lunes, 29 de noviembre de 2010

GTZ y proyecto Endev Bolivia propone “energía para todos”

La cooperación Técnica Alemana (GTZ) a través del proyecto Endev Bolivia, cofinanciado por el Gobierno del Reino de los Países Bajos, propone “energía para todos”, proyecto que plantea el uso de lamparas LED Multifuncional Pico, las cuales están destinadas tanto a las actividades del hogar en horas de la noche, así como a mantener las actividades productivas en zonas rurales.

Las experiencias aplicadas con el proyecto fueron destinadas en Cochabamba, así como en la población de Pucarani del departamento de La Paz, proyectándo llegar para la siguiente gestión a poblaciones del norte y sur del Altiplano en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

De acuerdo a las explicaciones efectuadas por los responsables del proyecto, ésta lampara es utilizada mediante un modulo solar, una batería de 12 voltios o un adaptador de CA. La lampara ofrece 120 lúmenes de 50.000 horas de vida como tiempo de utilidad, siendo utilizadas también para cargar baterías de celulares y reproductores MP3.

Carlos Alba, asesor técnico de la GTZ explicó que en las pruebas pilotos aplicadas en las comunidades rurales, de 29 personas que utilizaron estar lámparas, todas dijeron que las mismas les brindaron buena iluminación en sus actividades domesticas y productivas.

“40% de las personas que destinaron las lámparas a una actividad productiva, las utilizaron para salir a pescar, mientras que el 35% dieron una segunda utilidad de utilizar las conexiones para el funcionamiento de radio y celulares, además del control de animales en horario nocturno, en temporada de reproducción”, explicó Alba.

Mientras que en las poblaciones de mayor actividad agrícola, como el sector de Calaminas en Caranavi se reemplazo en un 90% los mecheros con la utilización de las lamparas LED, las cuales evitan los incendios, que antes eran muy comunes en esta región.

COBERTURAS

Por su parte, el ingeniero Mauricio Acha en su exposición confirmó la falta de un sistema de iluminación de menor costo en las poblaciones rurales, con la finalidad de destinar la iluminación nocturna a la actividad productiva.

“En las ciudades la utilización de energía eléctrica es de 200 a 300 kilo wats por mes, mientras que en el área rural por los costos de energía se reducen de 30 a 20 kilo wats por mes, lo que corresponde que el sólo el 6,6% de la población rural, puede tener acceso a la iluminación destinada al área productiva”, explicó.

COSTOS

De acuerdo a las ofertas efectuadas por parte de la GTZ, mediante el proyecto Endev Bolivia ofrecida a infraestructura social, aseguran que los requerimientos antes de las instalaciones son: el establecimiento debe contar con una cantidad apropiada de lavamanos, en caso de duchas prever ambiente adecuado para dicho fin.

En la instalación del sistema termosolar, se debe asegurar el suministro de agua en el establecimiento a ser beneficiado, la comunidad no debe contar con suministros de gas natural y el personal deberá ser capacitado en el manejo adecuado de la tecnología.

domingo, 28 de noviembre de 2010

La CRE alerta que puede haber más cortes de energía

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) descartó ayer cualquier responsabilidad en el corte de energía producido el viernes de 15:00 a 20:00 en varios barrios de la capital cruceña y poblaciones rurales y alertó a los vecinos que debido al déficit de potencia de energía que vive el país puede haber más apagones ‘sorpresivos’ de luz.
El responsable de la Unidad de Comunicación de la CRE, Amílkar Jaldín, indicó que el corte de energía se dio durante más de cinco horas y afectó al área integrada, entre ellas a las poblaciones de Cotoca, Warnes, las provincias Obispo Santistevan, Sara e Ichilo, y principalmente a la capital cruceña, entre las que figuran la avenida Santos Dumont, avenida Alemania, radial 13, barrio Guaracal, avenida San Aurelio, barrio Petrolero Norte, barrio Oriental y varias zonas más del tercer y cuarto anillo.
“Nosotros hacemos esta aclaración para que quede claro que la cooperativa no tiene responsabilidad y fue un problema que se ha dado a escala nacional. Existe un déficit de potencia porque hay máquinas que están fuera de servicio y se las está reparando. En este proceso, los cortes han ido afectando a distintos barrios con el objetivo de no castigar a los mismos consumidores, esto quiere decir que en algún momento le puede tocar a cualquier vecino producto del momento que vive el país”, señaló Jaldín.
Según fuentes del sector, existe un déficit de potencia y el problema se origina en la generación de energía y por la falta de lluvias para alimentar a las hidroeléctricas, además de algunos problemas en las unidades de generación. Precisamente el viernes faltaron 123 megavatios para abastecer al país, lo que equivale al 7% de la generación total.
Al respecto, varios vecinos exteriorizaron su preocupación por los cortes de energía y criticaron a las autoridades nacionales por no garantizar la provisión de electricidad. El viernes varios negocios tuvieron que cerrar sus puertas.
Por ejemplo, el mecánico Juan Robles, de la radial 13 y tercer anillo externo, testimonió que se vio afectado con el corte durante cuatro horas, tiempo en el que dejó de trabajar y percibir algún dinero.
Similar situación vivió el técnico reparador de aparatos de televisión y artefactos electrodomésticos Jacinto Hurtado, del barrio Guaracal y cuarto anillo, que justamente el viernes tenía que entregar a las 18:00 dos televisores y una licuadora, pero que se vio imposibilitado de terminar su trabajo debido al corte de luz.

Hay atraso de lluvias
Arturo Iporre / CNDC
Se ha registrado una indisponibilidad no prevista de algunas unidades de generación y adicionalmente estamos en un periodo seco que no está permitiendo despachar en su máxima capacidad las unidades de generación hidroeléctricas.
La época de lluvias ya debió haber empezado hace dos semanas, pero hay un atraso. Las altas temperaturas del país también hacen que la demanda se incremente de forma descontrolada.
No obstante, esperamos que todo se normalice la próxima semana.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Hidroeléctrica en cachuela esperanza. BEni

La generadora de hidroelectricidad Santo Antonio de Brasil será modelo para instalar la planta en Cachuela Esperanza, que requiere una inversión de 2.000 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos de la consultora Tecsult, que hizo el diseño.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Población accederá a información de Elfeosa a través de su página web

La población orureña, podrá acceder a información de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) a través de su página virtual, que fue presentada ayer, en un acto realizado a las17:00 horas en ambientes de la Cámara de Comercio de Oruro.

El portal web contiene varios servicios puestos a disposición de sus clientes y también de instituciones públicas y privadas.

“A través del sitio web, se pretende llegar a los hogares orureños como una institución de servicio accesible y útil, con el único objetivo de orientar e informar acerca del suministro de energía eléctrica”, señaló el gerente de Elfeosa, Ramiro Dulón.

En la dirección www.elfeosa.info, el usuario podrá encontrar información institucional referida a la distribución de energía eléctrica en Oruro.

Los usuarios podrán consultar cuánto es su deuda por consumo de energía eléctrica, además podrán conocer cuándo y dónde se realizarán cortes programados del servicio.

Para Dulón la información que brinda el portal es un bien social en términos de acceso a la información y orientación sobre el sector eléctrico.

También a través del portal se podrá consultar sobre los beneficios que brinda Elfeosa respecto a la aplicación de la Tarifa Dignidad y al Adulto Mayor de 60 años.

El responsable de crear la página web, Willy Delgado, gerente de Futuro Internet y el responsable de Comunicación de Elfeosa, Wilson Villarroel, explicaron brevemente las características y contenidos esenciales que dispone la página al servicio de los usuarios, dejando en claro finalmente que se trata de la concreción del primer proyecto electrónico de servicios básicos aplicado al desarrollo tecnológico y humano en Oruro.

Guaracachi subirá en 82 MW su oferta eléctrica en diciembre

El presidente INAUGURArá las operaciones del ciclo combinado

La empresa nacionalizada Guaracachi pondrá en marcha, en diciembre, el proyecto del ciclo combinado, cuya característica principal es el aprovechamiento de los gases calientes producto de la combustión, el cual inyectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 82 megavatios (MW) adicionales.

De acuerdo con el gerente general de la empresa nacionalizada, Jerjes Mercado, los trabajos técnicos ingresaron en la última etapa para que el presidente Evo Morales, junto al ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, inaugure el proyecto.

“Prácticamente tenemos todo el montaje terminado, estamos realizando las últimas pruebas, previo a la sincronización al Sistema Interconectado Nacional, que cubre una gran parte del país”, indicó Mercado.

CICLO COMBINADO

El ciclo combinado es un proyecto para generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento del vapor expulsado por dos turbinas ya existentes en la planta. Tendrá capacidad para generar 82 MW y se constituirá, de esta manera, en la unidad más importante del Estado.

Hasta ahora las unidades más grandes de generación de electricidad estuvieron por el orden de los 64,3 MW, todas en operación en la ciudad de Santa Cruz.

La estatal Guaracachi será la primera empresa generadora de electricidad en poner en marcha el denominado ciclo combinado, procedimiento que permite producir electricidad con el uso del vapor. Esta forma de generación, según Mercado, implica también contar con energía limpia, lo que también representa un hito importante para la industria eléctrica nacional.

En la actualidad, el aporte de la empresa nacionalizada al SIN es de 32 por ciento y con el ciclo combinado se prevé cubrir el 38 por ciento de toda la oferta eléctrica, que alcanza a 1.300 MW.

El aporte de Guaracachi se sumará a los 100 MW que, en julio pasado, adicionó al SIN la Planta Termoeléctrica en Entre Ríos, Cochabamba, que cuenta con cuatro turbogeneradores.

LA EMPRESA

La empresa estatal es una de las más grandes eléctricas del país. Cuenta con tres plantas generadoras, Guaracachi en Santa Cruz, Karachipampa en Potosí y Aranjuez en Sucre, además de un par de turbinas que operaban en el Parque Industrial de Santa Cruz y que fueron trasladadas a la planta central, a raíz de la implementación del ciclo combinado (generación a gas y vapor).

El 1 de mayo de este año, el Órgano Ejecutivo determinó nacionalizar la totalidad de las acciones de las empresas generadoras de electricidad, que estaban en manos de compañías privadas extranjeras, incluida Guaracachi.

Así pasaron a manos del Estado las acciones que tenían las firmas Inversiones Ecoenergy Bolivia SA y Carlson Dividen Facility SA en la empresa Corani SA, las de The Bolivian Generating Group LLC (BGG) en la empresa Valle Hermoso SA y las acciones de la subsidiaria de Rurelec, Guaracachi America Inc (GAI), en la empresa Guaracachi SA.

Tras la determinación del Ejecutivo boliviano, la empresa británica Rurelec demandó una indemnización de $us 110 millones por las acciones que tenía en Guaracachi.

Mercado prefirió ahorrarse comentario sobre la solicitud de la firma británica y dejó en manos del Ministerio de Defensa Legal del Estado la resolución de la controversia.

En tanto, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón, señaló que la firma Profin Consultor definió un pago menor al que aspira Rurelec. El litigio continúa.

martes, 23 de noviembre de 2010

Empresa Transierra cumplió 10 años transportando energía desde Bolivia

La empresa transportadora de gas natural, Transierra, cumplió 10 años de trabajo en Bolivia, y lo celebra mostrando sus logros a través de la EXPOSUR 2010.

De acuerdo a Jorge Luiz Kauer, Gerente General de Transierra, el primer gran logro para la empresa fue el de construir un gasoducto de 32 pulgadas de diámetros y 432 kilómetros de largo en un plazo relativamente corto, 14 meses.

El Gaseoducto Yacuiba-Río Grande (GASYRG) atraviesa los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, y su construcción generó empleos a más de 3.500 personas entre permanentes y eventuales, además dio la oportunidad de prestar servicios locales de más de 50 empresas y microempresas.

Un segundo paso importante fue lograr las certificaciones internacionales en las normas ISO 9001:2000 (Calidad), ISO 14001:2004 (Medio Ambiente), OHSAS 18001:2007 (Seguridad y Salud) y SA 8000:2001 (Responsabilidad Social), que agregan valor a las operaciones de la empresa.

Mantener esas certificaciones ratifica que Transierra cumple con las normas y procedimientos correspondientes, respaldado por un sistema de gestión integrado en Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional, que además se consolida como referente del sector hidrocarburos en el cumplimiento de las normas de Responsabilidad Social.

Para poner “a prueba” el sistema de forma periódica se realizan “simulacros”, que permite evaluar la capacidad de respuesta de Transierra ante situaciones de emergencia, así como la efectividad de los procedimientos relacionados entre el Plan de Administración de Emergencias y el Plan de Emergencias del GASYRG.

El 2009 Transierra adquirió el edificio donde funcionan sus instalaciones centrales en Santa Cruz de la Sierra. Este logro genera un valor económico a la empresa y brinda un sentido de “pertenencia” en el lugar de trabajo.

Por otro lado, Transierra fue destacado como “Empleador líder”, según el Ranking del Empleador Líder 2009 de Captura Consulting y la Corporación Asfade.

Pero la excelente gestión también tiene que ver con sus relaciones con las autoridades nacionales y locales y con las comunidades que se encuentran bajo influencia del Gasyrg. Es así que Transierra lleva adelante un Plan de Acción Social (PAS) que ya suma más de 1000 proyectos ejecutados y en ejecución, entre ellos construcción de viviendas, colegios, servicios básicos, apoyo a la producción agrícola y pecuaria, además de brindar apoyo para el fortalecimiento institucional y cultural.

Con estos proyectos se logró beneficiar a 50.000 familias: unas 20.000 indígenas y unas 30.000 familias de la ciudad y el campo. Estos beneficiados se enmarcan a través de acuerdos y convenios suscritos con las organizaciones indígenas del Pueblo Guaraní, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y 8 capitanías zonales; Orcaweta (Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija) y con los Municipios de Yacuiba, Villa Montes, Macharetí, Boyuibe, Charagua y Cabezas.

Los planes de apoyo tienen dos características: El PA-PDI (Guaraní y Weenahyek) es un programa de apoyo a largo plazo y es una modalidad única implementada en el sector hidrocarburos de Bolivia, que permite abrir oportunidades para planificar a largo plazo, hacer sostenibles los proyectos y lograr impactos significativos en el mejoramiento de la calidad de vida de estas poblaciones. Por otro lado el PA-PDI buscar dotar de herramientas a las comunidades asentadas en la zona de influencia del gasoducto, para que desarrollen actividades productivas autosostenibles. Son cuatro cadenas productivas en total, cada uno con su respectivo plan de negocios, para que 2.000 familias del Chaco sean beneficiadas con proyectos agroproductivos comunitarios rentables y autosostenibles.

sábado, 20 de noviembre de 2010

La Termoeléctrica del Sur comenzará a operar el 2011

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Rafael Alarcón, informó ayer que la Termoeléctrica del Sur que se construirá en la población de Yacuiba en el Chaco (Tarija) conectará al Sistema Integrado del Nacional (SIN) 120 megavatios (Mgv). Esta nueva carga se sumará los 1.300 Mgv de potencia instalados para la generación de energía.

Para esta termoeléctrica se invertirán 150 millones de dólares, de los cuales 130 millones serán destinados a la construcción de la planta generadora en sí, y los restantes 30 para la línea de tendido eléctrico desde Yacuiba hasta el Palmar Grande. Se estima de acuerdo a un cronograma de trabajo de Ende que este proyecto estará listo a mediados de agosto de 2011, aunque comercialmente será factible recién en diciembre del próximo año.

Los recursos para la planta provendrán de un crédito de 5.700 millones de bolivianos (casi 800 millones de dólares) del Banco Central de Bolivia (BCB) a Ende para distintos proyectos en el país, uno de ellos es precisamente el de la Termoeléctrica del Sur, informó Alarcón.

Con este emprendimiento, Tarija se convertirá en el octavo departamento que se conecta al SIN. El próximo y último sería Pando. La interconexión al Sistema permitirá, según Alarcón, bajar los costos de energía para los tarijeños.

150

millones de dólares americanos serán invertidos en la Termoeléctrica del Sur.

“Nosotros construiremos la línea de transmisión y en su momento haremos conocer el nivel de inversiones que hemos realizado para la remuneración respectiva y si esto significa un decremento en las tarifas se hará el anuncio, aunque la Autoridad de Fiscalización y Control de Electricidad sería la que fije tarifas”, dijo el gerente general de Ende en la segunda versión del Foro Internacional del Gas (Figas) realizado en Tarija del 17 al 19 de este mes.

La empresa Ende-Andina SAM será la que construirá la Termoeléctrica del Sur debido a la experiencia que tiene con la planta de Río Grande.

Con los recursos del crédito del BCB a Ende, se financiará una pequeña central hidroeléctrica en el río Tahuamanu de Pando, a fin de que este departamento deje de depender del diésel subvencionado para la generación de energía.

Otro de los proyectos con los recursos de la estatal bancaria será la extensión de una línea de transmisión hacia el centro minero de Huanuni con miras a incrementar la capacidad de producción de la empresa que, en este momento, construye un nuevo ingenio y para tal cometido requerirá mayor energía.

Yacuiba es una ciudad fronteriza del sur de Bolivia, en el departamento de Tarija. Es capital de la provincia Gran Chaco. Está ubicada a unos tres kilómetros de la frontera con la Argentina, se ubica a orillas de la extremidad sur de la serranía del Aguaragüe, según datos oficiales.

Cossío cerró el Foro del gas en Tarija
En la culminación del segundo Foro Internacional sobre el Gas (Figas), el gobernador de Tarija, Mario Cossío, mostró su preocupación por la incertidumbre que genera la falta de información sobre la cantidad de reservas del energético que a la fecha tiene Bolivia. El último dato que se tiene es que existían 12,8 Trillones de pies cúbicos (CTF-siglas en inglés) el año 2005.

“El gas es un recurso más, no renovable que se va a terminar y si no se lo administra bien las expectativas de beneficios se van achicando. En Bolivia han empezado a hablar de la capacidad y de las reservas de gas que tiene Bolivia, y las cifras han cambiado de manera tan exorbitante que lo mínimo que hacen es generar preocupación”, señaló la autoridad a tiempo de la clausura del evento.

Entre las expectativas que se generó con el gas, según Cossío, es que Bolivia podía ser un gran proveedor de energía a nivel regional o convertirse en un país industrializador del energético, proyectos que a la fecha quedaron en un plan de Gobierno.

“Hoy en día hay incertidumbre sobre si en verdad tendremos esas industrias porque los mercados están demandando cumplir los compromisos de venta del carburante con Brasil y Argentina, además del consumo interno”, afirmó.

En la ocasión anunció que se reunirá con el representante de Chile, Jorge Canelas, para tratar algunos temas de interés de la región.

Ante la consulta de si tratarán temas energéticos con el diplomático, Cossío respondió que este tema debe ser tratado por el Gobierno ya que no es una competencia suya, pero dijo que hablará sobre su preocupación por otras alternativas energéticas que perjudicarían al país.

martes, 16 de noviembre de 2010

Rurelec quiere $us 110 millones por Guaracachi

La firma rechazó la valoración accionaria que hizo Profin

La empresa británica Rurelec exige una indemnización de $us 110 millones por la nacionalización, en mayo pasado, de las acciones que tenía en la empresa generadora de electricidad Guaracachi SA.

Así lo reveló la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, luego de que la empresa británica anunciara el inicio de un arbitraje contra Bolivia al no haber logrado una “solución amigable” sobre la controversia.

“La empresa hace una serie de alusiones, habla de unos 110 millones (de dólares) respecto a un método que ellos estarían usando, los intereses (...)”, comentó la ministra.

El 1 de mayo de este año, el Gobierno determinó nacionalizar la totalidad de las acciones de las empresas privadas que conformaban el paquete accionario en las empresas generadoras de electricidad.

Así pasaron a manos del Estado las acciones que tenían las firmas Inversiones Ecoenergy Bolivia SA y Carlson Dividen Facility SA en la empresa Corani SA, las acciones The Bolivian Generating Group LLC (BGG) en la empresa Valle Hermoso SA y las acciones de subsidiaria de Rurelec, Guaracachi America Inc (GAI), en la empresa Guaracachi SA.

El Decreto de Nacionalización Nº 493 determinó que una tercera empresa se haga cargo de valorar el costo de las acciones que tenía cada entidad privada en las eléctricas.

La tarea fue encargada a la empresa Profin Consultor, que hace unos días concluyó con el trabajo y sus resultados fueron rechazados por la firma británica. “Se ha mostrado los resultados de valuación (a Rurelec y) no les ha gustado, por supuesto ellos esperan otra situación, por lo tanto no hemos podido llegar a un punto de concertación con la empresa”, indicó Arismendi, quien prefirió guardar en reserva el valor de las acciones determinadas por la consultora.

Frente a ese escenario, Arismendi señaló que si Rurelec decide ir a un arbitraje, se lo enfrentará “porque la documentación nos respalda”.


Arismendi prefiere un arbitraje con Atlas

La ministra de Defensa Legal de Estado, Elizabeth Arismendi, señaló ayer que es preferible ir a un arbitraje antes que pagar una compensación a la empresa canadiense Atlas Precious Metals.

Atlas quiere que se le devuelvan los 850 mil dólares de la boleta que cobró Comibol por la poca inversión de la empresa, además de los dos millones de dólares que dice que invirtió en la reactivación del complejo metalúrgico de Karachipampa.

“Nosotros hemos visto la documentación y naturalmente no llega a ese monto desde nuestro punto de vista…quizás es preferible ir a un arbitraje para que éste determine un resultado justo para ambas partes”, indicó.

Sin embargo, señaló que la posibilidad de llegar a un acuerdo no está cerrada, aun si se inicia el proceso arbitral, como lo anticipó la firma canadiense.

“Es obligación del ministerio llegar a un acuerdo hasta el último momento del arbitraje, no está cerrado”, agregó.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa Legal ya inició la tarea de recolección de información y el diseño de la estrategia para defender los intereses del Estado a escala nacional o internacional.

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿A quién sirve la agroenergía?

En un artículo anterior abordábamos la energía como uno de los mayores enigmas del universo, especialmente la energía de fondo que sustenta el cosmos y cada ser. Ahora vamos a concentrarnos en la agroenergía, la más ansiada en los días actuales a causa del agotamiento creciente de la matriz energética fósil. Es como una especie de Arca de Noé salvadora del sistema actual. Naturalmente, la energía, poco importa su tipo, es imprescindible para todo, particularmente es el motor de la economía de mercado, y para todas las civilizaciones.

Quien quiera tener un resumen bien fundamentado del tema en una perspectiva global, pasando por los países productores y analizando los principales agrocombustibles y la bioenergía en general, debe leer el libro de François Houtart, La agroenergía: solución para el clima o salida de la crisis para el capital (Ed. Ruth, 2009). El autor, sociólogo belga, es muy conocido en todo el tercer mundo por haber creado en Lovaina un centro tricontinental donde forma cuadros del más alto nivel, venidos del Gran Sur, entre ellos muchos brasileños, para actuar de forma transformadora en sus respectivos países. Es uno de los fundadores y animadores del Foro Social Mundial. La utilización de energías renovables obedece a dos imperativos: el primero, la corta longevidad, cerca de 40 años, del petróleo; del gas, 60 y 200 para el carbón. El segundo, es la protección del medio ambiente y el control del calentamiento global que, si se descuida, pondrá en peligro toda la civilización.

Así y todo, un sustituto de la energía fósil no es alcanzable aún a medio plazo. En 2012 la agroenergía representará solamente el 2% del consumo global y podrá llegar en 2030 al 7%, suponiendo que se utilice el conjunto de las tierras cultivables de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Si se utilizaran todas las superficies productivas de la Tierra, alcanzaría el equivalente a la producción de petróleo, que es de mil cuatrocientos millones de barriles/ día. Las demandas actuales se elevan a tres mil quinientos millones, tendiendo a subir. Aquí surge un impasse sistémico, que debería de obligar a pensar en otro modo de producción y de consumo, menos energívoro. Si hubiese sentido de futuro colectivo, compasión para con la humanidad sufriente, gran parte de ella sometida al hambre, la escasez de agua potable y todo tipo de enfermedades, y si predominase el cuidado de la Madre Tierra contra la cual estamos llevando a cabo una guerra total, en el suelo, en el subsuelo, en los aires, en los ríos y en los océanos, pensaríamos seriamente en cómo encontrar un modo de habitar el planeta con más sinergia con los ritmos de la naturaleza, con responsabilidad colectiva para la inclusión de todos y con benevolencia hacia la comunidad de vida. Ahora sería la gran ocasión... Éste tiene como objetivo el lucro creciente y nunca toma en consideración las “externalidades”, que no entran en el cálculo económico (como la degradación de la naturaleza, la polución del aire, el calentamiento global, el crecimiento de la pobreza). Solamente se toman en serio cuando son tan negativas que perjudican el sistema del capital. Por eso, no nos engañemos con las empresas que alardean del carácter “verde” de su producción. Lo “verde” vale, siempre que no afecte los lucros ni disminuya la capacidad de competencia.

Hay que decirlo con todas las palabras: la búsqueda de energías alternativas limpias no pretende forjar formas de salvar al género humano y sus capacidades vitales, sino que busca preservar la suerte del sistema del capital con su lógica del gana-pierde.

Ahora, este sistema, con flexibilidad y adaptación estremecedoras, es capaz de producir ilimitados bienes y servicios, pero siempre a costa de la dominación de la naturaleza y de la creación de perversas desigualdades sociales. Hoy se está apoyando en los límites de la Tierra, cuyos recursos está extenuando. Se está realizando la profecía de Marx según la cual el capital destruiría sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y el trabajo. Estamos presenciando exactamente el cumplimiento de esta siniestra profecía. La agroenergía no puede estar al servicio de la reanimación de un moribundo, debe reforzar la vida, que demanda otro tipo de producción y de relación no destructiva con la naturaleza. El tiempo para conseguir esto, para que no lleguemos tarde, urge.


El drama que envuelve a las energías alternativas reside en el hecho de que han sido secuestradas por la lógica del capital. Éste tiene como objetivo el lucro creciente...

domingo, 14 de noviembre de 2010

Rurelec advierte con arbitraje a Bolivia por nacionalización de empresas eléctricas

La empresa británica Rurelec anunció que iniciará un proceso de arbitraje con el estado boliviano porque el gobierno del presidente Evo Morales no pagó las acciones de la compañía que nacionalizó en mayo.

La firma señaló que "el gobierno de Bolivia ha prometido una compensación total como se indica el decreto de nacionalización", según un comunicado divulgado el viernes.

Pero Rurelec dijo que hasta ahora el gobierno "no ha presentado una oferta de acuerdo. Por lo tanto, tendrá que recurrir a un procedimiento de arbitraje de conformidad con los tratados, si el gobierno de Morales no tiene intención de cumplir sus promesas".

Morales nacionalizó el primero de mayo las empresas eléctricas de Corani, Guaracachi, subsidiaria de la firma británica Rurelec; Valle Hermoso y la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC) de propiedad de los trabajadores y ciudadanos de esa ciudad.

El gobierno puso 120 días desde la nacionalización para definir el monto que pagaría por las acciones de las empresas eléctricas que pasaron a control del Estado.

Al comentar sobre la notificación de arbitraje, Peter Earl, director administrativo de Rurelec PLC, dijo que "hasta la fecha, no hemos tenido ninguna oferta y por lo que estamos obligados a proteger los intereses de nuestros accionistas mediante la emisión de una reclamación formal contra el gobierno de Bolivia".

El comunicado concluye que "el período de espera que tuvieron que transcurrir antes de Rurelec podría comenzar un arbitraje expira mañana (sábado) y nuestro reclamo está listo para ser expedido".

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Fuertes vientos dejan sin luz a un municipio potosino

Vientos huracanados dejaron sin energía eléctrica, casi toda la semana pasada, al municipio de Puna, provincia Linares del departamento de Potosí.
Según el alcalde de Puna, Enrique Flores, los fuertes vientos hicieron caer postes de luz y cables del tendido eléctrico, dejando a los pobladores sin el servicio de energía a dicha ciudad.
El munícipe informó de que la empresa de Servicios Eléctricos de Potosí (Sepsa) hizo todo lo posible para reparar los daños lo más pronto posible, a fin de restablecer el servicio de energía eléctrica a la población.
“El municipio de Puna fue víctima de varios desastres naturales, como las riadas, granizadas y ahora afectan estos vientos huracanados, que dañaron no sólo su producción agrícola, sino también parte de su infraestructura, se lamentó el alcalde de dicho municipio.
Puna sostuvo que actualmente ya sido restablecido el servicio de energía. Según los servicios de meteorología, las ráfagas alcanzaron los 100 kilómetros por hora.