miércoles, 30 de septiembre de 2015

Algunas ONG desinforman sobre el centro nuclear

Información errónea acerca del trabajo que se desarrollará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear es difundida por personas vinculadas a algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ratificó ayer que la futura entidad científica, que se instalará den Mallasilla, La Paz, tiene la finalidad de mejorar los niveles de servicio en salud para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades terminales.

“Hay alguna gente de mala fe, básicamente vinculada a las ONG, existen entidades muy buenas que hacen un buen trabajo y otras que simplemente difunden prejuicios que dicen que el Gobierno quiere hacer un centro para hacer bombas atómicas, están locos”, remarcó.

La autoridad indicó que Bolivia es el único país de la región que no tiene un instituto de energía atómica a diferencia de Argentina, Chile, entre otros, que cuentan con un centro nuclear a “pocas cuadras de su palacio de gobierno”.

Señaló que los bolivianos ya no tendrán que ir a Chile o Estados Unidos para realizarse un examen que determine si padecen cáncer, sino que, mediante la implementación del centro, ese estudio se lo realizará dentro del Estado Plurinacional.

Otro de los beneficios que traerá la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear será el fortalecimiento a la seguridad e inocuidad alimentaria.

En este marco, algunos dirigentes vecinales de la zona de Mallasilla y de organizaciones sociales reconocieron que el trabajo que se llevará a cabo en el centro nuclear será con fines investigativos en beneficio de la población y cuidando el medio ambiente.

Mejora en la atención
El pasado 28 de agosto, el coordinador del Programa de Energía Nuclear Boliviano, Hernán Vera señaló que se habilitarán proyectos con la cooperación internacional para capacitar a los recursos humanos en diferentes niveles.


UMSA destaca beneficios del proyecto
El director de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Guillermo Tavera, señaló a Cambio que la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear,
previsto en la zona de Mallasilla, La Paz, contribuirá a optimizar estudios de salud, medio ambiente, análisis físicos del suelo, entre otros.

“Desde el punto de vista científico el centro sería muy beneficioso para abrir nuevas líneas de investigación en la UMSA, si se implementaría en el futuro podríamos contar con líneas de investigación relacionada con la ciencia de materiales, medioambiente, obviamente la parte médica”, destacó.

Indicó que la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, socializó el proyecto científico estatal en la Carrera de Física el 24 de septiembre de este año y en la Facultad de Ingeniería. Posteriormente, la autoridad expuso el tema en el Consejo Universitario.

Tavera remarcó que existe un gran interés por parte de docentes, estudiantes y administrativos de la UMSA para participar en las exposiciones que realiza la ministra Jiménez.

La instalación y construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear demandará una inversión de $us 300 millones.

En la presente gestión se invertirán Bs 12 millones solo en la fase inicial del proyecto científico estatal.

martes, 29 de septiembre de 2015

s2e apoyará la expansión de la energía fotovoltaica



La compañía canadiense s2e llegó a Bolivia para apoyar la expansión de la generación de electricidad a través de fuentes alternativas y contribuir con sus 40 años de experiencia al desarrollo de proyectos fotovoltaicos en el país.

La empresa busca en Bolivia incrementar “la participación de la energía renovable sobre la tradicional”, dijo Óscar Angulo, representante local de la firma, cuyas capacidades se centran en el diseño, instalación, operación, control y administración de plantas de manufactura de celdas y módulos solares, mediante operaciones de contrato de compra de energía (PPA) con el Gobierno o diseño y construcción (EPC).

Hasta 2020, el Gobierno implementará 11 proyectos de energías alternativas que generarán 420 nuevos MW con una inversión de $us 600 millones.

Hugo Villarroel: “La CRE debe realizar inversiones aceleradas”

Para Villarroel el país tiene un gran potencial exportador de energía, por lo que el trabajo de ENDE Andina es considerado clave.

¿Cómo está conformada ENDE Andina?
ENDE Andina SAM es una Sociedad Anónima Mixta. El accionista mayoritario es la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el accionista minoritario es Pdvsa. La empresa fue creada en 2008, cuando el Estado no tenía ninguna empresa operando en el sector. No se olvide que en esas fechas se estaba en el límite, entre la oferta de electricidad y su demanda y se hablaba de posibles racionamientos. La creación de esta empresa fue una respuesta a la crisis energética.

¿En qué consistió esa respuesta?
En distintos trabajos. El primer proyecto que se encaró fue la construcción de la planta termoeléctrica de Entre Ríos inaugurada en 2010. La misma tiene una potencia efectiva de unos 100 megavatios, fue la planta que conjuró la crisis energética del país.

Después se encaró un segundo proyecto que fue la planta termoeléctrica del Sur que está entre Yacuiba y Villa Montes. Esta planta es de mayor envergadura que la de Entre Rios, pues tiene una potencia instalada de 160 megavatios y el último proyecto es la planta de Warnes de 200 megavatios.

Todas las plantas construidas por ENDE Andina tienen espacio para su ampliación y de ser necesario cada una puede llegar a generar hasta 480 megavatios.

¿A cuánto llegan las inversiones realizadas por ENDE?
En la planta de Warnes se han invertido $us 171 millones, en la de Entre Ríos se destinaron $us 90 millones y en el caso de la termoeléctrica del Sur fueron $us 122 millones. En estos años las inversiones realizadas fueron por encargo de nuestra matriz.

Se debe aclarar que los recursos para la construcción de las dos últimas termoeléctricas fueron financiados por el Banco Central de Bolivia.

¿Cuál ha sido el impacto de estas obras en el sistema energético?
La demanda actual en el país en su pico máximo ha sobrepasado los 1.300 megavatios por lo que la incorporación de nuevos megas asegura más oferta eléctrica.

Con estos trabajos la capacidad instalada es de 2.000 megavatios. Eso nos da la posibilidad de convertir a Bolivia en un exportador de energía.

Con estos trabajos empiezan a aparecer los primeros excedentes y eso nos permite entablar conversaciones con los países vecinos para llevar adelante interconexiones eléctricas que en un futuro cercano nos permitan exportar.

El año pasado en Santa Cruz hubo cortes que generaron malestar entre empresarios y en la población. ¿Cuál será el aporte de Warnes en este aspecto?
Sin ninguna duda que los 200 megavatios que van a ingresar de Warnes dan mayor seguridad de suministro de electricidad a Santa Cruz. Sin embargo, se debe reconocer que si bien hubo rezagos en las inversiones para generar electricidad, también hubo lo hubo en las inversiones de las distribuidoras en sus líneas de alta tensión y en sus subestaciones.

Con los trabajos en las termoeléctricas y la construcción de tres hidroeléctricas, el rezago en la inversión de generación ya está superado y considero también que en el de la transmisión, porque se ha reforzado el sistema de interconexión. Entonces donde aún se debe trabajar es en la distribución, de hecho la CRE tiene que realizar inversiones aceleradas que han sido instruidas por la Autoridad de Electricidad y que tienen que ver con la construcción de un anillo en las subestaciones y líneas de transmisión que van a cerrar el circuito de confiabilidad para Santa Cruz.

La Secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, observó la ubicación de la termoeléctrica de Warnes ¿Qué opina al respecto?

Que hay una incomprensión de lo que es un sistema interconectado nacional, donde la ubicación de las plantas es casi indiferente en la medida que el sistema este adecuadamente abastecido. Si se viera a Santa Cruz como un sistema aislado probablemente tendría sentido esa observación.

Lo que ocurrió es que el crecimiento de la población y de las industrias no fue acompañado con inversiones en generación y subtransmisión, entonces se concentró excesivamente el retiro de energía de parte de la CRE en la barra de Guaracachi. Justamente la planta de Warnes obliga a una desconcentración y se va a contar con tres puntos de retiro que son Guaracahi, Urubó y Warnes.

¿Cuáles son los trabajos que se están realizando en las hidroeléctricas?
Bolivia tiene un potencial de 40.000 megavatios hidroenergéticos.
Nuestra demanda apenas es de 1.300. En este momento las inversiones que pueden realizar de forma más acelerada son las termoeléctricas. Pero ya están en construcción la hidroeléctrica de Misicuni (Cochabamba) que tendrá 120 megavatios, la de San José (Cochabamba), con la misma potencia y la de Miguillas (La Paz), que tendrá una potencia de 200 megavatios. Concluir esos trabajos son el objetivo

Algunas ONG desinforman sobre el centro nuclear

Información errónea acerca del trabajo que se desarrollará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear es difundida por personas vinculadas a algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ratificó ayer que la futura entidad científica, que se instalará den Mallasilla, La Paz, tiene la finalidad de mejorar los niveles de servicio en salud para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades terminales.

“Hay alguna gente de mala fe, básicamente vinculada a las ONG, existen entidades muy buenas que hacen un buen trabajo y otras que simplemente difunden prejuicios que dicen que el Gobierno quiere hacer un centro para hacer bombas atómicas, están locos”, remarcó.

La autoridad indicó que Bolivia es el único país de la región que no tiene un instituto de energía atómica a diferencia de Argentina, Chile, entre otros, que cuentan con un centro nuclear a “pocas cuadras de su palacio de gobierno”.

Señaló que los bolivianos ya no tendrán que ir a Chile o Estados Unidos para realizarse un examen que determine si padecen cáncer, sino que, mediante la implementación del centro, ese estudio se lo realizará dentro del Estado Plurinacional.

Otro de los beneficios que traerá la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear será el fortalecimiento a la seguridad e inocuidad alimentaria.

En este marco, algunos dirigentes vecinales de la zona de Mallasilla y de organizaciones sociales reconocieron que el trabajo que se llevará a cabo en el centro nuclear será con fines investigativos en beneficio de la población y cuidando el medio ambiente.

Mejora en la atención
El pasado 28 de agosto, el coordinador del Programa de Energía Nuclear Boliviano, Hernán Vera señaló que se habilitarán proyectos con la cooperación internacional para capacitar a los recursos humanos en diferentes niveles.


UMSA destaca beneficios del proyecto
El director de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Guillermo Tavera, señaló a Cambio que la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear,
previsto en la zona de Mallasilla, La Paz, contribuirá a optimizar estudios de salud, medio ambiente, análisis físicos del suelo, entre otros.

“Desde el punto de vista científico el centro sería muy beneficioso para abrir nuevas líneas de investigación en la UMSA, si se implementaría en el futuro podríamos contar con líneas de investigación relacionada con la ciencia de materiales, medioambiente, obviamente la parte médica”, destacó.

Indicó que la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, socializó el proyecto científico estatal en la Carrera de Física el 24 de septiembre de este año y en la Facultad de Ingeniería. Posteriormente, la autoridad expuso el tema en el Consejo Universitario.

Tavera remarcó que existe un gran interés por parte de docentes, estudiantes y administrativos de la UMSA para participar en las exposiciones que realiza la ministra Jiménez.

La instalación y construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear demandará una inversión de $us 300 millones.

En la presente gestión se invertirán Bs 12 millones solo en la fase inicial del proyecto científico estatal.

Motores de Seco causan cortes de luz en Bermejo



El jefe Regional de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) Subsistema Bermejo, Luis Vilca, confirmó que el imprevisto corte general de energía eléctrica, suscitado el sábado a las 10 de la mañana, se debió a un problema de oscilación de la frecuencia y potencia de los motores alquilados a la empresa Seco. Según Vilca, ello ocasionó una sobrecarga a las unidades Cummins, que salieron sistema.

“Quiero hacer conocer que nosotros, a pesar de contar con la parte técnica, no podemos hacer ninguna reparación o mantenimiento de las máquinas alquiladas a la empresa Seco –dijo Vilca-. Ella enviará a sus técnicos a Bermejo, para realizar un mantenimiento y reparación a los dos equipos que andan fallando”.
Vilca reiteró que ejecutivos de Seco se comprometieron a desplegar de inmediato a sus técnicos, a quienes se esperaba ayer lunes en horas de la tarde. También señaló que el jefe de taller mecánico de Seco le informó que existen dos equipos que están saliendo del taller de mantenimiento y serán trasladados a Bermejo, a más tardar, este fin de semana. Estos reemplazarán a las unidades 10 y 11que están fallando, y se las llevará para su respectivo mantenimiento.
Pero no sólo el corte de la mañana mereció explicaciones. El Jefe Regional de Setar Bermejo confirmó que el corte de energía del sábado en horas de la tarde se debió a problemas de combustión en la máquina Cummins 9. Anunció que hasta el miércoles llegarán los técnicos de Cummins en Bolivia, quienes están autorizados para realizar mantenimiento a los motores 3 y 4 cada uno de un mega vatio de capacidad así como el mantenimiento de los motores 8 y 9, los cuales deben ser puestos en perfectas condiciones de funcionamiento de manera inmediata, para garantizar la generación y distribución energética a la ciudad y área rural, sin cortes ni racionamientos.

Bolivia tiene garantizado el 40% de reservas de energía eléctrica

- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró que Bolivia tiene garantizado cerca del 40% de reservas de energía eléctrica, debido a que se cuadruplicó el crecimiento de la generación de electricidad.

“Hoy generamos 1.800 megavatios (MW) y nuestra demanda pico es 1.300 MW, con lo que se demuestra que tenemos reservas eléctricas y garantizamos energía al mercado interno, proyectando la exportación”, aseguró Sánchez.

Explicó que tras la nacionalización de las empresas de electricidad, en 2010, a la fecha las reservas eléctricas crecieron cuatro veces, que comparando con el año 2006 que alcanzaban a menos de 10%.

Dijo que el inicio de operaciones de la planta Termoeléctrica de Warnes, del departamento de Santa Cruz, ha permitido el aumento de la capacidad de reservas eléctricas nacionales.

El pasado 21 de septiembre, el Ejecutivo inauguró la primera etapa de la Planta Termoeléctrica de Warnes, la más moderna del país, con una potencia de 200 megavatios (MW); dos días después el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmó con el Banco Central de Bolivia (BCB) un contrato de financiamiento por más de $us 400 millones para la segunda fase de la Termoeléctrica de Warnes, que contempla la ampliación de la misma a través de la construcción del Ciclo combinado e incremento de turbinas, con lo que su capacidad de generación llegará a los 480 MW.
(Ministerio de Hidrocarburos)

lunes, 28 de septiembre de 2015

Masiva marcha de vecinos rechazó centro nuclear

Con ropas que imitaban a los científicos que trabajan en las plantas nucleares, un modelo de misil en los hombros elaborado con cartón, pancartas, poleras y banderas blancas, los vecinos de Mallasilla se movilizaron ayer, desde el Valle de la Luna hasta la 21 de Calacoto, en contra del proyecto Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

Durante una jornada soleada, vecinos de Mallasilla y otras zonas se sumaron de la movilización. A medida que iban avanzando desde el Valle de la Luna, desde 10.00, la columna humana se hacía cada vez mayor.

Según el vecino de Jupapina, Carlos Guer, los habitantes de Mallasilla no cuentan con información precisa sobre el proyecto, por parte del Gobierno Central. Cuestionó la certificación de semillas, salud y educación.

“Hay varias cosas que no están claras, por ejemplo ellos decían que la planta tiene tres motivos, una educativa, para la certificación de semillas y certificación de la salud. Pero en lo educativo, qué universidad, sea pública o privada, va a certificar sobre temas nucleares, no existen universidades avaladas para esto”, dijo a EL DIARIO el vecino.

De ese modo los vecinos rechazaron el proyecto del Gobierno. “El objetivo de esta movilización es dar a conocer a la opinión pública, que no queremos que exista un reactor nuclear en La Paz, porque el Gobierno nos ha explicado que va a haber un ciclotrón para un escáner que tratará la enfermedad del cáncer, van a haber rayos gama, que se utilizan para la inocuidad de los alimentos y esos elementos nos afectarán”, refirió Mónica Eizaguirre, vecina de Mallasa.

En criterio de Eizaguirre, el proyecto en cuestión establece la existencia de un reactor nuclear de baja potencia “de 10 kilovatios en energía eléctrica y 30 kilovatios de energía térmica, es un reactor que puede causar muchos problemas a la ciudad, como generar contaminación, si hay un accidente nuclear va haber radiación y va a afectar en 30 kilómetros a la redonda, eso no han aclarado, no nos han explicado los del Gobierno”.

Otro vecino de Mallasilla, Alex Vásquez, lamentó que exista falta de información y señaló que la implementación del proyecto en Mallasa no es lo más aconsejable. Temen por la salud.

Aproximadamente, 500 vecinos se concentraron en Mallasa, en inmediaciones del Valle de la Luna, para realizar el marcha por la vía que vincula a la zona Sur. En la plaza Humboldt varios vecinos se sumaron a los manifestantes para realizar la caminata hasta la calle 21 de Calacoto. En la oportunidad se evidenció una larga fila de vehículos que no podían circular con normalidad hasta Mallasa.

De acuerdo a información de la comuna, los vecinos de Mallasilla se declararon en estado de emergencia y anticiparon continuar con acciones en rechazo al proyecto de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

PROYECTO

Según información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear tiene como objetivos llevar a cabo actividades nucleares no energéticas con fines pacíficos que se aplicarán:

En el sector salud, un Centro Nacional Ciclotrón – Radiofarmacia, cuyo fin es el de mejorar los niveles de servicio en salud para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías empleando tecnología médica avanzada, además de fortalecer los centros de radioterapia existentes en el país.

En el sector industrial, una planta Multipropósito de Irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria, al incremento de la productividad agroindustrial y apoyar a los sectores productivos para la exportación con certificación de inocuidad.

En el sector de ciencia y tecnología, un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, en los campos de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales, entre otras, mediante la investigación básica y aplicada.

En el sector académico, Laboratorios de Investigación Nuclear y Capacitación, cuyo objetivo es el de contribuir a la formación y capacitación teórica y práctica en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología nuclear con fines pacíficos, fortaleciendo las universidades del país.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Potosi La Gobernación identifica cuatro áreas para construir planta solar

Cuatro áreas fueron identificadas por la Gobernación de Potosí con el propósito de definir dónde se construirá la gigantesca planta solar en la jurisdicción de Uyuni, provincia Antonio Quijarro.
El secretario de coordinación de la Gobernación, José Luis Barrios, afirmó que los funcionarios de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) definirán técnicamente cuál área es la más apta donde se emplazará este proyecto para Potosí.
“Ellos tienen que definir en qué lugar se va emplazar y los terrenos están ahí. Esta es una gestión que ha emplazado el hermano gobernador (Juan Carlos Cejas) y los terrenos no pertenecen a nadie”, afirmó.
Sin embargo, afirmó que se toma los recaudos necesarios para que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informe si los terrenos donde se identificó se encuentran saneadas o no.
“El informe nos dirá qué tipo de contrato firmaremos a la concesión de los terrenos”, afirmó. Luego explicó que el estudio a diseño final será entregado el próximo mes al gobernador Juan Carlos Cejas.
Barrios afirmó que los terrenos no están en el área urbana del municipio de Uyuni, al contrario están fuera.
"Los terrenos están ubicados entre los municipios de Colcha K y Uyuni, estos están fuera del área urbana. Ahora de los cuatro solo tiene que elegirse uno", especificó el secretario general de la Gobernación.
Cuando se le consultó dónde están ubicadas las áreas de terrenos, el funcionario departamental no precisó en qué comunidades o lugares están las cuatro opciones para la construcción de la planta solar.
"No hay poblados cercanos a las tierras donde se quiere construir la planta y no puedan obstaculizar el proyecto", aclaró.
El objetivo de la construcción de la planta solar es incrementar la energía pura y limpia en el Departamento de Potosí. El estudio y el costo de factibilidad del proyecto que asciende a 200.000 dólares.
Con la planta solar se pretende generar entre 30 y 50 watts de energía, siete veces más grande del que se emplazó en Cobija.
Para consolidar el proyecto se necesitan 130 hectáreas de terreno y ya se empezó el trámite para consolidar el área dónde se construirá la planta.
Se prevé que en noviembre de este año se presentará toda la documentación respectiva del estudio del proyecto y, paralelamente, a ello se iniciará con la búsqueda del financiamiento económico.
También se informó que a inicio de la próxima gestión se pretende licitar la construcción de la planta solar.
El costo del proyecto ascendería a más de 40 millones de dólares, cuyos recursos serán consolidados con el Gobierno nacional y el departamental.
Con la generación de energía limpia se consolidará que Uyuni sea el centro energético de Bolivia. La energía que produzca la planta será insertada al sistema nacional de electricidad.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Vecinos de La Paz marcharán en contra del centro nuclear

Vecinos de La Paz marcharán pacíficamente mañana, domingo 27 de septiembre, por el Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear que el Gbierno quiere instalar en la zona de Mallasilla, La Paz.

“No estamos en contra de la investigación ni del desarrollo pero no queremos el riesgo nuclear cerca de nuestras casas”, expresó Marco Sánchez, médico y portavoz de los vecinos de Mallasilla.

Sánchez informó que se espera la concentración de casi 1.000 personas que partirán a las 10 horas desde el valle de la Luna hasta la calle 21 de Calacoto de la ciudad de La Paz.

Reconoció que los vecinos de la zona no están siendo escuchados por el gobierno al que le han pedido en reiteradas ocasiones información detallada del proyecto sin recibir respuesta. “No tenemos ni el plano ni sabemos en qué lugar específico lo instalarán”, apuntó.

El proyecto de ley de implementación del centro nuclear declara la necesidad de expropiar 20 hectáreas de bienes inmuebles en la zona de Mallasilla, pero el Viceministerio de Energía no ofrece datos exactos del lugar. “No es mi competencia decidir sobre límites territoriales” dijo la viceministra tras ser preguntada por el municipio en el que se ubicará el centro.

Los habitantes de Mallasilla, Mecapaca y Achocalla conviven con el conflicto de no tener bien definidos sus límites territoriales. “Hay leyes antiguas que dicen que el terreno que pretenden expropiar pertenece a La Paz pero ha habido tanto conflicto que hay resoluciones que dicen que nadie es dueño de nada hasta que el gobierno central lo defina”, explica Sánchez.

Este 25 de septiembre, el vicepresidente García Linera agradeció al alcalde de Achocalla (MAS) su apoyo para construir el centro de desarrollo nuclear y dio a entender que se instalaría en dicho municipio.

Los vecinos sostienen que 20 hectáreas es demasiado terreno para construir el centro nuclear y que con una sería suficiente. “La viceministra Jiménez nos dijo que quieren el terreno para hacer canchas de fútbol y un museo, además del centro nuclear”, explicó.

Sánchez afirma que la empresa NISA S.A ha instalado un campamente improvisado con varios obreros “que ya están trabajando”.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Construyen una hidroeléctrica en los Yungas



La comunidad minera de Bajo Ocobaya, situada en el cantón Lambate (provincia Sud Yungas, de La Paz), contará con una central hidroeléctrica que aprovechará una caída de agua para generar energía y ahorrar a los vecinos unos $us 10.000 mensuales.

Es la cantidad que actualmente destina la comunidad minera, donde opera la cooperativa 15 de Agosto, al consumo de diésel, según detalló el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, instantes antes de colocar y consagrar la piedra fundamental de la futura instalación, el jueves 17.

La inversión para la construcción e instalación de la central suma Bs 6.713.866. De los alrededor de Bs 6,7 millones, Bs 4.833.984 (72%) los proporciona el Banco Alemán de Desarrollo Kfw, mientras que el gobierno departamental paceño aporta Bs 1.879.882 (28%).

Aniversario. El acto coincidió con el vigésimo octavo aniversario de la fundación de la mencionada cooperativa minera, que obtuvo el 11 de septiembre el estándar de Minería Justa Fairmined.

El colectivo de extractores logró el estándar una vez que cumplió con los requisitos de esta certificación, que otorga el Institute for Marketecology (IMO, por sus siglas en inglés) y cuya patente corresponde a la Alianza por la Minería Responsable (AMR).

El gobernador Patzi anunció, además, que el 2 de octubre se cerrará la convocatoria para que las empresas aspirantes a materializar el proyecto se postulen al concurso público que otorga la licencia de obra. La autoridad departamental adelantó que hasta el 22 de octubre se adjudicará el proyecto y estimó que la obra se construirá en un lapso de ocho meses desde entonces (junio de 2016).

jueves, 24 de septiembre de 2015

Planean construir una planta solar gigantesca en Uyuni

El Gobierno Autónomo Departamental de Potosí impulsa la construcción de una planta solar en la población de Uyuni con el fin de incrementar la energía pura y limpia en el Departamento de Potosí.
Ayer se presentó el estudio y el costo de factibilidad del proyecto que asciende a 200.000 dólares, informó ayer Alberto Tejada, vicepresidente de la Empresa Nacional de Energía (ENDE).
Con la planta solar se pretende generar entre 30 y 50 watts de energía, siete veces más grande del que se emplazó en Cobija. El gobernador Juan Carlos Cejas comprometió gestionar el terreno para el emplazamiento de la planta solar. Para consolidar el proyecto se necesitan 130 hectáreas de terreno y ya se empezó el trámite para consolidar el área dónde se construirá la planta.
Se prevé que en noviembre de este año se presentará toda la documentación respectiva del estudio del proyecto y, paralelamente, a ello se iniciará con la búsqueda del financiamiento económico.
También se informó que a inicio de la próxima gestión se pretende licitar la construcción de la planta solar. El costo del proyecto ascendería a más de 40 millones de dólares, cuyos recursos serán consolidados con el Gobierno nacional y el departamental. Con la generación de energía limpia se consolidará que Uyuni sea el centro energético de Bolivia. La energía que produzca la planta será insertada al sistema nacional de electricidad.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ampliarán planta de Warnes y realizarán estudios para tres parques eólicos

El Gobierno suscribió hoy cuatro contratos para ampliar la capacidad de la Termoeléctrica Warnes, inaugurada hace dos días, y realizar estudios para construir tres parques eólicos en el departamento de Santa Cruz.

En el acto que se desarrolló en instalaciones de la Empresa Eléctrica Guaracachi, el presidente Evo Morales explicó que el contrato para ampliar la capacidad de Warnes, firmado con el Banco Central de Bolivia (BCB) asciende a 406 millones de dólares y se prevé incrementar la producción de la termoeléctrica de 200 a 480 megavatios de energía eléctrica.

"Gracias a compañero de BCB (...) cuando se explica técnicamente se presenta también respetando marcos jurídicos está a lado del pueblo dando créditos especialmente para programas productivos", dijo.

Con relación a los estudios para instalar parques eólicos en Warnes, San Julián y El Dorado, Morales manifestó que Dinamarca donó más de 4 millones de bolivianos de manera desinteresada.

"Saludamos la cooperación, colaboración incondicional de Dinamarca, más de 4 millones de bolivianos de inversión para estudios del sistema eólico en San Julián, Warnes y El Dorado es una donación incondicional y según las últimas palabras del embajador entendí que el siguiente año estará garantizada la inversión para construcción del sistema eólico", mencionó.

ENDE agiliza integración energética con 4 países

Con la finalidad de consolidar a Bolivia como el centro distribuidor de energía, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) acelera la ejecución de proyectos para líneas de transmisión eléctrica con Argentina, Perú, Paraguay, y de generación con Brasil.
En los meses pasados, el Gobierno firmó convenios y memorandos de entendimiento con los países vecinos, con la finalidad de exportar electricidad para diversificar los ingresos económicos que en la actualidad recibe el Estado.
“La Empresa Nacional de Electricidad, que es la encargada de todo el tema de exportación, ya está realizando todos los estudios técnicos para iniciar a la brevedad la construcción de las líneas de transmisión para la interconexión con los países”, dijo a Cambio la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.
La autoridad señaló que, por lo menos para el próximo quinquenio, el programa del Gobierno vislumbró a los países vecinos para la exportación de energía en el marco de convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica.
De acuerdo con Jiménez, con los proyectos en ejecución en este momento, el objetivo es contar en los siguientes años con un excedente de unos 1.500 megavatios (MW) de electricidad, destinados a la exportación.
El proyecto más avanzado de ENDE es el referido al tendido de líneas de trasmisión eléctrica con Argentina. Asimismo, están en curso estudios de integración energética con Perú, que permitirán identificar la mejor alternativa de interconexión con ese país.
El vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista con la Red Uno, dijo que ENDE está creando una empresa subsidiaria en ese país, que se encargará de instalar la línea de transmisión desde la frontera en una longitud de 60 kilómetros.
ENDE trabaja en el tendido de la línea de transmisión hacia el chaco paraguayo, desde Yacuiba (Tarija), donde se encuentra instalada la Termoeléctrica del Sur.

martes, 22 de septiembre de 2015

Inauguran planta termoeléctrica para parque industrial

El presidente Evo Morales inauguró ayer una planta termoeléctrica que producirá 200 megavatios para dar energía al mayor parque industrial del país, situado en el pueblo de Warnes, en el departamento de Santa Cruz.

La planta fue instalada por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y surtirá al Parque Industrial Latinoamericano donde de inicio aseguraron su presencia 600 empresas, la mitad de Perú, Paraguay, Brasil, Ecuador y Chile, informaron fuentes empresariales.

La planta fue construida con una inversión estatal de 171 millones de dólares, como parte de un plan para convertir a Bolivia en exportadora de electricidad a los países vecinos.

EXPORTACIÓN "En nuestra gestión es la tercera planta termoeléctrica (que inauguramos) en Bolivia. Esta planta generará 200 megavatios", puntualizó Morales. En esa línea, dijo que el reto de su administración es generar 6.000 megavatios de energía eléctrica hasta el año 2025, de los cuales 3.000 serán para el mercado interno y otro tanto igual para la exportación, convirtiendo a Bolivia en el centro energético de la región.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, ratificó que en los siguientes diez años Bolivia invertirá 27.000 millones de dólares para convertir al país "en el corazón energético" del Cono Sur, exportando electricidad y gas natural.

Siles indicó que, en anteriores gobiernos, la reserva excedentaria de electricidad era del 10 por ciento , mientras ahora supera el 40 por ciento , gracias a la fuerte inversión en ese sector.

Por su parte, el presidente de ENDE, Eduardo Paz, dijo que se prevé incrementar la potencia de la planta de Warnes hasta alcanzar los 480 megavatios de generación eléctrica, para convertirla en una central de ciclo combinado.

Actualmente, precisó, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) genera 1.825 megavatios de energía eléctrica, y la demanda interna llega a 1.330 megavatios, dejando una reserva extra superior a los 450 megavatios.

"Esa potencia de reserva permite dos cosas: hacer el mantenimiento de nuestras centrales sin ninguna molestia para todos los bolivianos, y generar excedentes destinados a la exportación", acotó.

Hallan en mariposas clave para mejorar eficiencia de energía solar



Las mariposas podrían ser la clave para desbloquear nuevas técnicas de generación de energía solar más barata y eficiente, según una nueva investigación de la británica Universidad de Exeter.

Los científicos examinaron los nuevos métodos de obtención de energía fotovoltaica, o formas para convertir la luz en energía.
Concretamente, mostraron que al imitar la postura en forma de V adoptada por las mariposas col blanca para calentar sus músculos de vuelo antes del despegue, la cantidad de energía producida por los paneles solares puede aumentar en casi un 50 por ciento.
El estudio publicado en la revista Scientific Reports demuestra que, fundamentalmente, al replicar esa estructura ‘de ala’, la relación potencia-peso de la estructura global de la placa se incrementa 17 veces, por lo que es mucho más eficiente.

Usan gimnasio para generar electricidad



Hace unos años, Matt Delaney se había dado cuenta que había gente que quería hacer deporte, pero que no tenía suficiente dinero para pagar algún gimnasio.

Delaney creó un proyecto y logró que Inglaterra se ejercitara de manera gratuita instalando gimnasios de buena calidad al aire libre. La idea fue un éxito y pronto se exportó a diferentes lugares del mundo.
Luego se le ocurrió aprovechar la energía de los ejercicios de los participantes para generar electricidad.

RECLAMOS: El servicio eléctrico no llega a El Toro



El ex dirigente de la comunidad El Toro, Alejandro Soruco, señaló que la electrificación rural aún no llega a esa comunidad. Explicó que todo el trabajo que realizó la empresa que se adjudicó la obra fue el posteado y tendido de cables, y que incluso faltan casas a las que no llegaron estos componentes.

Soruco señaló que el Proyecto de Electrificación Rural está paralizado desde hace un año. Dijo también que ese servicio no está llegando a 74 casas en función al saneamiento de tierras.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Setar responde en inglés a los cortes de energía

“The personal extention 16… its a unable for the moment…” fue la respuesta que oyeron los usuarios del barrio Salamanca cuando llamaban al Servicio de Reclamos de Servicios Eléctricos Tarija (Setar). Los vecinos se quedaron sin energía eléctrica y cuando intentaban consultar el porqué del corte o a qué hora les restablecerían el servicio, la respuesta era en inglés.

El corte de luz en el barrio Salamanca se produjo en horas de la tarde. Los vecinos de esa zona se comunicaron con EPeN para indicar que en Setar les respondían en inglés.
Para corroborar se llamó al 6642211, al interno 1, correspondiente a reclamos, después de un aviso de la operadora respecto a los servicios de calidad y publicidad de la empresa se evidenció que el mensaje continuaba en otro idioma.
“The personal extention 16… its a unable for the moment…” era la respuesta ante la inquietud del por qué se cortó el servicio eléctrico en el barrio Salamanca. Al llamar al número de emergencia de Setar, que se encuentra entre las primeras páginas de la guía telefónica, 6642210, tampoco se obtuvo respuesta.

Video La termoeléctrica Warnes inyecta 200 MW a Bolivia

Usar el acondicionador de aire o recurrir a la estufa eléctrica, con el aporte de los 200 megavatios (MW) de la termoeléctrica Warnes, ya no será motivo de racionamiento o cortes de energía.

La nueva generadora de electricidad, que requirió una inversión de $us 171 millones y dos años para su conclusión, es la de mayor potencia del país. Le sigue la del Sur (160 MW) y la de Entre Ríos (100 MW).
Hugo Villarroel, gerente general de ENDE Andina, indicó que los 200 MW se sumarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que ya tiene una capacidad instalada de 2.000 MW, cuando la demanda nacional en su pico máximo superó los 1.300 MW.

Villarroel remarcó que ya aparecen los primeros excedentes, lo que obliga al país a conversar con otros para ver la posibilidad de exportar esa energía eléctrica.
La autoridad subrayó que la generadora da certidumbre a los industriales de la región, pues cualquier proceso de otorgar valor agregado necesita de energía.

Respecto a la distribución de la electricidad, Villarroel dijo que la CRE ahora tendrá tres puntos de retiro, que son Guaracachi, Warnes y la barra del Urubó, por lo que la población deberá estar tranquila.

Distintas lecturas
Desde la CRE indicaron que toda obra que aumente la generación de megavatios es positiva porque brinda mayor seguridad a los consumidores.

Jorge Cwirko, presidente del Parque Industrial de Santa Cruz, sostuvo que contar con una nueva generadora permite planificar a largo plazo.
Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, se mostró optimista y remarcó que los privados (los ingenios de Unagro y Aguaí) también pueden aportar unos 70 MW producto del uso del bagazo.

Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación, valoró el trabajo, pero objetó su ubicación, pues considera que el departamento no se beneficiará en plenitud

domingo, 20 de septiembre de 2015

Chuquisaca Cessa queda con vacancias en dos de sus gerencias

La Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) quedó con vacancias en sus gerencias General y Comercial, por lo que decidió convocar a un concurso de méritos para titularizar estos cargos, informó el presidente del Directorio, Freddy Montero.

La gerencia General estaba a cargo de Wilfredo Salinas, quien fue reemplazado de manera interina por Daniel Rosado.

Rosado es el titular de la Gerencia Administrativa, puesto que ahora es ocupado mientras dure esta transición por Iván Aguilar.
Así como Salinas, el licenciado Víctor Catacora también renunció a la Gerencia Comercial y quedó en ese cargo Faustino Mamani.

En una primera convocatoria, la Compañía recibió dos postulaciones para la Gerencia General, pero quedaron inhabilitados al no cumplir con el requisito de los años de experiencia.

Cessa había pedido que el nuevo gerente tenga por lo menos diez años de experiencia en gerencias generales.
Ante esa situación, el Directorio de la Compañía decidió bajar el requisito de la experiencia a seis años y dar un plazo hasta el 22 de septiembre para la presentación de postulaciones.

En el caso de la Gerencia Comercial, el Directorio pretende realizar una promoción interna entre los profesionales que tiene la empresa.

Chuquisaca Descarga eléctrica deja en penumbras a municipios

La tormenta eléctrica ocurrida durante la tarde y parte de la noche del viernes dañó el alimentador del área rural, dejando sin energía eléctrica a Yamparáez, Tarabuco, Tomina, Zudáñez y Sopachuy durante más de una hora; varios barrios de Sucre también se quedaron sin luz.

De acuerdo con la información proporcionada por el jefe de la Unidad de Operación y Control de la Compañía Eléctrica Sucre Sociedad Anónima (CESSA), Rolando Velásquez, otras comunidades también se vieron afectadas por las descargas eléctricas que cayeron en gran parte del Departamento.

Los trabajadores de CESSA se vieron en apuros, se dividieron en cuatro cuadrillas cada una con tres operarios para ir a solucionar los desperfectos en los barrios de Sucre, en las comunidades aledañas y en los demás municipios.

En algunos sectores la energía se repuso después de una hora, en otras tuvieron que esperar hasta las 6:00 de ayer.

“Tuvimos que trabajar hasta las 2:30 de la madrugada reparando los seccionadores de unos 15 equipos, la mayor parte muy alejados”, dijo el responsable.

Los fenómenos atmosféricos son impredecibles y no se puede tomar mayores precauciones, sólo queda reponer los reconectadores y las protecciones, remarcó.

Ayer continuaron con el trabajo arreglando desperfectos en los postes de luz de varios barrios de Sucre.

Velásquez aconsejó a la población desenchufar los equipos eléctricos cuando llueva, porque podría ingresar una sobretensión dañándolos.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Ratifican que el centro nuclear estará en La Paz

La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, manifestó que "no existe ningún argumento técnico para llevarlo a otro lugar", en referencia al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que el Gobierno prevé instalar en el municipio de Mallasilla, en La Paz.

A finales de agosto, dos diputados cruceños del Movimiento Al Socialismo (MAS) propusieron que, ante el aparente rechazo que existía en la ciudad de La Paz, la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear pueda ser desarrollado en Santa Cruz.

Sin embargo, la viceministra Jiménez descartó llevar el proyecto a otro lugar aunque no precisó si será construido en el municipio de Mecapaca, Mallasilla o Acochalla, en el departamento de La Paz.

"Hay unas coordenadas que no las tengo en mi cabeza (...) no es tema de mi competencia saber el tema de límites. Yo les puedo hablar del centro", indicó Jiménez.



Incertidumbre sobre el lugar exacto

Este viernes se llevó a cabo el proyecto de socialización del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear La Paz. Al evento acudieron los alcaldes de Achocalla y Mecapaca, autoridades del gobierno municipal de La Paz y vecinos.

Dámaso Ninaja, alcalde de Achocalla, aseguró que el proyecto se encuentra dentro de su jurisdicción. "Tenemos bien delimitado con el municipio de Mecapaca". Recientemente informó que hicieron llegar notas al presidente Evo Morales con la intención de que el Centro Nuclear se construya dentro de su jurisdicción y ofrecieron 20 hectáreas para su instalación.

Jiménez afirmó que han hecho análisis de diferentes lugares y han visto "que ese lugar es el apropiado". En días pasados, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, alertó de que el área de Mallasilla donde el ejecutivo nacional prevé instalar el Centro de Investigación Nuclear se encuentra en una zona de "altísimo riesgo", según el mapa elaborado por el gobierno de La Paz.

La viceministra explicó que se han hecho estudios geológicos, geotécnicos, hidrológicos e hidrotécnicos "y se ha visto que no existe ningún riesgo constructivo en la ciudad".

Termoeléctrica de Warnes comienza a producir el lunes

Desde el lunes entrará en funcionamiento la planta termoeléctrica en Warnes que se construyó con una inversión de Bs 171 millones, con capacidad para generar 480 megavatios de energía eléctrica. La inauguración será a las 19:00, en un acto que contará con la presencia de autoridades nacionales, además de cantantes como Guísela Santa Cruz y Los Kjarkas.

El alcalde municipal de Warnes, Mario Cronenbold, dijo que es un orgullo para todos los warneños y cruceños la construcción de la termoeléctrica, pues convierte a Warnes en la principal provincia proveedora de energía eléctrica de Bolivia. “Agradecido con ENDE Andina, que está demostrando la eficiencia y trabajo de toda esta inversión que parecía muy lejana, pero hemos visto que en tiempo récord se ha hecho la instalación”, expresó el alcalde.

El representante de ENDE Andina, Ernesto Guevara, dijo que las puertas de la termoeléctrica estarán abiertas, desde las 8:00 hasta las 18:00, “para que la población en general pueda conocer la infraestructura que se ha hecho, ubicando a Warnes como el polo energético del país, lo que cambia la realidad de la población por la importancia que tiene esta obra y es justo que la población conozca cómo se ha hecho la inversión y cuál es la planta”.

El ingreso a la planta termoeléctrica está en el kilómetro 26 de la carretera a Montero, a poca distancia de las instalaciones de la planta lechera de la PIL

Bolivia tiene reservas de energía de 270 MW



El Gobierno informó que la capacidad de generación eléctrica esta gestión alcanza a 1.600 megavatios (MW) y la demanda en promedio llega a 1.330 MW, por lo que existe un excedente de 270 MW que será exportado a los países vecinos de Sudamérica.

“Tenemos una oferta efectiva (de energía eléctrica) de unos 1.600 MW y el balance nos indica que tenemos una demanda que está por los 1.330 MW y estamos alcanzado una reserva de 300 MW”, informó ayer la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.

La autoridad indicó que este año hay un crecimiento de la capacidad de generación de energía eléctrica de 7% y 8% respecto a lo registrado en 2014, lo que permitirá incorporar entre 80 MW y 100 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Afirmó que dicho porcentaje de aumento de la generación de electricidad es similar a lo registrado en gestiones anteriores. “Existe la oferta suficiente de energía, incluso tenemos excedentes, que cubrirán la demanda de la población así como el crecimiento industrial del país y los mercados externos”, aseguró.

Jiménez recordó que Bolivia suscribió memorándums de entendimiento con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú para venderles energía eléctrica. “Estamos trabajando en todos los aspectos técnicos para poder hacer viable ese intercambio de energía eléctrica”.

Comunidad Ancotanga cede 300 hectáreas para planta fotovoltaica

La comunidad Ancotanga del Municipio de Caracollo que está camino hacia La Joya, cedió 300 hectáreas al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), para la construcción de una planta fotovoltaica.

Según se prevé la mencionada planta tendrá la capacidad de generar 50 megawatts de electricidad, que es un 60 por ciento de lo que Oruro requiere para abastecer a todo el departamento.

Para la implementación de la planta fotovoltaica de generación de energía, se requerían por lo menos de 150 hectáreas de espacio, por lo que el Gad-Oru estuvo buscando y negociando con las comunidades en los municipios, y logró consolidar la negociación con la comunidad de Ancotanga.

"Actualmente, en todo el departamento, se tiene una demanda de 82.5 megawatts, ese es el 100 por ciento de nuestra necesidad, más 50 megawatts que generaremos, tendremos 61 por ciento por encima de lo que necesitamos, esto nos ayudará, convirtiendo a Oruro de un departamento que compra energía a uno que también exporta, dejaremos de comprar una gran cantidad", explicó el gobernador.

El 20 de mayo de 2014, también se anunció la construcción de una "planta solar fotovoltaica", mediante un convenio entre la cooperación alemana (GTZ) y el Gad-Oru.

Fueron las autoridades de la Unidad de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación que presentaron el proyecto denominado "Planta Solar Fotovoltaica".

En la oportunidad se informó que Oruro no genera ni un megavatio de energía, pero que con la planta solar se aportará al sistema interconectado nacional y con ello, el departamento se convertirá en uno generador de energía.

El estudio que debía realizarse tendría un costo de 250 mil dólares y debía elaborarse durante medio año.

Centro Nuclear en Mallasilla Vecinos insatisfechos con socialización de proyecto

Eddy Lagos, vecino de Mallasilla, pide que se incorpore el centro nuclear en hospitales de cuarta tecnología y no donde viven personas que tienen familia. • Según autoridades municipales, la Viceministra de Electricidad no informó sobre el estudio de suelos y medidas de mitigación ambiental. Se limitó a mostrar imágenes de otros centros nucleares del mundo.

La secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariela Daza, calificó de “poco seria” la socialización del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Mallasilla realizada ayer por la Viceministra de Electricidad, Hortencia Jiménez.

En criterio de la autoridad edil los técnicos y autoridades del Gobierno Central durante dicho taller de socialización no brindaron información detallada sobre los planos de construcción, estudio de suelo, medidas de mitigación ambiental, el plan de aplicación y seguimiento ambiental, entre otros.

“Nosotros vemos esto como poco serio, que si Mallasa no quiere nos los vamos a llevar a otro lado (dicen). Hay una articulación muy clara con otros Alcaldes, probablemente y otros sectores, pero al final la connotación de un Centro de este tipo no es solamente municipal, sino, de índole departamental, entonces, independientemente de dónde esté emplazado sea en Achocalla, Mecapaca o La Paz, las características, planos impactos ambientales tienen un radio muy alto, que no solamente afecta a zonas, municipios, sino a todo el departamento”, explicó.

TALLER

En el taller participaron comunarios y autoridades municipales de Achocalla y Mecapaca en abierto apoyo a la ejecución de dicho proyecto. Así también asistieron vecinos de Mallasa a quienes no les permitió expresar sus cuestionamientos al proyecto.

En criterio de la autoridad del Ejecutivo en el evento sólo se presentaron datos y fotografías de plantas de otros países del mundo, pero no se han proporcionado ninguna especificación técnica.

“Esa información que se presentó se lo puede ver en el internet, dónde existen plantas de ese tipo, en qué ciudades, para qué sirve el ciclotrón y bajo qué modalidad se hace el mejoramiento de semillas, eso cualquier ciudadano puede verlo en el internet”, refirió Daza.

MAPA DE RIESGO

La autoridad aclaró que, de acuerdo al Mapa de Riesgos del Gobierno Municipal de La Paz, el área donde se pretende construir dicho Centro es de alto riesgo por la inestabilidad del suelo. Mientras el Gobierno no presente un estudio de suelos, el plan de mitigación y otros, la Municipalidad no otorgará la autorización para la construcción del mismo.

VECINOS

Por su parte, vecinos de Mallasilla, pidieron que se incorpore el centro nuclear en hospitales de cuarta tecnología y no donde viven personas que tienen familia.

El vecino Eddy Lagos, señaló que en las socializaciones que se hicieron en el municipio de Achocalla se debería explicar que todos respiramos el mismo aire, consumimos la misma agua y comemos los productos de la misma tierra.

Según Lagos, éste es un proyecto que no producirá energía nuclear porque lo está manejando el Ministerio de Hidrocarburos y no el Ministerio de Salud, quien debería ser la “punta de lanza de este proyecto”, señaló.

En esta misma línea, la vecina de Mallasilla, María Sandoval, expresó que existe discriminación ya que hay vecinos que no son del lugar aprobando este proyecto sin tomar en cuenta a los verdaderos pobladores de la zona.

“Primero se debe los contras y los pro de este proyecto porque hay varios niños que pueden salir afectados”, aseveró.

viernes, 18 de septiembre de 2015

La intervención a SETAR, la demanda de Juntas Vecinales



El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuvebe), Fredy Valdez, indicó que aún no tienen respuesta a la solicitud de la Autoridad de Energía (AE) de intervenir a Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) en esa región.

Dijo que si bien se cambió al Gerente Regional del Subsistema, todavía se mantienen los problemas como los constantes cortes imprevistos y prolongados de energía eléctrica, tanto en el área urbana como rural.
“Seguimos lamentando los cortes de energía eléctrica, la mala lectura en los medidores, mala facturación y varias otras observaciones que hay hacia SETAR Bermejo. El cambio de Jefe Regional no solucionó los problemas, porque esto es estructural. Por eso no vamos a descansar hasta consolidar la intervención de la institución”, recalcó el dirigente.
Valdez explicó que la Fejuvebe ya envió varias notas a la AE y que no han obtenido respuesta, por ello recalcó que demandarán una respuesta sobre ese pedido. Como organización, considera que no existe una información clara, real y a profundidad de lo que está ocurriendo en SETAR Bermejo.
“No conocemos los problemas existentes, se informa que son cortes por problemas de generación, otros por problemas en la Red de Distribución, pero lamentablemente estas explicaciones no satisfacen a los presidentes de los barrios y mucho menos a los usuarios”, advirtió.
El Presidente de la Fejuvebe recordó que en meses pasados arribaron a Bermejo los técnicos de la AE, a quienes se entregó abundante documentación, reclamos formales y observaciones referentes a los cortes de energía eléctrica, denuncias de mala facturación y varias otras observaciones en el servicio energético. También se realizaron inspecciones oculares a SETAR, se solicitaron informes y documentación, pero no hubo un informe al respecto.
“Nosotros hemos seguido el conducto regular, pero nos sentimos impotentes porque ya no sabemos a dónde ir, a quién recurrir con nuestros reclamos”, indicó Valdez.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Reportan paro de personal chino de firma Sinohydro

El personal chino de la empresa Sinohydro paralizó labores desde el pasado lunes en demanda del pago de ocho meses de salarios adeudados, según informaron ayer obreros bolivianos de esa empresa. El reporte señala que los empleados chinos, dedicados a tareas administrativas, pusieron escombros en uno de los túneles de la represa para impedir los trabajos en la hidroeléctrica San José.

Por su parte, el secretario de Gestión Social de Sinohydro, Edgar Plaza, indicó que los trabajadores evidentemente paralizaron funciones pero negó que se tratara de problemas de salario, sino son de comunicación porque no tienen traductora hace un mes.

“Por la falta de comunicación tuvieron un problema con la supervisión, eso es lo que me comentaron y que en este momento están solucionando ese conflicto. No se les debe esa cantidad de meses eso me lo garantizan también en gerencia”, manifestó Plaza.

Uno de los obreros que trabaja en el lugar, que pidió guardar su nombre en reserva, dijo que son alrededor de 23 trabajadores chinos en paro porque durante estos meses sólo habrían recibido un bono de 200 bolivianos semanales que se les entrega por concepto de viáticos y, como son los responsables de toda la parte administrativa, al paralizar funciones también impiden el trabajo de los obreros bolivianos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas Chinas, Zhao Tianhao, indicó que los trabajadores de nacionalidad china que residen en Bolivia cuentan con un seguro comercial en China y con un seguro social en Bolivia, pero que desconoce detalles sobre sus derechos laborales.

La responsable de la jefatura Departamental del Trabajo, Norma López, afirmó que desconoce de la situación porque no recibió ninguna denuncia.

Explicó que, según la Constitución Política del Estado, los trabajadores de otras nacionalidades que trabajan en Bolivia son amparados por la Ley General del Trabajo, por lo que cuentan con los mismos beneficios que los trabajadores bolivianos.

El obrero boliviano señaló que la empresa alega no tener dinero para pagar salarios por “algunas dificultades” con la empresa supervisora que no les está facturando.

Antecedentes

Anteriormente, Sinohydro tuvo problemas laborales con los obreros bolivianos que fueron resueltos tras varios meses y con mediación de la Jefatura Departamental del Trabajo.

Sinohydro ejecuta obras civiles, red vial, regulación y obras de conducción de la hidroeléctrica San José 1 y 2, en Paracti.

Los pobladores de Achocalla rechazan el centro nuclear

Los habitantes de la comunidad de Cañuma Suruzaya de Achocalla rechazaron la construcción del Centro de Investigación Nuclear, tras un ampliado. Mediante un voto resolutivo, advierten que de no ser escuchados por el Gobierno bloquearán las vías principales de acceso a La Paz .
Tras el anuncio de la construcción del Centro de Investigación Nuclear en terrenos pertenecientes a municipios de La Paz y Achocalla, los vecinos de Mallasilla se declararon en emergencia. El alcalde y dirigentes de Achocalla, por su parte, se reunieron con las autoridades y técnicos del Viceministerio de Electricidad y Energía Eléctrica y apoyaron el proyecto. Ahora los pobladores se oponen.
"Por todos los actos de mala fe resolvemos enérgica y categóricamente rechazar la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear anunciada por el Alcalde Municipal de Achocalla, Dámaso Ninaja, y la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, en los terrenos de las comunidades de Alpacoma, Mallasilla y Cañuma Suruzaya”, señala el documento facilitado a Página Siete por el dirigente de Cañuma, Octavio Huaylluku.
En el voto resolutivo, los comunarios piden "respetuosamente al hermano Evo Morales” que detenga la implementación del proyecto. "En caso de que nuestra petición no sea considerada nos veremos obligados a salir a las calles principales con medidas de presión como bloqueo de vías, por la defensa de la vida y el medioambiente”, indica.
En La Paz, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, reiteró públicamente su petición al Gobierno para que le proporcione información detallada sobre la construcción de este centro nuclear en terrenos de Mallasilla en el municipio paceño.
"Hace dos semanas se mandó una carta al Ministro de Hidrocarburos y Energía solicitándole información detallada sobre la instalación del Centro de Investigación Nuclear en Mallasilla. Ayer he recibido esta nota de la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, a través de la cual me dice que me entere del proyecto a través de los medios”, aseveró.
Añadió que la convocatoria hecha por Jiménez a un taller de información a las autoridades -no sólo de La Paz, sino de Achocalla y de otras instancias gubernamentales- "nada tiene que ver con este problema, salvo crear o reavivar los problemas de límites entre los municipios”.

Reiteró que el terreno es de alto riesgo. "Que raro que para el teleférico se haya observado el riesgo de los terrenos, pero para un Centro Nuclear, no”, dijo.

Concejo no confirma sesión informativa
Talleres El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, indicó que el Ministerio de Hidrocarburos no respondió a la invitación a la sesión informativa de hoy y que sólo les llegó la convocatoria a un taller, al que no asistirán.
Jurisdicción El concejal Jorge Silva (MAS) recomendó a sus colegas asistir a los talleres convocados. Dijo que le preocupa que "al saber que el Centro será construido en Achocalla, Revilla quiera intervenir”.
Ubicación Los terrenos se encuentran en los municipios de La Paz y Achocalla.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Usuarios protestan por cobros altos en Sepsa

Varios usuarios elevaron su voz protesta por cobros excesivos en supuestas tarifas de Servicios Eléctricos Potosí S. A. (Sepsa) por el uso de energía eléctrica en la ciudad.
Ese es el caso, por ejemplo, del ciudadano Vicente Huanca que en julio canceló 88 Bolivianos y la factura de agosto es de Bs. 345, casi se cuadruplicó el importe por uso de la energía.
“En Sepsa nos están haciendo unos cobros excesivos indicando que en el paro no han lecturado”, denunció. Luego explicó que en su inmueble apenas utilizan seis focos y un televisor, pero descartó que sea un ingenio minero para el consumo de tanta energía.
“Yo no tengo un taller siquiera, no tengo ninguna fábrica ni industria, no tengo nada, no tengo ni estufa. No sé por qué me están facturando tanto”, protestó exigiendo una explicación.
Huanca afirmó que es un abuso de parte de los funcionarios de Sepsa al facturarle excesivamente por un consumo ficticio que, según él, no existió.
Al respecto, el gerente comercial de la empresa de servicio, Iván Garvizu, afirmó que por el paro cívico de 27 días en julio de este año, decretado por el Comité Cívo Potosinista, los funcionarios de Sepsa no salieron a leer los medidores de consumo de energía en la ciudad.
“En ningún momento Sepsa ha hecho un incremento de tarifa”, aseveró e informó que se presentó un fenómeno: “las lecturas registradas hasta junio de 2015 han sido dentro de lo normal, en julio –por el problema de los 27 días de paro– no se han tomado las lecturas, pero que de acuerdo a normativa se emitió con el promedio de (la facturación) de los últimos seis meses”. Explicó que en los días de paro la mayor cantidad de personas permanecieron en sus domicilios y, por tanto, el consumo de energía subió ostensiblemente.
“Incluso algunos, no todos, han utilizado algún calefactor eléctrico y ese consumo no se ha reflejado en la factura de julio. Y se ha promediado en base a sus consumos anteriores”, complementó.
Finalmente, Garvizu afirmó que el ajuste se realizó en agosto con el excedente de julio.

El reajuste

IVÁN GARVIZU informó que en agosto se hizo el ajuste con el excedente de julio y, por tanto, no hay ningún incremento de tarifas.

Los ministros andinos de energía se reunieron en Santiago de Chile

Bolivia tuvo representación en la cita internacional

• El ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, aseguró que con los equipos técnicos están definiendo las formas de remuneración, tarificación y la manera en que se adjudicará el proyecto


Antes de 2021 se concretaría la interconexión entre Chile y Perú, para lograrlo actualmente se está definiendo las regulaciones y la forma en que se construirá la línea, así lo aseguró el ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, quien además aseguró que con los equipos técnicos están definiendo las formas de remuneración, tarificación y la manera en que se adjudicará el proyecto.

"En el caso específico de Chile con Perú tenemos un proyecto de línea entre Tacna y Arica que estará anterior a eso (2021) operativa, un par de años antes. Es parte de las conversaciones que estamos realizado con los equipos técnicos y el Gobierno de Perú", dijo Pacheco tras la inauguración del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), consigna El Mercurio.

En la cita que se llevó a cabo en Santiago, participaron Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. En la oportunidad se presentaron los avances en la hoja de ruta definida en Lima durante el año pasado y se estudiaron los informes técnicos.

El titular de Energía chileno explicó que el objetivo de la integración energética es la construcción de países "mucho más competitivos, con un suministro eléctrico seguro, lo que traerá innumerables beneficios a nuestros ciudadanos y a nuestra empresas".

Pacheco destacó que la presidenta Michelle Bachelet ha dicho que la integración con los países latinoamericanos "constituye una prioridad estratégica para Chile. En este contexto, la integración eléctrica regional es uno de los pilares fundamentales de la agenda energética chilena", agregó el matutino.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, recordó que esta iniciativa es "de largo aliento", pero, tal como lo demuestran los estudios, "el valor es positivo": "En el caso de Colombia, las obras que están en curso nos permitirán ampliar la energía que se entrega a Ecuador en 30%. De manera que esto es prioritario para Colombia", afirma El Mercurio.

Por su parte, el titular de Electricidad y Energías Renovables de Ecuador, Esteban Albornoz, definió el proyecto como un "gran corredor", que "no es una opción sino una obligación".

Se comenta en círculos próximos a organismos internacionales de la región andina que a través de acuerdos de provisión de energía, se acrecentarán algunos vínculos entre naciones y gobiernos, con el objeto de fortalecer acuerdos de mayor integración.

El acuerdo concretado entre Perú (Tacna) y Chile (Arica), es una muestra de lo que puede avanzarse en materia de integración energética, según los observadores.

Autoridades no explicaron alcances del Centro de Investigación Nuclear

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, lamentó la inasistencia de autoridades gubernamentales, para explicar los alcances del Centro de Investigación Nuclear, cuya construcción está proyectada en la zona de Mallasilla.

Pese a la instalación de la sesión y la asistencia de vecinos de Mallasilla, las autoridades convocadas no acudieron ni hicieron conocer las razones de su ausencia a la sesión informativa prevista.

“Yo creo que no era muy difícil para ninguna de las autoridades instruir a su secretaria hacernos conocer por teléfono que no estaban en condiciones de asistir a esta invitación, pero vamos a seguir insistiendo para contar con esta información que es absolutamente indispensable para los concejales”, dijo Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal de La Paz.

La autoridad aclaró que el Concejo Municipal no está ni a favor ni en contra de la construcción de un Centro de Investigación Nuclear por lo que los concejales requieren información precisa por la preocupación de los vecinos.

martes, 8 de septiembre de 2015

Susz afirma que zona destinada al centro nuclear en Mallasilla es de "altísimo riesgo"

El concejal de Sol.Bo y presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, informó a los medios que el área de Mallasilla donde el ejecutivo nacional prevé instalar el centro de investigaciones nucleares, se encuentra en una zona de "altísimo riesgo", según el mapa elaborado por el gobierno de La Paz.

"Queremos saber si se han hecho los estudios geológicos y geotécnicos adecuados que señalen que la capa portante del suelo es lo suficientemente grande para sostener una construcción de esta índole", señaló Susz. El gobierno nacional anunció recientemente la intención de construir el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Mallasilla.

Los vecinos rechazan el proyecto en esa zona por la posibilidad de que dentro del edificio se manipulen sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente. El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, reiteró el ofrecimiento de 20 hectáreas al Viceministerio de Hidrocarburos y Energía para que se construya el centro nuclear en su territorio. El terreno ofertado se encuentra entre la comunidad de Alpacoma, que colinda con Cañuma, informó el Alcalde.

Susz indicó que el proyecto ha generado "susceptibilidades" entre los vecinos porque no se ha dado "mayor explicación y detalles sobre los alcances del mismo". Desde la alcaldía paceña han remitido al ministerio de Hidrocarburos una invitación para que el ministro Sánchez y la viceministra Hortensia Jiménez asistan a una sesión pública este jueves 10 de septiembre en el Concejo Municipal e informen de los pormenores del proyecto.

"El ejecutivo municipal [?] ha sugerido que se pudiera conformar una comisión técnica bilateral para estudiar si el lugar que ha sido elegido es el mejor, si efectivamente esto no va a entrañar ningún tipo de consecuencias para los moradores de Mallasilla pero hasta la fecha no ha habido pronunciamiento del ejecutivo del Estado Plurinacional", explicó Susz. El presidente del Concejo reiteró que desde la alcaldía de La Paz no se oponen al centro nuclear por sus beneficios "para la medicina o energías alternativas" pero que es importante que "sea instalado en el lugar verdaderamente adecuado".

Proyectan exportar energía a través de Banda Azul e Ivirizu

Los proyectos hidroeléctricos Banda Azul e Ivirizu ingresan a su etapa de diseño final gracias a la firma de un contrato realizado ayer en ENDE Corporación.

En adelante, dos empresas españolas, Asociación Accidental Maud e Inypsa, tienen la responsabilidad de elaborar un estudio a diseño final y documentos de licitación de ambos proyectos hidroeléctricos en un plazo de 10 meses.

La primera empresa está a cargo del proyecto hidroeléctrico Ivirizu, que está ubicado en Totora (provincia Carrasco).

El área de estudio será la cuenca alta del río Ivirizu, afluente del río Chapare.

En ese sector se instalará al menos 70 kilómetros de líneas de transmisión y subestaciones asociadas que evacuarán una energía estimada de 250 megavatios (unidades de potencia equivalentes a un millón de vatios).

El presupuesto total de preinversión en este proyecto alcanza los 5.6 millones de dólares y la fuente de financiamiento será meramente proveniente de la empresa filial de ENDE Corporación, Valle Hermoso S.A.

Respecto al segundo proyecto hidroeléctrico, el de Banda Azul, está ubicado al final de la cuenca del río Paracti (subcuenca del río Chapare).

La potencia de esta planta será de unos 124.6 megavatios, luego de que se construyan 10 kilómetros de líneas de transmisión y subestaciones.

OBSERVACIONES La firma del contrato entre las empresas españolas y las filiales de ENDE Corporación se realizó ayer por la tarde y fue presidida por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Morales recomendó a las empresas diseñar correctamente los proyectos. Ejemplificó que Misicuni aún está inconcluso debido a fallas en su elaboración.

Por otra parte, Morales instó a acabar con las “roscas cochabambinas en tema de plantas hidroeléctricas”. “Ni se imaginan cómo nos hacen sufrir. Cuando hay cúpulas que quieren manejar y no quieren ser observadas”, criticó.

Trabajador de Setar queda gravemente herido tras sufrir accidente laboral



Radio Fides informó que la tarde del lunes se produjo un accidente laboral en la localidad de Sachapera, producto del cual un trabajador de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) resultó gravemente herido.

Desde el sindicato de Trabajador de Setar informaron que el accidente se produjo cerca de la 16.30, cuando el trabajador estaba subiendo a un poste para realizar un trabajo, y debido a que la madera estaba podrida en la base cayó de una altura considerable, sufriendo varias fracturas y lesiones en los órganos internos.

Entregan seis vehículos para fortalecer a Sepsa

La empresa Servicios Eléctricos Potosí entregó ayer seis vehículos por un monto de 1.2 millones de Bolivianos. Este equipo busca mejorar la atención en las áreas rurales informó el gerente de esta institución, Ángel Villegas.
“Se ha hecho la entrega de seis camionetas, dos camionetas 4x4 doble cabina y cuatro camionetas 4x2 simple cabina y tracción sencilla. El monto de los vehículos asciende a 1.275.000 que son parte de la ejecución presupuestaria de la empresa. El financiamiento es con recursos propios”, explicó.
El destino de estos vehículos es para atender las reclamaciones, atención de clientes especiales industriales, además de la atención en el área rural, porque esta empresa tiene a su cargo el área rural del Departamento de Potosí, complementó.

En curso diseño final de proyectos hidroeléctricos Ivirizu y Banda Azul

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), firmó ayer dos contratos de “Estudio a diseño final y elaboración de documentos de licitación” de dos importantes proyectos hidroeléctricos: Ivirizu y Banda Azul.

Ambos emprendimientos aportarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) una potencia de más de 374 megavatios (MW) de potencia. El acto se desarrolló la tarde de ayer en el auditorio de ENDE en presencia del presidente del Estado Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez; el presidente ejecutivo de ENDE, Eduardo Paz, entre otras autoridades.

DECLARACIÓN

“Desde las distintas fuentes de electricidad, hidroeléctrica, termoeléctrica, eólica, solar, geotérmica, para 2025 estaremos produciendo 12 mil MW, no estamos lejos de esto, por ello es que nos hemos planteado de que Bolivia debe ser el Corazón Energético de Sudamérica”, sostuvo el presidente Evo Morales, en el acto.

El ministro Sánchez, a su tiempo, señaló que la firma de los contratos representa un beneficio “no solo para Cochabamba, sino para toda Bolivia”.

INVERSIONES

Asimismo, Sánchez consideró que ENDE vive un gran momento histórico, tanto por las inversiones que se vienen realizando en proyectos para el beneficio de los bolivianos, así como por la proyección internacional, que se ha dado en los últimos meses mediante la firma de acuerdos de integración eléctrica con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.

“ENDE en los próximos años va a ser tan grande como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por las inversiones y por constituirse en uno de los pilares económicos más importantes del país”.

IVIRIZU

El proyecto se encuentra ubicado en el departamento de Cochabamba, provincia Carrasco y contempla la construcción de aproximadamente 70 kilómetros de líneas de trasmisión y subestaciones asociadas para evacuar la energía eléctrica, cuya potencia se calcula en los 250 megavatios (MW).

El contrato fue firmado con la “Asociación Accidental MAUD” de España por un monto que asciende a los $us 2,7 millones.

Según el contrato, el estudio a diseño final estará concluido en aproximadamente en 10 meses, es decir julio de 2016.

Después de las gestiones de financiamiento, el proceso de adjudicación y firma de contrato, se prevé el inicio de la obra para agosto de 2017.

BANDA AZUL

El Proyecto Hidroeléctrico Banda Azul está ubicado en la Provincia Chapare del Departamento de Cochabamba, aguas abajo del Proyecto San José, cuya potencia estimada al SIN es de 124.6 MW.

El contrato fue firmado con la empresa “Informes y Proyectos S.A. (Inypsa) de España, por un monto que asciende a los $us 2,64 millones.

Según el contrato, el estudio a diseño final estará concluido en aproximadamente 8 meses, es decir mayo de 2016.

Una vez cumplidas las gestiones de financiamiento y un períiodo de construcción de 48 meses; su puesta en servicio se estima para fines del año 2020.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Video Tres municipios se disputan ser sede del centro de investigación nuclear

Gobierno da luz verde a 2 nuevas hidroeléctricas



En seis años, dos nuevas plantas hidroeléctricas —Banda Azul e Ivirizu— inyectarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 350 megavatios (MW) de energía eléctrica, para lo que el Gobierno garantiza una inversión de $us 700 millones. Ambas centrales de generación de electricidad serán construidas en Cochabamba, anunció ayer el presidente Evo Morales, durante la inauguración de un coliseo cerrado en el municipio de Tablas Monte, en esa región.

El proyecto Banda Azul, que está ubicado en la provincia Chapare, aprovechará las aguas de los complejos hidroeléctricos Corani y Santa Isabel, situados en esa misma zona. Los afluentes también serán utilizados por la central denominada San José, que actualmente está en construcción y a cuyas tareas, recordó Morales, se destina un financiamiento de $us 150 millones.

A la planta de Banda Azul, precisó el Jefe del Estado, se asignará $us 200 millones, lo que permitirá generar 100 MW de energía eléctrica. Entretanto, para obtener electricidad con las aguas de la cuenca del río Ivirizu, el Órgano Ejecutivo designará un financiamiento de $us 500 millones, lo que posibilitará la producción de 250 MW.

Morales precisó que con motivo del aniversario de Cochabamba, el 14 de septiembre, se dará inicio al estudio a diseño final para emplazar esa hidroeléctrica. El proyecto Ivirizu será ejecutado en la localidad de Sehuencas, municipio de Totora de la provincia Carrasco.

“Imagínense nuevas plantas hidroeléctricas, por un lado de Banda Azul, por otro lado Ivirizu, aquí en Cochabamba; vamos a incorporar de aquí a cinco o a seis años 350 megavatios al Sistema Interconectado Nacional”, manifestó la autoridad. El financiamiento para la planta Ivirizu, según el Mandatario, posibilitará la exportación de energía eléctrica a los países vecinos. “Tenemos un lindo proyecto”, agregó Morales.

Mejoras. Precisamente, el Gobierno tiene previsto vender electricidad para diversificar los ingresos del país, debido a que los réditos económicos que percibe por la venta de gas natural se vieron mermados a raíz de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Morales explicó ayer que este tipo de inversiones, para el emplazamiento de hidroeléctricas, tiene como fin que la economía del país siga creciendo. “Cuando dicen la economía está mal, evidentemente ha rebajado (los ingresos que recibe el país), afecta a algunos municipios, al Gobierno nacional, pero hay otras inversiones que vamos a inyectar a la economía nacional para que siga creciendo”, afirmó el Presidente.

Gobierno anuncia inversiones en nuevas plantas hidroeléctricas

El Gobierno mantiene su plan de invertir en nuevas plantas hidroeléctricas para generar mayor energía, destinada a la exportación. Aprovechar los recursos naturales es la principal tarea que se ha fijado el presidente Evo Morales.

En reiterados discursos señaló que Bolivia es diversa y bendecida con recursos naturales, así como con su topografía.

De acuerdo a un reporte de ABI, el Gobierno invertirá en dos nuevas plantas hidroeléctricas en el departamento de Cochabamba que incorporarán 350 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en los próximos seis años.

"Vamos a empezar un estudio, se llama Blanca Azul, va a generar como 100 megavatios, una inversión de casi 200 millones de dólares", dijo en la inauguración de un moderno coliseo cerrado en el municipio de Tablas Monte, distante a más de 53 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Ahorrar energía en el trabajo

Es muy importante cuidar nuestro consumo de energía no solo en el hogar sino también en la oficina, pues es el lugar en el que más tiempo pasamos.

1.- Apaga las luces y los equipos: cuando termines la jornada de trabajo, apaga las luces de tu oficina y de los pasillos.

* Cambia el sistema de iluminación utilizado en tu oficina.

* Retira las bombillas incandescentes que son ineficientes y costosas, y reemplázalas con luces de bajo consumo. No solo utilizan una cuarta parte de la energía utilizada por las bombillas tradicionales, sino que además duran más tiempo.

2.- Aprovecha la luz solar

Es recomendable adecuar las horas del trabajo de tal manera que se pueda aprovechar la luz natural, así podrás evitar encender algunas luces.

Asimismo, bloquea la luz solar directa que entra en la oficina durante los meses de verano, de esta manera puedes reducir la cantidad de tiempo que tendrás que usar un sistema de aire acondicionado.

3.- Desconecta lo que no estás utilizando

Es importante desenchufar los aparatos que ya no utilizarás en el día como los televisores, los cargadores de celular, entre otros.

Configura los equipos para entrar en el modo de reposo cuando no están en uso. Si bien es una buena idea apagar los equipos electrónicos cuando no se usan, las computadoras gastan más energía reiniciándose en el modo de hibernación. Solo apaga las computadoras y los monitores al final del día, ya que no serán utilizados por muchas horas.

4.- Implementa políticas de reciclaje

Recicla papel siempre que sea posible. Configura las copiadoras para que impriman en ambos lados de las páginas. Incentiva a los empleados a re-usar papel para tomar notas.

5.- Ahorra gasolina

Si la oficina está cerca a tu casa, trata de utilizar la bicicleta como tu medio de transporte.

Así no solo ayudarás al medio ambiente sino que también ayudas a tu economía y tu salud.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Sepsa paga $us 196 mil de multa con dinero de los usuarios de Potosí

La gerencia general de Servicios Eléctricos Potosí S. A. (Sepsa) canceló la suma de 196.000 dólares por concepto de la ejecución de boleta con dinero de los usuarios que mensualmente cancelan su factura por el consumo de energía eléctrica.
El hecho quedó al descubierto en la reunión de directorio de la empresa de servicio que se cumplió en Potosí. De acuerdo con los datos oficiales ofrecidos, la Autoridad de Electricidad (AE) sancionó a Sepsa por incumplimiento a inversiones comprometida ante esa instancia.
La cancelación de la boleta fue confirmada por la asesora jurídica de la empresa de servicio, Silvia Muruchi, al pleno del directorio. Explicó que la AE hizo una auditoria para verificar y evaluar el cumplimiento y el compromiso que asumió Sepsa para Potosí y Villazón por el periodo 2012 al 2010. Una consultora fue la encargada de realizar el trabajo.
Muruchi añadió que la AE presentó una serie de observaciones, pero la empresa hizo los descargos respectivos; sin embargo, no fueron tomados en cuenta.
Empero, según Muruchi, la AE emitió una recomendación para que se contrate una consultora y se subsanen las observaciones. Así se hizo, pero, por coincidencia, Sepsa contrató a la misma consultora que emitió las observaciones de la auditoria.
Sin embargo, este hecho no fue observado por el exasesor jurídico que trabajó en la gestión 2013. Tras escuchar detenidamente ese informe, el presidente del directorio de Sepsa, el gobernador Juan Carlos Cejas, solicitó al gerente que diga con qué dinero se canceló la boleta de garantía. “¿Quién está pagando y cómo?, ¿somos los usuarios o la empresa?, ¿quién está pagando?”, consultó Cejas.
Y el gerente de Sepsa Ángel Villegas, al principio trató de soslayar la interrogante del presidente del directorio, pero Cejas volvió a plantear la misma interrogante. Villegas visiblemente nervioso respondió: “Servicios Eléctricos Potosí”.
“No, no, no. Yo quisiera que me responda de manera clarita y concreta: ¿quién canceló esos 196.000 dólares? ¿Es con dinero que yo (como usuario) cancelo por el servicio mensual?, ¿con qué dinero?; díganos”, volvió a preguntar el gobernador potosino.
Y, Villegas, aún más nervioso, le contestó de forma seca y tajante: “es un recurso de la empresa proveniente de los ingresos por venta de energía”.
Tras la respuesta del gerente, el presidente del directorio de Sepsa, volvió a interrogar, pero, esta vez, sobre qué acciones se toman contra las exejecutivos que no lograron la inversión. Villegas respondió que solo se hizo una representación ante la AE.

Proceso civil

El gerente de Sepsa, Ángel Villegas, afirmó ayer que se envió la documentación a auditoría interna para iniciar un proceso civil contra los exejecutivos.

En Oruro y Achocalla ofrecen áreas para el centro nuclear



Ante el rechazo de vecinos de Mallasilla (La Paz) para la construcción del centro nuclear en el lugar, la Alcaldía de Achocalla (La Paz) y asambleístas de Oruro pidieron al Gobierno que el proyecto sea trasladado a sus regiones.

“El Gobierno presentó los objetivos y alcances del centro nuclear a representantes del municipio de Achocalla, quienes manifestaron su conformidad y respaldo a la implementación del proyecto. Comunicaron su disposición de ceder terrenos alternativos”, señala un acta con el membrete del Viceministerio de Hidrocarburos y Energía y firmada por el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, y representantes de sectores sociales. El documento fue el resultado de una reunión llevada a cabo el miércoles con la viceministra del área, Hortensia Jiménez.

Ninaja informó que el municipio ya fijó un terreno de 20 hectáreas dentro de la jurisdicción para la construcción del centro. “Si surge alguna objeción de vecinos tenemos otras dos alternativas. Queremos que se construya en Achocalla porque favorecerá al crecimiento”. Los terrenos ofrecidos están ubicados en la parte este, entre la comunidad Alpacoma, que colinda con Chañuma, señaló el alcalde.

Jiménez y técnicos del viceministerio socializaron anoche el proyecto con los vecinos de Mallasilla, quienes se oponen a la construcción por temor a que el desarrollo de tecnología nuclear ocasione consecuencias en la salud de los habitantes aledaños. En Oruro también existe el interés de ser sede del proyecto. La Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro pidió a su presidente, Zenón Pizarro, que gestione la transferencia del centro a Oruro.

“Como orureños estamos dispuestos a que el proyecto nuclear se venga a Oruro. Vamos a coordinar con el gobernador (Víctor Hugo Vásquez) porque si La Paz lo rechaza, Oruro está con las puertas abiertas. Tenemos sitios amplios donde se puede construir este centro nuclear”, manifestó Pizarro.

El asambleísta indicó que ahora piden a la Virgen del Socavón “que ilumine al Presidente (Evo Morales) para que Oruro gane este centro”. “Eso traerá crecimiento a nuestro departamento”. Pizarro anunció que una comisión viajará a La Paz para gestionar personalmente la propuesta.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Con 1.329 Megavatios Demanda de energía a nivel nacional bate récord

Con 1.329 megavatios (MW) el Sistema Interconectado Nacional (SIN) alcanzó su pico histórico en la demanda de energía, siendo Santa Cruz la región que más electricidad demandó, con un 38% del total, según el informe de la Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

Demanda de energía crecerá aún más. Entre enero y agosto de este año a nivel nacional se tuvo una demanda máxima de energía que no superaba los 1.296 MW, pero solo en los primeros días de septiembre ya se batió récord esa cifra y se espera que en los meses venideros se incremente aún más, debido al aumento de las temperaturas en la región oriental. Asimismo, de toda la torta de distribución de energía del SIN, Santa Cruz lidera la demanda con 506,2 MW, le sigue La Paz con 311,3 MW y en tercer lugar está Cochabamba con 197,6 MW, los restantes 313,9 MW se lo distribuyen más de 15 ciudades en todo el país, siendo la localidad de Punutuma y Don Diego los que menos demandan con 5 MW ambos.

"Por el crecimiento natural o vegetativo de la población, el aumento de las nuevas industrias y comercios está consumiendo la energía y obviamente se batirá esa demanda en la temporada de calor. Entonces el que empuja este crecimiento es Santa Cruz con un 38% de la demanda nacional", explicó Amlikar Jaldín, responsable de comunicación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Jaldín también señala que el pico histórico en Santa Cruz se registró en octubre de 2014 con una demanda de 537 MW, cifra que la cooperativa tiene pronosticado superar los siguientes meses. Además agregó que "aplauden" todos los proyectos de generación de energía que está encarando el gobierno, ya que se podrá tener un margen de reservas de energía muy holgado a futuro.

Eduardo Paz, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), informó que el consumo interno de energía en Bolivia es de 1.300 MW y se cuenta con casi 1.800 MW disponible.

"No hay problemas en el suministro eléctrico a la población, tenemos una reserva adecuada para enfrentar nuestro mantenimiento y los compromisos que pronto vamos a asumir en el tema de la integración energética con otros países", dijo Paz.

Etapa de cuatro años
CRE culmina periodo de inversión de Bs 834 millones en octubre

Inversión. La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) terminará el próximo 30 de octubre su plan de inversión de cuatro años, que alcanzó la suma de Bs 834.193.508 y se prevé lanzar otro plan próximamente, con la aprobación de la Autoridad de Electricidad (AE), aunque no se han oficializado los montos que tendrá esta nueva etapa.

"Se está cumpliendo con lo que se comprometió en esta etapa que ya culmina. Esperamos que la AE apoye las nuevas inversiones que se realizarán durantes los próximos cuatro años", dijo Amilkar Jaldín, responsable de comunicación de CRE.

Fedjuve demanda proyecto de electricidad para 48 barrios

A través de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), 48 barrios de la ciudad de Tarija gestionan ante la Gobernación un proyecto de electrificación que demanda una inversión de 9 millones de bolivianos. Mientras las provincias reclaman por los constantes cortes de energía eléctrica por parte de Servicios Eléctricos Tarija (Setar).

El presidente de Fedjuve, Edwin Rosas, indicó que la dirigencia vecinal solicitó fecha y hora para reunirse con el gobernador del departamento, Adrián Oliva, a fin de explicar que 48 barrios de la ciudad esperan desde hace más de cinco años la ejecución de un proyecto de electricidad para contar con energía eléctrica en sus domicilios.

Explicó que casi todos los barrios nuevos que están ubicados en zonas alejadas no tienen los servicios básicos, por lo que solicita a la Gobernación y el municipio de Cercado financiar el proyecto de electricidad.

“Es una preocupación generalizada de los barrios, el acceso de los servicios de agua y alcantarillado, gas a domicilio y luz, entre otras demandas que deben ser resueltas por las autoridades de turno, ya sea por la Gobernación o el municipio”, argumentó Rosas.

Indicó que las denuncias sobre los cortes de energía eléctrica en el área rural de la provincia Cercado suelen ser recurrentes, por lo que también se pedirá a Servicios Eléctricos Tarija (Setar) un informe sobre el tema.

En tanto, el alcalde municipal de Entre Ríos, Nicolás Herrera, denunció que debido a los cortes de energía eléctrica, en muchos casos superan las seis horas, los vecinos se declararon en estado de emergencia y solicitaron a las autoridades resolver la crisis energética.

“Nuestra realidad la provincia O´ Connor es dramática, los cortes consecuentes han llevado a que los vecinos nos exijan atención. Hay cortes de energía en todos los subsistemas de la provincia, por la insuficiencia en la generación del servicio por parte de SECO, cuando las subredes requieren conectarse al sistema”, explicó el Alcalde.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Achocalla determina apoyar la construcción del centro nuclear

Autoridades y dirigentes de Achocalla determinaron ayer apoyar la construcción del Centro de Investigación Nuclear, después de una reunión a puerta cerrada con la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortencia Jiménez. La Brigada Parlamentaria de La Paz convocó a los vecinos de Mallasilla a una reunión para esta noche.
Hace dos semanas, los vecinos de Mallasilla se declararon en emergencia ante el anuncio de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la zona ubicada en el sur paceño. El informe presentado junto al anteproyecto de ley para la expropiación de inmuebles señala que el terreno apto comprende 195.230 metros cuadrados de la zona de Mallasilla, con código catastral 15-77-1, 17-76-1 de los municipios de La Paz y Achocalla.
"Acabamos de reunirnos con la hermana viceministra para que podamos socializar el tema del Centro de Investigación Nuclear que se va a construir en el municipio de Achocalla. Hemos llegado a la conclusión de que se construya el centro en nuestro municipio, ya que la planta está ubicada en nuestra jurisdicción y nosotros vamos a ayudar en este proceso”, señaló el alcalde de Achocalla, Dámaso Minaja.
Argumentó que la construcción de este centro traerá muchos beneficios en la salud, la educación, la ciencia y la industria. "Es muy importante para nosotros que en Achocalla tengamos desarrollo, al igual que en la ciudad de La Paz”, dijo la autoridad edil al salir del encuentro en el que participaron centrales agrarias y comunarios.
"Vamos a apoyar y luchar para que se construya el centro en nuestro municipio. La ubicación está en nuestra jurisdicción”, sostuvo Minaja. Indicó que el lunes 7, las autoridades realizarán la socialización con los habitantes de Achocalla.
Para esta noche se prevé una reunión de socialización del proyecto con los vecinos de Mallasilla. El encuentro, que fue concertado a través de la Brigada Parlamentaria de La Paz de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, se realizará en los predios del Colegio Médico de la calle Siete de Mallasa, a las 18:00.
"Se ha agendado una reunión para exponer todo lo referido al proyecto mismo, gracias a la Brigada Parlamentaria que también va a estar presente en la reunión. Se ha hecho llegar las invitaciones a todos los dirigentes vecinales de los nueve barrios que comprende la zona”, señaló la vocera de las juntas vecinales de Mallasilla, Teresa Auza.
Indicó que los vecinos necesitan saber cuál será la ubicación y los fines del Centro de Investigación Nuclear. Según el proyecto, las instalaciones abarcarán cerca de 20 hectáreas y contarán con un ciclotrón, un reactor y una planta de radiación.

martes, 1 de septiembre de 2015

Irán apoyará el desarrollo de energía nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con el viceministro boliviano, Juan Carlos Alurralde, para manifestar el apoyo de su gobierno al desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, informó la agencia oficial iraní IRNA.
"La República Islámica de Irán tiene interés en expandir sus lazos con los países de América Latina, lazos que todavía pueden reforzarse en consultas bilaterales”, dijo el ministro tras la reunión con su par boliviano.
Alurralde visitó la ciudad de Teherán para asistir a la tercera ronda de consultas políticas entre Irán y Bolivia. En esta reunión, el representante iraní dio la bienvenida al crecimiento de la cooperación entre ambos países, particularmente en el campo de la energía, agregó EFE.
El viceministro Alurralde subrayó el apoyo de Irán a Bolivia para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos y manifestó la satisfacción de La Paz por el acuerdo alcanzado entre el país asiático y el grupo 5+1 para resolver la cuestión atómica, del que dijo desear que se ponga en marcha "lo antes posible”.
Alurralde también se entrevistó con el viceministro iraní para Asuntos Americanos, Majid Takht Ravanchí, quien resaltó la "prioridad” que constituye las relaciones con América Latina "en todos los campos”.
Alurralde y Ravanchí trataron asuntos como la cooperación en la construcción de presas y proyectos de irrigación, y en el campo de la medicina y la construcción de equipos médicos, al tiempo que intercambiaron opiniones sobre de derechos humanos, abusos y otros.

Ratifican la expulsión de Sepsa en Villazón

Pobladores de Villazón, a través de sus dirigentes cívicos, ratificaron la expulsión de Servicios Eléctricos Potosí S. A. (Sepsa) por supuestas irregularidades de trabajadores de la empresa contra los usuarios en esa ciudad fronteriza.
El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, viajó ayer a la capital de la provincia Modesto Omiste para sostener una reunión con los dirigentes cívicos. En esa reunión, de la cual participó la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, según Cejas, ratificaron que Sepsa ya no preste servicio a los usuarios de Villazón.
Ahora se convocará a una reunión de directorio de la empresa de servicio con la finalidad de analizar esta delicada situación que se presentó en esa ciudad a raíz de algunas denuncias de supuestas irregularidades.
Uno de los justificativos expuestos por los dirigentes para que Sepsa se retire de Villazón es la pésima atención a los usuarios y la falta de conciliación de cuentas de recursos económicos de la cooperativa de servicio público con la empresa de servicio.
“Son varias (denuncias). Hay denuncias que se han hecho mal manejo de recursos económicos, hay aparentemente algunos prestamos que se han hecho con dinero de Sepsa por parte de funcionarios que trabajan en Villazón Sepsa”, afirmó el gobernador en contacto telefónico con el Potosí.
Cuando se le consultó qué otra empresa asumiría el servicio en reemplazo de Sepsa, Cejas respondió: “no podemos hablar de que otra empresa va prestar servicios, primero hay que ir paso a paso, el directorio tiene que tomar la determinación en base al memorial que han presentado los ciudadanos de Villazón”.
Por otro lado, el gobernador dijo que en el tema de agua se decidió realizar la perforación de dos pozos bajo un convenio que suscriba el municipio.
"De aquí en adelante dependerá del municipio para la firma de convenio y, luego, se ingresa a la perforación", dijo.

2

POZOS serán perforados momentáneamente para solucionar el problema de agua para los pobladores de la ciudad fronteriza.