viernes, 20 de julio de 2012

Elevadas tarifas de electricidad frenan apertura de nuevas empresas en Tarija

En en los últimos días han surgido protestas sobre las tarifas de electricidad, establecidas por Servicios Eléctricos de Tarija (Setar). Uno de los sectores que ha protestado contra esta situación y que incluso se ha declarado en emergencia es el empresarial. La Cámara de Industria y Comercio (Caincotar), a través de su presidente Víctor Fernández, manifestó que las tarifas de Tarija para el sector comercial están entre las más elevadas del país, hecho que desincentiva la apertura de nuevas empresas en el departamento. “Muchas de ellas se quedan en el intento”, dijo Fernández.
Haciendo una comparación con las tarifas establecidas para la categoría comercial en otros departamentos, El País ha podido constatar que Tarija tiene el servicio más caro con una diferencia grande con otras regiones. Se ha comprobado que en Santa Cruz, en la categoría comercial un kilovatio (KWh) cuesta 1,20 bolivianos; así lo refleja una factura emitida por la CRE (Cooperativa Rural de Electrificación Ltda.).
En el caso de la ciudad de La Paz, Electropaz cobra a sus usuarios en la categoría comercial 0,96 bolivianos el KWh. En Cochabamba, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), en la misma categoría cobra 0,83 bolivianos el KWh; empero, en Tarija, Setar al usuario de la categoría comercial le cobra 2,13 bolivianos el KWh. Sin duda Tarija posee la suma más alta de los departamentos citados.
Con estos datos reflejados en la facturas de las diferentes ciudades, se puede evidenciar que la energía eléctrica en Tarija es más cara que en el eje central del país. La situación ha sido revelada en los últimos días por los empresarios, cuyas protestas han cobrando fuerza en el departamento, tanto que el sector gremial de la ciudad también se manifestó protestando por las elevadas tarifas.
En un sondeo de opinión realizado por El País a veinte comerciantes del mercado Campesino, éstos pagan entre 280 a 300 bolivianos mensuales por consumo eléctrico de un pequeño puesto que posee un solo foco. Este hecho, según ellos, pone en riesgo su fuente laboral.

Un departamento donde la energía debería ser barata
El asambleísta de Camino al Cambio (CC), Johnny Torres, dijo que a pesar de que Tarija es una región productora de gas, los precios son superiores a otros departamentos del país que llevan gas de Tarija para generación de energía eléctrica.
Torres dijo que en el caso de una empresa que trabaja con soldadura, como es el caso del sector de metal mecánica, ésta tiene que pagar una tarifa elevada por el consumo de energía eléctrica. Por dicha razón, esta empresa no podría competir con empresas del departamento de Santa Cruz o de otras regiones de Bolivia. “La diferencia es grande”, señaló.
De la misma manera, el ejecutivo de la Federación de Gremiales de Tarija, Teodoro Alejandro, señaló que no es posible que siendo Tarija un departamento productor de gas, recurso con el que se produce energía eléctrica, se tenga que pagar tarifas de luz superiores a las de otras regiones que llevan el gas del departamento.

Sector empresarial en estado de emergencia
El incremento de tarifas del servicio de electricidad preocupa a la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), que determinó declararse en emergencia desde el pasado miércoles. Caincotar exige un informe a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).
El presidente de Caincotar, Víctor Fernández, manifestó que las tarifas son realmente elevadas en Tarija es así que se espera el informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE). Fernández dijo que “todo el costo de los empleados está cargado al consumo de energía eléctrica”.
“El costo lo tenemos que pagar los usuarios, en cada administración departamental se aumentan más trabajadores y no solamente ahí sino en todas las instituciones de servicios básicos”, dijo y agregó que Setar se convirtió en un botín político para la distribución de pegas del partido en función de gobierno.
“Esta situación estaría generando que muchas iniciativas empresariales no puedan seguir adelante ya que los insumos por los que se tiene que pagar, en el caso de los servicios básicos, como la energía eléctrica son muy elevados”, dijo.
El ejecutivo indicó que en caso de no tener una respuesta de las instancias nacionales, no descartan asumir medidas como el de dejar de pagar el servicio de energía eléctrica hasta que se realice una regulación de los costos.
“No es como se dice que tenemos los precios más bajos del país, estamos junto a Trinidad con los precios más altos; me informan que Setar ha explicado a la población que dentro del costo de generación a San Jacinto le compran el megavatio a 28 dólares, a Secco a 36 dólares y a La Tablada a 58 dólares, es mucha diferencia. En este caso debería cerrar La Tablada y así bajar los costos para beneficiar a la población”, dijo.

Gremiales anuncian movilizaciones
Teodoro Alejandro, ejecutivo de la Federación de Gremiales de Tarija, señaló que las altas tarifas están siendo analizadas por el sector ya que no les han explicado hasta la fecha a qué categoría pertenecen, pero señala que “seguramente es a la comercial”, debido a que sus facturas tienen “montos exorbitantes “cada mes.
Alejandro dijo que se solicitó un informe al gerente de Setar al respecto para que se dé una explicación a este sector. Anunció que si el informe no satisface al sector, la próxima semana podrían asumir medidas de presión, para lo que saldrán a las calles a movilizarse con el fin de que las tarifas bajen a un precio justo.
“No es posible que siendo un departamento productor de gas, con el que se produce energía eléctrica, se tenga que pagar tarifas de luz superiores a las de otras regiones que llevan el gas de Tarija, sin embargo las facturas que pagan sus usuarios son inferiores a las nuestras”, destacó.

COD sostendrá reunión con sindicato de trabajadores de Setar
La Central Obrera Departamental (COD) convocó al sindicato de trabajadores de Setar para que puedan develar los detalles internos respecto a los gastos que tiene la empresa energética para revelar el porqué de la suba de tarifas. En primera instancia, los empresarios consideran que ésta sería una de las causas principales para las tarifas elevadas.
El secretario de prensa y propaganda de la COD, Edwin Orgaz, dio a conocer que en el viernes pasado sostuvieron reunión con el gerente de Setar y recibieron una explicación de la tarifación por generación de electricidad para la población. “Se está convocando a una reunión para el día viernes al Sindicato de Trabajadores de Setar para ver cómo está la situación desde dentro, el costo tarifario está centrado en el costo de operación y mantenimiento, también en el pago a los trabajadores”, dijo.
Destacó que, presuntamente, se tendría un exceso de trabajadores por “compadrerío político”, dicha situación será consultada con la gente del sindicato.
Luego de sostener esta reunión con los trabajadores se espera conocer y develar estas presuntas irregularidades para que en la próxima semana puedan tomar contacto con el Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, las juntas vecinales y otras entidades que competen en este tema.

Costos de energía en Tarija
El gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) Jorge Cabrera informó que la energía eléctrica para Tarija se suministra de dos generadoras una de ellas es la empresa Secco (energía a gas) de la cual, según Cabrera, se compra a 35.90 dólares el megavatio por hora (WMh). La otra generadora es San Jacinto de donde se compra la energía a 28 dólares el WMh.
Explicó también que la generación propia le cuesta a Setar 56,20 dólares el WMh. Cabrera dijo que de todo esto se saca un promedio general que resulta estableciendo un precio de 40 dólares el WMh, sin embargo se vende a la población a 122 dólares.
Según Cabrera de los 122 dólares, precio que Setar le cobra a la población por WMh, 40 van a cubrir la compra de energía eléctrica, 25 cubren el costo operativo y de mantenimiento, 20 dólares están destinados a servicios y personal, 15 van a inversión como ser medidores gratuitos y líneas eléctricas, 10 dólares pagan el uso de los equipos de Setar, quedando sólo 12 dólares. Asegura que en porcentaje sólo 9,8 dólares se recibe de la población.
A todo esto Torres dijo que si bien se hacen esos gastos en Tarija se tiene un funcionario de Setar para atender a 70 personas o usuarios del servicio eléctrico, en cambio en la ciudad de La Paz que cuenta con mayor población un funcionario atiende a 400 usuarios, por lo que con ese ejemplo para Torres hay gastos innecesarios que realiza la empresa de electricidad de Tarija. Con esta misma opinión coincidió el presidente de Caincotar, Víctor Fernández quien resaltó que los elevados costos de personal los está pagando el usuario final de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario