jueves, 31 de marzo de 2011

Ecuador, Chile, Perú, Colombia y Bolivia analizan interconexión eléctrica

Representantes de Ecuador, Chile, Perú, Colombia y Bolivia se reúnen desde hoy en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos para intercambiar experiencias sobre interconexión eléctrica.

En la cita, que terminará el próximo sábado, delegados de cada país expondrán temas técnicos y gerenciales de integración, para cumplir con el objetivo de avanzar en la ejecución de la interconexión, indicó el Ministerio ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable.

Apuntó que durante el encuentro, Ecuador considerará dos etapas en el desarrollo de las transacciones de electricidad entre los países de la región.

La primera contempla la implementación y fortalecimiento de acuerdos bilaterales que permitan a los países beneficiarse en el corto plazo de las transacciones de electricidad con sus vecinos.

La segunda etapa considera la integración eléctrica regional en el mediano y largo plazo, bajo reglas supranacionales orientadas a la integración de los mercados.

Para promover los intercambios de energía, se definirá un esquema jurídico que de vialidad a las transacciones bilaterales entre países vecinos, para lo cual se dispondrá de los organismos encargados la regulación, planificación y administración del sistema eléctrico de cada país, indicó en ministerio.

Una de las estrategias para la integración regional, a través del intercambio físico de electricidad, es la contratación de estudios que analicen la expansión de la red de transmisión de la región.

Entre los objetivos de la integración eléctrica regional figura incrementar la seguridad en el abastecimiento; estimular la competencia entre agentes y mercados; utilizar en forma eficiente los recursos energéticos disponibles en cada región y optimizar la expansión de los sistemas de transmisión de los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario