electropaz), Empresa y Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro SA (Elfeo), Compañía Administradora de Empresas - Bolivia SA (Cadeb) y la Empresa de Servicios Edeser SA (Edeser).

Detalló que el acuerdo suscrito con Iberdrola SA e Iberdrola Energía SAU se concretó para el pago de más de $us 34 millones avalado por medio del decreto, 2594.

Dijo que en el caso del grupo inversor Paz Holdings Ltd se firmó con un convenio para la cancelación de más de $us 19 millones bajo la disposición del decreto, 2592.

VIGENCIA

Las dos normas fueron puestas en vigencia el 11 de noviembre de este año.

“Estos acuerdos pusieron fin también a los dos arbitrajes contra el Estado boliviano que presentaron Iberdrola el 29 de julio de 2014 y que la empresa Paz Holdings presentó el 22 de julio de 2015”, relievó Arce.

UTILIDADES

A su turno, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó que el monto pagado por Bolivia fue cubierto con una parte de las utilidades generadas por las comercializadoras de electricidad nacionalizadas durante los últimos tres años.

“Las empresas nacionalizadas superaron entre 2012, 2013 y 2014 han tenido utilidades por 58,3 millones de dólares y hoy estamos indemnizando por 53,6 millones de dólares, es decir, que en tres años las utilidades han pagado el costo de las cuatro empresas”, aseveró.

PROCESO

La autoridad estatal remarcó que con el pago concretado se “cerró” los procesos de nacionalización en toda la cadena nacional de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. (ABI)

CONFLICTO Obreros de Cobee con medidas

Mientras se conocían los decretos que autorizan el pago de la indemnización por la nacionalización de las subsidiarias de la eléctrica española Iberdrola, más de cien trabajadores de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) volvieron a marchar por las calles del centro paceño en reclamo del cumplimiento de los acuerdos sucritos. Si bien negaron que el paro significaría el corte del servicio, no descartan que se presenten problemas.

Gobierno acuerda compensación de $us 34 millones a Iberdrola

Iberdrola ultima un acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia, por el que recibirá una compensación de 34,2 millones de dólares (unos 32 millones de euros) por la nacionalización de sus cuatro empresas participadas en el país en 2012.

Según han indicado a Efe fuentes del mercado, el pacto podría firmarse hoy mismo en Cochabamba y el desembolso se efectuará antes del viernes, lo que supondrá la salida definitiva de la empresa eléctrica española del país andino.

El acuerdo prevé también la renuncia de todas las partes a plantear futuras reclamaciones relacionadas con la expropiación, así como el visto bueno por parte de la autoridad eléctrica boliviana de la gestión realizada por Iberdrola en sus filiales y la asunción de las obligaciones contraídas por estas.

Este pacto pone fin al procedimiento de arbitraje internacional puesto en marcha en julio del pasado año y que estuvo a punto de resolverse en diciembre de 2014, con un principio de acuerdo que nunca llegó a concretarse.

El origen del conflicto se remonta a diciembre de 2012, cuando el Gobierno boliviano nacionalizó cuatro empresas participadas por Iberdrola: Electropaz, Elfeo, Cadeb y Edeser.

La compañía eléctrica española participaba en estas empresas a través de Iberbolivia, donde tiene el 63,4 por ciento de las acciones a través de Iberdrola de Inversiones, a su vez participada por Iberdrola Energía.

Las cuatro compañías participadas distribuían electricidad a más de medio millón de puntos de suministro en los departamentos de La Paz y Oruro, casi todos en zonas urbanas.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Instalan el primer "solmáforo" en La Paz, que mide la radiación ultravioleta

En el Prado y Calacoto se instalaron los primeros "solmáforos", en base a cinco colores, que mide la radiación ultravioleta producida por el sol, para ayudar a que la población tome precauciones sobre cómo protegerse. "Este equipo está diseñado para leer la radiación solar a través de este semáforo que con los colores nos dirá el índice de radiación", dijo la secretaria municipal de medio ambiente de la Alcaldía, Mariana Daza. En La Paz se instalaron dos "solmáforos", uno en el Prado paceño y el segundo está ubicado en la calle 21 de Calacoto en San Miguel; se prevé que otros municipios instalen aparatos como éstos el próximo año.

Iberdrola y el Gobierno ultiman un acuerdo de $us 34,2 millones por la expropiación

Iberdrola ultima un acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia, por el que recibirá una compensación de 34,2 millones de dólares (unos 32 millones de euros) por la nacionalización de sus cuatro empresas participadas en el país en 2012.

Según han indicado a Efe fuentes del mercado, el pacto podría firmarse hoy mismo en Cochabamba y el desembolso se efectuará antes del viernes, lo que supondrá la salida definitiva de la empresa eléctrica española del país andino.

El acuerdo prevé también la renuncia de todas las partes a plantear futuras reclamaciones relacionadas con la expropiación, así como el visto bueno por parte de la autoridad eléctrica boliviana de la gestión realizada por Iberdrola en sus filiales y la asunción de las obligaciones contraídas por estas. Este pacto pone fin al procedimiento de arbitraje internacional puesto en marcha en julio del pasado año y que estuvo a punto de resolverse en diciembre de 2014, con un principio de acuerdo que nunca llegó a concretarse.

El origen del conflicto se remonta a diciembre de 2012, cuando el Gobierno boliviano nacionalizó cuatro empresas participadas por Iberdrola: Electropaz, Elfeo, Cadeb y Edeser. La compañía eléctrica española participaba en estas empresas a través de Iberbolivia, donde tiene el 63,4 % de las acciones a través de Iberdrola de Inversiones, a su vez participada por Iberdrola Energía. Las cuatro compañías participadas distribuían electricidad a más de medio millón de puntos de suministro en los departamentos de La Paz y Oruro, casi todos en zonas urbanas.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Cobee: Trabajadores no desisten de paro

El secretario general de los trabajadores de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE), Robert Fernández, informó que su sector determinó ingresar en un paro movilizado indefinido, y con suspensión de actividades, hasta que la empresa atienda sus demandas. Dijo que sólo se trata del cumplimiento de acuerdos laborales y denunció abusos por parte de la gerencia.

"Los trabajadores de COBEE nos encontramos en un paro movilizado con suspensión de actividades desde el día de ayer (martes), ante la falta de atención de nuestros ejecutivos y el incumplimiento de nuestros acuerdos firmados y homologados por el Ministerio de Trabajo (…) lo único que pedimos es la atención a los convenios", manifestó Fernández, y aseguró que el paro se mantendrá hasta que se atiendan las demandas.

Indicó que son más de 160 trabajadores movilizados que piden que los sueldos sean cancelados en el lugar de trabajo, además que la empresa COBEE invierta en la compra de repuestos para las máquinas de generación, líneas de transmisión y otros.

La salida de Sepsa de Villazón implicaría un aumento tarifario

Si Servicios Eléctricos Potosí S. A. (Sepsa) sale del municipio de Villazón, cerca de 10.000 usuarios serían los afectados con un posible incremento de tarifas por el consumo de energía eléctrica.
Actualmente, la empresa de servicio tiene la administración integral del servicio en todo el Departamento de Potosí y, por ende, la subvención tarifaria que hoy ofrece a los usuarios.
El gerente general de Sepsa, Ángel Villegas, develó que existe esa posibilidad si la empresa ya no ofrece el servicio en esa jurisdicción municipal.
“No quisiéramos pensar nunca de que en Villazon se tengan que subir las tarifas por exigir que se presente otra empresa, al margen de Sepsa, para suministrar el servicio de electricidad”, afirmó.
La aseveración del gerente surge a raíz de la declaración del presidente del comité de movilizaciones de Villazón, Carlos Flores García, quien dijo que el plazo para que Sepsa salga de ese municipio fenece el 30 de noviembre.
“Una salida de Sepsa de Villazón implicaría un impacto en el tema tarifario, por cuanto Sepsa al tener una administración integral en todo el departamento, tiene la subvención en el tema tarifario”, explicó.
Villegas afirmó que actualmente Villazón, de acuerdo con el estudio tarifario 2014-2017, se benefició con la rebaja del 26 a 27 por ciento las tarifas de energía eléctrica a partir de mayo de 2014 en todas sus categorías.
No obstante, al riesgo inminente de un posible incremento tarifario, Villegas hizo algunas aclaraciones respecto a las declaraciones del dirigente villazonense.
Precisó que Servicios Eléctricos Potosí no tiene la administración directa del servicio del alumbrado público en Villazón; es el Gobierno Municipal de esa región quien se encarga de esa responsabilidad.
Asimismo, deploró las declaraciones de Flores García, quien señaló que Sepsa habría ingresado a robar a Villazón. “Quiero desmentir esa aseveración”, dijo el gerente de Sepsa, luego de solicitar que antes de dañar la imagen de la empresa debería cerciorarse de lo que ocurre.
Villegas afirmó que el caso de supuestos préstamos a los usuarios con algún porcentaje de interés está siendo investigado por el Ministerio Público.
Incluso, según el gerente, ya existiría un resultado de la investigación que seguramente será la autoridad competente quien dé a conocer los resultados de este hecho denunciado.
Respecto al plazo otorgado para la salida de Sepsa, el gerente de esta institución afirmó que, de acuerdo con el informe de la Autoridad de Electricidad, en, al menos, dos años tendría que generarse un trámite de caducidad. "Y ese trámite de caducidad se debe llevar de, por los menos, dos años y en ese tiempo debe demostrarse la caducidad", explicó Villegas.
35

MILLONES de Bolivianos sería la deuda que tiene Sepsa a Villazón. Respecto al tema, Ángel Villegas dijo que están predispuestos al diálogo.

El objetivo

Uno de los objetivos principales de la actual gerencia de Sepsa es mejorar la calidad de servicio de los usuarios de Villazon. “Sepsa pretende y tiene la predisposición de seguir mejorando el suministro de electricidad en la ciudad de Villazón”, dijo Ángel Villegas.
Afirmó que al 90 por ciento de los funcionarios que cumplían funciones en Villazón fueron cambiados y fueron reemplazados por otros para mejorar el servicio. Incluso ya se incrementó el personal para los llamados de emergencia.

Argentina: Jujuy ya tiene ocho "pueblos solares"

Los parajes puneños San Juan y Oros, Misa Rumi, Lagunillas de Farallón, Paicone, Cusi Cusi, Casa Colorada y Ciénega, se consolidan como "pueblos solares" pues cuentan con una serie de sistemas y artefactos que aprovechan la energía solar térmica y la fotovoltaica para satisfacer las necesidades de supervivencia.

Estos pueblos situados en la Puna Oeste jujeña utilizan cocinas solares, calefactores de ambientes, y calefones que convierten la luz del sol en calor, además de usar sistemas que aprovechan de la energía fotovoltaica para generación de electricidad.

La Fundación EcoAndina, que trabaja desde hace 27 años en la provincia, en el desarrollo de soluciones sustentables a través de la adaptación de tecnologías apropiadas, fue la encargada de promover el uso de energías renovables.

Desde la organización aseguraron que 14 establecimientos educativos hacen uso del sistema de calefacción por aire caliente; se instalaron 550 cocinas solares tanto para particulares como comunitarias y se crearon más de 800 calefones, que son de uso diario mayormente en la puna Oeste de Jujuy, región ubicada entre los 3.500 y 4.200 metros de altitud.

martes, 10 de noviembre de 2015

Ambientalistas dudan viabilidad de exportar hidroelectricidad

La ambientalista y docente universitaria Cecilia Requena, advirtió que los riegos para el equilibrio ecológico son muy altos cuando se construyen grandes represas y puso en duda la viabilidad de vender electricidad a países vecinos, tal como lo anunciaron en las últimas semanas, tanto el presidente Evo Morales como el segundo mandatario del país, Álvaro García Linera.

El Vicepresidente, incluso, remarcó que países como Argentina y Brasil pagarían mayores precios por la compra de energía eléctrica que por el gas que ahora vende el país. “La electricidad es la fuente de todo”, dijo. Este lunes, durante la firma del proyecto Planta Hidroeléctrica en Mollinedo, Potosí, el Vicepresidente anunció que el Gobierno está “en busca de ríos” para la construcción de nuevas represas, con el fin de exportar energía a la región.

IMPACTO CLIMÁTICO

Según el ingeniero agrónomo Hernán Zeballos que cita el Atlas de Riesgo Agropecuario y Cambio Climático, para la soberanía alimentaria elaborado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para este año, “existen 132 municipios con un grado de riesgo de sequía mayor a 80 por ciento, cálculos basados en la amenaza de sequía metereológica y no hidrológica”. En un artículo publicado en la página editorial de El Diario el 5 de noviembre del año en curso, bajo el título Sed Angustiante, Zeballos indica, basándose en el mismo documento, que 90 municipios tienen riesgo de inundaciones mayor a 50 por ciento, los cuales se encuentran principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

EMISIÓN DE GASES

En criterio de la ambientalista Requena, “la apuesta estratégica del MAS para el siglo XXI, expresada en esa noción de ‘Bolivia centro energético del continente’ implica más emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, (CO2 por hidrocarburos y metano por las megarepresas tropicales), más destrucción de bosques, de cuencas y de biodiversidad. Implica la profundización de nuestra dependencia de fuentes de energía que debemos superar porque su inviabilidad de mediano y largo plazos las hace obsoletas”.

Requena, entrevistada por ANF, señaló su preocupación por esta apuesta gubernamental, la que a su criterio solo confirma la “terrible incapacidad de entender los desafíos y las tendencias que marcan el siglo XXI y sus propias responsabilidades al respecto. Conducen a Bolivia por el camino equivocado porque ignoran factores que alterarán crecientemente las condiciones de base en las que se planteará el propio “progreso” que pretenden promover”.

BIODIVERSIDAD

La docente e investigadora manifestó que “la masiva desaparición de bosques, la contaminación y alteración del ciclo del agua o la megaextinción de la biodiversidad, en pleno despliegue, son evidencia de la inviabilidad de ese camino que, de modo francamente irracional, ignora los límites de las capacidades regenerativas de la naturaleza. Lo que nos proponen (el Vicepresidente) es agravar estas condiciones desde y en el territorio nacional. Es un callejón sin salida”.

FUENTES RENOVABLES

Requena explicó que la transición hacia fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, es la respuesta responsable no sólo desde la perspectiva ambiental sino desde la perspectiva económica. “Las energías renovables ya son competitivas con respecto a las energías convencionales (hidrocarburos, carbón, nuclear y mega-hidroeléctricas) y no han hecho más que mejorar en términos de tecnología y precios”, explicó.

La investigadora sostuvo, que de acuerdo a los expertos en la materia, Bolivia tiene condiciones “envidiables” para desarrollar la energía solar y eólica. “Es también el caso de nuestros vecinos, supuestos clientes de nuestra energía. También por ese lado el plan se presenta como inviable: ¿Por qué importarían energía los países vecinos si la pueden producir a precios bajos y de modo descentralizado en su propio territorio? La tendencia mundial es a la descentralización de la generación de energía. Los modelos centralizados, concentradores de poder y conflictivos son parte del pasado que se va”, dijo.

PÉRDIDAS

Siguiendo a Zeballos, los datos anteriores estarían mostrando los efectos del cambio climático con extremos en nuestros distintos ámbitos ecológicos. Agrega que, en febrero pasado, el entonces presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, declaró que hasta 120.000 hectáreas, 13 por ciento del total de la siembre de la soja se ha perdido en los municipios de Pailón y Cuatro Cañadas por la escasez de lluvias. Las pérdidas, según el dirigente productivo, superarían $us 50 millones.

Consultado sobre los proyectos gubernamentales en torno a la instalación de plantas hidroeléctricas, Zeballos manifestó que Bolivia cuenta con elevados recursos hídricos. Señaló que, por ejemplo, el proyecto Rositas en Santa Cruz no solamente puede generar electricidad sino también atender el riego de unas 230.000 hectáreas. Este es un sueño de 40 o 50 años”, dijo a El Diario.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Dan ultimátum para que Sepsa abandone Villazón hasta el 30

Pobladores de Villazón otorgaron un ultimátum a los funcionarios de Servicios Eléctricos Potosí S. A. (Sepsa) para que abandonen esa ciudad fronteriza hasta el 30 de noviembre de este año.
Así lo confirmó a el Potosí, el presidente del comité de movilización de la capital de la provincia Modesto Omiste, Carlos Flores García. “Sepsa se va. El 30 de noviembre se tiene que ir”, dijo. Y reiteró que el plazo para que la empresa deje ese municipio fenece este fin de mes.
Dijo que las razones ya son suficientemente conocidas de los supuestos abusos y malos tratos que brindaban los funcionarios de esa institución a la población fronteriza.
“Ha habido préstamos de dinero con un interés del 10 por ciento y ha surgido una denuncia de la señorita de Odeco sobre los préstamos de dinero y doble facturación”, afirmó.
Flores García afirmó que “ya no hay vuelta a tras” para revisar la determinación que surgió desde el Comité Cívico de Villazón por esas supuestas irregularidades que se habría cometido.
“Delante del gobernador (Juan Carlos Cejas) yo decía Sepsa ha venido a robarnos acá, a Villazón, y no así a dar un servicio. Nosotros cancelamos por el servicio que nos da, muchos usuarios han sido maltratados”, denunció.
Lo peor, según el presidente del comité de movilizaciones, la empresa de servicio no tiene su propio inmueble para atender a los usuarios, los que actualmente utiliza son alquilados.
Sepsa actualmente adeuda a Villazón 35 millones de Bolivianos por concepto de alquiler de los postes para el tendido del cableado de energía eléctrica.
Otra de las críticas constantes, según Flores García, es la fluctuación de la energía eléctrica y el reclamo de aparatos quemados o dañados que hicieron caso omiso.
Pero también los reclamos fueron constantes porque el alumbrado público que otorgan es pésimo, pues los focos no son repuestos y, por ello, hay calles y avenidas en penumbras.
“Villazón ya se ha cansado decir a Sepsa de que den buen servicio, porque es un mal servicio que ofrece”, denunció y dijo que esa calidad de servicio que ofrece fue denunciada al directorio de la empresa cuando sesionó en ese municipio.
Cuando se le consultó si Sepsa se va quién se hará cargo del suministro eléctrico, el dirigente villazonense afirmó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se hará cargo del servicio a los usuarios.
“Ya tenemos conversación con ENDE. Me dicen: ‘ENDE es como un soldado, donde se necesite, nosotros estaremos ahí’”, dijo Flores.
"Si no sale Sepsa, la población lo saca, los expulsarán a los funcionarios, eso ya se ha quedado en reunión, sí o sí se tiene que ir, le guste o no. Y si no se va, nosotros le sacamos inmediatamente de Villazón", expresó el dirigente.
35

MILLONES de Bolivianos adeudaría Servicios Eléctricos Potosí S. A. a la población de Villazón por el uso de los postes de energía.

Preocupación

Para el presidente del directorio de Sepsa, el gobernador Juan Carlos Cejas, es preocupante el caso de la empresa de servicio en Villazón.
Dijo que actualmente los funcionarios no hicieron nada para revertir la mala imagen que tiene Sepsa en Villazón.
Pero también señaló que no es obra del gobernador que salga Sepsa de la capital de la provincia Modesto Omiste, como dijo un dirigente cívico, sino es una determinación de la población. Cejas espera que esa decisión sea cambiada.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Centro nuclear, con predios desde diciembre



Los vecinos del Distrito 8 de El Alto se comprometieron en coadyuvar para que hasta el 6 de diciembre se garantice los terrenos para el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten). El viernes se realizó una socialización, con asistencia masiva.

“Claro, estamos plenamente de acuerdo en apoyar; si el desafío es para el 6 de diciembre, haremos todo lo posible, como ayudar en la socialización”, señaló Julio Chapi, dirigente de los vecinos de la urbanización Parcopata del distrito.

El centro de investigación fue planificado primero para ser edificado en Mallasilla, en La Paz, pero la resistencia vecinal llevó a que El Alto sea la ciudad elegida. La representante del Comité Cívico Departamental de La Paz, Virginia Ugarte, recordó que en un foro, el 15 de octubre, presidentes de juntas y control social estaban de acuerdo con la construcción.

El 30 de octubre, los presidentes de las juntas vecinales identificaron los predios baldíos del Banco Central de Bolivia (BCB), ubicado en Parcopata, como el sitio adecuado para el complejo.

El viernes, los habitantes de este distrito asistieron a la primera socialización del proyecto en el Multifuncional de Senkata, con la presencia de más de 500 personas, junto a autoridades del Estado.

El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca, apuntó que los diputados gestionarán una ley para la transferencia de los predios de BCB al Ministerio de Hidrocarburos. En caso de necesitarse más espacios, los concejales deben garantizar terrenos con la expropiación. Machaca prevé que el 6 de marzo se iniciará con la contrucción, como regalo de aniversario para El Alto.

Países dejan la energía nuclear pero ésta lucha por mantenerse

"La energía nuclear no produce prácticamente ninguna emisión de gases de efecto invernadero o contaminantes y sólo emisiones muy bajas durante todo su ciclo vital”, asegura un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Ese documento será debatido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Empero, según algunos expertos y activistas, la relación de amor y odio entre la energía renovable y la nuclear está por ver sus últimos días, pues desde hace varios años muchos países están apostando por fuentes más seguras y amigables con la naturaleza.
Electricidad no, salud sí
En el informe del OIEA se recuerda que la comunidad internacional acordó en 2009 trabajar para mantener debajo de dos grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta. Para llegar a esa meta, la producción de energía nuclear tendría que duplicarse, hasta los 862 gigavatios en los próximos 20 años, dice el OIEA.
En nuestra región uno de los países más avanzados en energía nuclear es Argentina; cuenta con tres reactores para generación de electricidad y cerca de 300 centros de medicina nuclear, la mayoría privados y algunos públicos que dan servicio gratuito a personas con bajos recursos.
Expertos de esa nación, que visitaron Bolivia hace dos semanas, aseveraron que "no existe el riesgo nulo” en energía nuclear. Empero, el índice de inseguridad es "del orden de la industria aeroespacial, es decir, un accidente por cada millón de eventos que puedan suceder”, según el experto de la Comisión de Energía Atómica de Argentina, Juan Carlos Furnari.
A nivel mundial, el uso de la energía nuclear con fines de generación de electricidad va perdiendo su sitial desde hace años. Suecia fue el primero en sorprender al mundo con este planteamiento en 1980, Bélgica en 1999 y Alemania en 2000. Recientemente China, Alemania, Japón, Brasil, India y España han reducido mucho el uso de energía nuclear y dieron un giro hacia fuentes alternas como la eólica y la solar.

El OIEA indica que en 2014 la energía eólica creció 2,2%, la solar 38% y la eólica 10%. Alemania es la más comprometida con ese cambio mediante el Energiewende, un plan de reconversión aprobado hace cuatro años, que busca reemplazar la energía nuclear y de origen fósil (gas natural, carbón y petróleo) por energías renovables (eólica, solar y biomasa) para mejorar la protección del medioambiente y aumentar la seguridad energética.
Ese país en años recientes alcanzó un récord mundial de producción en sus centrales de energía solar fotovoltaica (22 gigavatios por hora), equivalente a la producción de 20 centrales nucleares. No por nada el presidente Evo Morales se reunió el martes con el representante del consorcio alemán de electroingeniería Siemens, Joe Kaeser, para ejecutar proyectos de energía eléctrica en el país.
La intención boliviana
El miércoles, en una conferencia en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania, Morales ratificó que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se pretende construir en Bolivia tiene fines netamente pacíficos, ya que contribuirá a la salud.
Con la idea de promover la diversificación de la matriz energética ya en 2010 el Gobierno anunció acuerdos con Irán para contar con tecnología para una planta nuclear en Bolivia. Esas intenciones se concretaron el año pasado, con la información de que se invertirían 2.000 millones de dólares desde 2015 para instalar una central nuclear de uso civil en La Paz.
La idea es ser el centro energético de la región y acceder al tipo de progreso de muchos países occidentales. Sin embargo, la energía nuclear (si bien tiene que ver con lo último en tecnología), según los datos enunciados antes, está siendo paulatina, pero sistemáticamente substituida y abandonada por la tecnología eólica y solar, entre otras.
De momento, los ministros de planificación argentino, Julio de Vido, y de hidrocarburos y energía boliviano, Luis Alberto Sánchez, firmaron un acuerdo marco de integración en temas energéticos, transferencia de tecnología nuclear e hidrocarburos.
De la misma manera, a principios de octubre, Sánchez firmó en Moscú otro acuerdo, con la Corporación Nuclear Estatal Rusa Rosatom, un convenio de cooperación para concretar el proyecto de energía nuclear.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Inician trabajos de electrificación para 55 barrios



La Gobernación inauguró la primera fase de electrificación de 55 nuevos barrios del área periférica de Tarija, el proyecto requerirá una inversión aproximada de 10 millones de bolivianos. Los barrios se beneficiarán con líneas de baja y media tensión y transformadores de distribución con una potencia instalada de 600 kilovoltios amperios (KVA).

Los barrios beneficiados son: Monte Sud, 29 de Octubre, San Mateo La Loma, Monte Centro, Tarijeños en Progreso, Laureles, 24 de Junio, Ciudadela Virgen de Chaguaya, Santa Rosa, 1 de Julio, Pinos Norte, Erquiz Oropeza, Chaupicancha, San Jacinto Norte, San Blass, Tomatitas Fortaleza, Pantipampa, Tablada Sud, Monte Centro, Pampa Galana, Eucaliptos, Casa Vieja, Paraíso, Alianza, La Cruz, 15 de Junio, Taucoma, Sunchu Wayco, Choza, La Pintada, Tolomosa Grande, Santa Ana Barbecho, La Pintada zona Esdeta, Erquiz Ceibal, Tarijeños en Progreso zona alta, Justo Juez, Cerezos, Los Parrales, Copacabana, Asociación de Inquilinos, Monte Cristo, Aranjuez II, 10 de Diciembre, 12 de Abril y 4 de Marzo.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, explicó que el proyecto se dividirá en tres fases, la primera contempla los barrios 1 de Agosto, Nueva Jerusalén, Independencia 4 de Julio, La cañada, Corazón de Jesús, Portillo Jardín, Valle Hermoso, Tarijeños en Progreso, El Rosal.
En la segunda fase se trabajará con los barrios que hayan solucionado sus problemas legales, es decir, los que consigan su planimetría a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT).
En la tercera fase se trabajará con aquellos barrios que se retrasen en solucionar sus problemas legales para poder dotar de electricidad a los mismos. “Además en esta última fase se agregará a los barrios donde no se haya trabajado antes, quizá por ser nuevos o por alguna otra situación”, sostuvo Rosas.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Analizan compra de turbinas a Siemens a un menor precio

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el Gobierno analiza la compra de turbinas y centrales térmicas de ciclo combinado del consorcio alemán de electroingeniería Siemens a menor precio, para ampliar las capacidades de las termoeléctricas del Sur (Tarija), Warnes (Santa Cruz) y Entre Ríos (Cochabamba).
Sánchez, quien integra la delegación boliviana encabezada por el presidente Evo Morales y que visitó las instalaciones de Siemens en Berlín, explicó que en la reunión con los representantes de esa empresa se estudió la posibilidad de hacer un convenio o memorando de entendimiento para la capacitación y asistencia técnica en Bolivia.
"Vimos algunas posibilidades de ser más eficientes en la generación como en los costos; el costo del kilovatio instalado está en 1.000 dólares y ahora estamos trabajando que sea 850 u 890, lo que es un gran beneficio para el país; además, con esa capacidad incrementaremos la potencia en las instalaciones”, remarcó al canal estatal Bolivia TV.
Sánchez dijo que conversaron sobre la instalación de turbinas y ciclos combinados de mayor potencia, es decir, para pasar de 50 a 300 o 400 megavatios (MW).
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Bolivia tiene alrededor de 500 MW de reserva de energía eléctrica, que garantizan el abastecimiento interno y perfilan al país como exportador de energía en Sudamérica.
Siemens es una de las empresas más importantes del mundo en tecnología de punta, que ensambla turbinas y ciclos combinados con menos emisiones de gases. En el sector energético ofrece productos, servicios y soluciones para la generación, transmisión y distribución de energía y para la extracción, conversión y transporte de petróleo y gas.
La visita a Siemens se enmarca en la intensa agenda del Primer Mandatario en Alemania, donde se propone fortalecer una amplia gama de acuerdos en energías renovables, transferencia de tecnología, adquisición de maquinaria y equipos, transporte masivo e inversiones para la industrialización de los recursos naturales bolivianos.

Inauguran proyecto de electrificación para barrios de la zona sur de Tarija



Hoy, autoridades del departamento estuvieron presentes en el acto de inauguración del proyecto de electrificación que llevó adelante la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), que beneficia a más de 50 barrios de la zona sur de la capital del departamento de Tarija. La inversión del proyecto llegó a los casi 9 millones de bolivianos.

En la oportunidad el gobernador Adrián Oliva, destacó la obtención del Título Habilitante, que logró Setar y que comparó con haber obtenido el certificado de nacimiento de la empresa.

Oliva destacó también los avances logrados en su gestión y prometió impulsar proyectos similares para beneficio de la población.

martes, 3 de noviembre de 2015

CAF actualizará potencial hidroeléctrico de Bolivia

Un estudio técnico que realizará el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) medirá el potencial hidroeléctrico que tiene Bolivia para desarrollar nuevos proyectos energéticos.
La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó a Cambio que los resultados del estudio servirán para estructurar una nueva cartera de proyectos energéticos.
“Estamos desarrollando un estudio con la CAF sobre la inventariación del potencial hidroeléctrico que nos permitirá contar en los próximos años con una nueva cartera de proyectos hidroeléctricos”, sostuvo la Viceministra.
Señaló que en la actualidad están terminando con el análisis teórico matemático del estudio y el próximo año se identificarán las regiones donde se construirán los proyectos hidroeléctricos a escala nacional.
Según los cálculos de la Viceministra, hasta junio de 2016 se contará con la cartera de nuevos proyectos.
Asimismo, añadió que Bolivia tiene un potencial de 40 gigavatios, de los cuales se está aprovechando el 1%, por esa razón se busca ejecutar nuevos proyectos para aprovechar los recursos naturales.
Respecto a los proyectos hidroeléctricos que están en ejecución, citó a la planta de Misicuni, que está en su etapa final, Miguillas y San José, que están en la etapa de construcción, también se realizan estudios a diseño final de los complejos Rositas y Río Grande.
En cuanto a los grandes proyectos, mencionó, por ejemplo, el Bala en La Paz con 1.600 megavatios (MW), Cachuela Esperanza, entre otros.
El objetivo de ejecutar esos proyectos hidroeléctricos es cambiar la matriz energética de las termoeléctricas a las hidroeléctricas con el fin de generar excedentes que serán destinados a la exportación.

Inversiones
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó que se programó la inversión de cerca de $us 27.000 millones sólo en generación eléctrica en los próximos 10 años.
La meta es generar excedentes de electricidad para convertir a Bolivia en el centro energético de Latinoamérica.

ENDE tendrá personería jurídica en Argentina

En 40 días aproximadamente la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) obtendrá su personería jurídica en Argentina para ejecutar la exportación de electricidad a ese país vecino.
El presidente de ENDE, Eduardo Paz, informó a Cambio que ese trámite marcará un hito histórico para la empresa pública porque internacionalizará sus actividades.
En la actualidad, ENDE ya habilitó una oficina en Argentina, sin embargo le falta su personería jurídica para operar de manera legal y aplicar el intercambio energético entre Bolivia y Argentina.
“En los próximos 30 a 40 días vamos a poder tener la personería jurídica de ENDE Transmisión Argentina y luego vamos a entrar a los demás países”, informó Paz.
La sucursal de ENDE en Argentina tendrá la función de operar la línea de transmisión eléctrica desde la frontera Bolivia-Argentina hasta Tartagal en la primera etapa, y en la segunda fase hasta San Juancito en Argentina.
El 20 de octubre, las autoridades energéticas de Bolivia y Argentina firmaron en Tarija un convenio para iniciar con la construcción de la línea de interconexión Yaguacua-Tartagal para exportar 440 megavatios (MW) en la primera fase.
Las negociaciones de exportación de electricidad están más avanzadas con Argentina debido a los convenios logrados, posteriormente se firmará el contrato de exportación, donde se mencionarán más detalles del intercambio energético.
“Firmamos un memorándum para trabajar en un contrato de exportación a corto plazo en los próximos 18 a 24 meses con la infraestructura de energía eléctrica que se va a construir y además con la ampliación de la Termoeléctrica del Sur; tenemos la capacidad de entregar a Argentina 440 megavatios”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.
En la primera fase se construirá la línea de interconexión entre Yaguacua y Tartagal, con una inversión de $us 70 millones, según los datos de la estatal de electricidad.
La segunda fase de la línea de interconexión comprende desde Tartagal hasta la localidad de San Juancito, ubicados en el lado argentino.
Otras negociaciones
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Luis Barata, iniciaron el jueves negociaciones para el intercambio de energía y renovar los contratos de exportación de gas natural.
Las conversaciones se orientan a proyectos como la construcción de termoeléctricas, líneas de interconexión entre Bolivia y Brasil, hidroeléctricas como las previstas en el Río Madera, Cachuela Esperanza, El Bala y Rositas, explicó el ministro Sánchez.
Brasil demanda a Bolivia cerca de 8.000 megavatios de energía, y el Gobierno realiza las inversiones para incrementar la potencia energética con el fin de cubrir esa demanda del país vecino.

Hidroenergía y renovables se proyecta para 2025

Según el Ministerio de Hidrocarburos, actualmente la generación de energía eléctrica depende del gas en un 70 por ciento, pero en 2020 se reducirá al 27 por ciento y en 2025 llegará al 10 por ciento, en tanto que el plan oficial establece transformar la generación eléctrica por hidroenergía y energía renovable.

Se conoce que el país tiene un excedente de 400 megas, pero para 2020 se espera alcanzar a las 2.500 megas y en 2025 cerca de 10.000 megas. La serie de proyectos hidroeléctricos que tiene el país incrementarán la potencia energética del país, debido a que recientemente se consiguió un crédito del Banco Central de Bolivia por 1.200 millones de dólares para ampliar tres termoeléctricas: la de Warnes, la de Entre Ríos y la de Tarija.

El plan de energía establece, además, la interconexión del sistema boliviano para que se pueda distribuir al mercado interno y externo.



INVERSIONES PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS. El Gobierno anunció que invertirá más de 57 mil millones de dólares en hidrocarburos y en electricidad en el ámbito de la política energética 2015-2025. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que "para Bolivia son cifras astronómicas, jamás pensadas, vamos batiendo cada vez un record. En el Estado boliviano jamás se ha hecho una inversión de 600 millones de dólares en una planta de separación (Planta Carlos Villegas), es la forma que está dando un impulso importante al sector energético el presidente Morales". Agregó que en ambos sectores, los recursos para financiar la inversión provienen de YPFB, de las operadoras en hidrocarburos, del BCB, organismos internacionales y créditos externos